LAS PALMAS 2 - MALLORCA 3

Mojica aprovecha la jugada de VAR más extraña de LaLiga

El colombiano desempató en el 90' con un libre indirecto... ¡por una peineta de Muriqi!

Raúl Rodríguez

Raúl Rodríguez

Las dos islas de LaLiga EA Sports cruzaban sus caminos en uno de los momentos clave. Para Las Palmas, recién resucitado con tres victorias en cuatro partidos, el momento de construir una dinámica de constancia y solidez para mostrar que no es casualidad. Algo que, con un parón de selecciones, permite preparar una nueva propuesta con más solidez. Pero quien pedía a gritos parar para resetear es el Mallorca, que sufrió un bache tras cerrar tres partidos sin ganar y sin marcar. Arrasate, que subrayó saber cuál era el problema, tenía que demostrar que podían volver a ser ese equipo guerrero del arranque.

(Consulta en directo la tabla de LaLiga EA Sports)

Los locales empezarían bravos. Y eso que Moleiro, que fue convocado con la Selección, empezaba desde la banca. Pero otro de sus líderes, Kirian, estuvo a punto de hacer el primer gol a los tres minutos. Con iniciativa y electricidad, los de Diego Martínez querían demostrar que los deberes del parón estaban hechos. Los de Arrasate, con la entrada de Morey, apostaban por el juego a los costados. Y la pizarra, junto a un Darder más mediapunta, premiaría rápido con el dominio para los bermellones. Pero el nudo de la primera parte sería más complicado de descifrar. En cuanto a posesión, los datos reflejaban un 51% de presencia de balón en la mitad de campo. En pocas palabras: ninguno de los dos estaba fino.

Hasta que Kirian inventó una jugada perfecta, con un pase entre líneas que dejaba solo a Fábio Silva. El remate, al poste, daría el primer susto de la tarde. Con constancia, el equipo canario creaba más peligro ante un Mallorca que solo tuvo un disparo de Darder. Por no decir que fue un ensayo. Y al ver que su rival se encajonaba atrás, tocaba dar el paso definitivo hacia adelante. Pero el exceso de ímpetu truncó la finura con el balón, y las dos islas se irían al descanso con más preguntas que respuestas.

Sin saber cómo fueron las charlas, parece que la de Arrasate tendría premio. Porque, al minuto de rodar el balón, el Mallorca daría el zarpazo. Pared perfecta entre Dani Rodríguez y Morey, que se descolgaría por banda hasta llegar a línea de fondo. Entre tres defensores, hace el quiebro para ponerla de tacón, y sin llegar Muriqi, arrebaña el propio Dani. Los canarios, sin todavía pestañear, se llevaron un jarro de agua fría. Incluso dos, porque al poco que el Mallorca se motivó, un centro de Mojica que despeja mal la defensa acabaría con el remate a placer de Robert Navarro. 0-2 en solo 10 minutos.

No quedaba otra que mover el árbol: al campo Moleiro, Fabio y Javi Muñoz. Pero seguiría con tranquilidad el Mallorca, que lo cómodo que estaba con balón se sumaba a lo sólido que se plantaba en defensa. Cortando rápido cada intento de salida de Las Palmas, bajo el liderato de un Raíllo que estaba desesperando por completo a Fabio. Cada vez que tocaba el balón, o tan siquiera intentarlo, al suelo. Hasta que vio la amarilla el central bermellón, dando obligación a Arrasate a sustituirlo por Copete.

El tramo final de partido tendría más curvas de lo esperado. Y todo por desatarse un correcalles sin control. Muriqi parecía que encontraba la ocasión de sentenciar el partido, pero un fallo difícil para su figura dejaba a todos con los ojos como platos. Y en la siguiente jugada, Las Palmas castigaría ese error, Moleiro detectaba la llegada atrás de Essugo, que lanza un empeine que rebota en la defensa y se mete en la red. Un zapatazo que despertaba al Gran Canaria y metía en un aprieto a Arrasate. Porque el despertar de estas jornadas del equipo canario, en estos escenarios, significa darles las llaves para la reacción.

Si el kosovar se daría de cabezazos por el error, era solo la punta del iceberg. Porque en la siguiente jugada, en un centro en su área, tocaría con la mano el balón. Penalti y empate de Fábio Silva, que vería premio a su insistencia. Escenario que sacó de sus casillas al ariete del Mallorca. Tanto que acabaría expulsado con roja directa por sacarle el dedo a un Mata que celebraba en su cara un lance en el área. Pero, en esa jugada de VAR que marcará toda la jornada, se produce un libre indirecto (al ser primero el gesto del jugador canario) donde Mojica ponía todo patas arriba con un obús que superaba a todo el muro amarillo.

Los canarios, que vieron algo de luz en los 10 minutos de añadido, volcarían todo su enfado al pitido al final. Por ver, en una reacción sublime, cómo los tres puntos se escapan por una expulsión de su rival. La victoria, surrealista, que permite respirar a un Arrasate que sale del bache. Y sobre todo, un resultado que tapona la curva de crecimiento de Las Palmas. De la forma más cruel posible.

-FICHA TÉCNICA:

LAS PALMAS: Cillessen; Viti, Álex Suárez, McKenna, Álex Muñoz (Ramírez, min 62'); Essugo, Manu Fuster (Moleiro, min 61'), Campaña (Javi Muñoz, min 61'); Sandro (McBurnie, min 89'), Kirian(Mata, min 76') y Fabio Silva.

MALLORCA: Greif; Mateu Morey (Chiquinho, min 86'), Valjent, Raíllo (Copete, min 71'), Mojica; Samú Costa, Morlanes, Darder (Valery, min 86'); Dani Rodríguez (Antonio Sánchez, min 71'), Robert Navarro (Mascarell, min 74') y Muriqi

TARJETAS: Morlanes (min 43'), Essugo (min 63'), Raillo (min 67'), Mata (min 88') Moleiro (min 90+2'), Álex Suárez (min 90+3') 🟥 Muriqi

GOLES: Dani Rodríguez (min 46'), Navarro (min 56'), Essugo (min 77'), Fabio Silva (min 83'), Mojica (min 90+1')