ATHLETIC CLUB

Los orígenes de Iñaki y Nico Williams: dónde nacieron, de dónde son sus padres y en qué selección juegan

Iñaki y Nico Williams son una de esas parejas de hermanos en los que cada uno juega en una selección distinta.

Los hermanos Williams celebran un gol con el Athletic./EP
Los hermanos Williams celebran un gol con el Athletic. EP
Javier Mercadal

Javier Mercadal

Iñaki y Nico Williams forman una de esas parejas de hermanos en los que, cada uno, defiende una selección nacional diferente. Un fenómeno curioso, aunque no especialmente raro en el fútbol. Conocidos son los casos de los Boateng (Jerome, Alemania y Kevin, Ghana), Xhaka (Granit en Suiza y Taulan con Albania) o Alcántara (Thiago, España y Rafinha, Brasil), por nombrar los más paradigmáticos. Algunos de ellos con enfrentamientos directos en grandes citas, incluso. No en vano, el deporte rey no es ajeno a la migración humana que existe en una sociedad cada vez más global como la actual.

Sin embargo, en el caso de los jugadores del Athletic Club es especial por ser dos compañeros de equipo con trayectorias paralelas… que solo se separan en el escenario internacional. Los dos hermanos comparten posiciones de ataque a nivel de club y están acostumbrados a jugar juntos, buscándose el uno al otro continuamente. Sin embargo, cada vez que se produce un parón de selecciones, esta sociedad se disuelve.

El origen de Iñaki y Nico Williams: ¿dónde nacieron?

Iñaki Williams nació el 17 de junio de 1994 en Bilbao, mientras que su hermano Nico Williams nació el 12 de julio de 2002 en Pamplona. En abril de 1994, poco antes del nacimiento de Iñaki, la familia Williams llegó al Botxo un poco por casualidad. Tras cruzar en desierto del Sáhara, Félix y María, que así se llaman los padres de los futbolistas, se quedaron atrapados en Melilla, donde incluso llegaron a temer por su deportación. El consejo de un abogado que permanece anónimo les salvó.

"Llegaron a Melilla, saltaron la valla y la Guardia Civil los detuvo. No tenían papeles y vinieron como inmigrantes, entonces te deportan. Cuando estaban en la cárcel, un abogado de Cáritas les dijo: 'Lo único que puedes intentar es decirles que eres de un país en guerra'. Dijeron que venían de Liberia para solicitar asilo político. Entonces, desde Cáritas le pusieron en contacto con un hombre en Bilbao que podía ayudarles", rememoró en una entrevista con The Guardian el delantero del Athletic.

Es por ello por lo que Iñaki Williams nació circunstancialmente en Bilbao. De hecho, fue nombrado así en agradecimiento al sacerdote Iñaki Mardones, quien les ayudó a asentarse en la capital vizcaína y a encontrar trabajo. No obstante, la familia se mudaría poco después a Navarra. Primero a Sesma, donde Félix Williams trabajó en una granja. Después a Pamplona, donde nació Nico en 2002. El núcleo familiar permanecería en Navarra hasta el fichaje del hijo mayor por el Athletic Club en 2012. Sin embargo, su padre residió desde 2006 en Londres, donde fue en busca de trabajo.

De dónde son los padres de los hermanos Williams

Los padres de los hermanos Williams, Félix Williams y María Comfort Arthuer, son oriundos de Ghana. Allí se conocieron en la década de los 90 y, como tantos otros, decidieron emigran en busca de un futuro mejor. Su idea inicial fue viajar al Reino Unido, destino habitual de los ghaneses debido al idioma inglés. Sin embargo, un amigo de la familia les recomendó ir a España, ya que supuestamente solo les iba a costar 1.000 dólares. Les engañaron.

Según ha contado Iñaki, quien no supo de su historia familiar hasta que fue mayor de edad, tuvieron que cruzar gran parte del desierto del Sáhara a pie. "Yo no sabía que habían tenido que cruzar el desierto andando. Sabía que mi padre tenía problemas en los pies, pero no por haber caminado descalzo sobre la arena a 40 o 50 grados", reveló a The Guardian. "La gente moría, les tenían que enterrar y seguir caminando. Es muy peligroso, ya que por el camino hay ladrones, violadores y mucho sufrimiento. Pagaron a los traficantes de seres humanos y en un momento les dijeron que se acababa el viaje y les dejaron abandonados. Entonces no lo sabía, pero mi madre ya estaba embarazada de mi", relató.

Las selecciones de los hermanos Williams: Ghana y España

El 5 de julio de 2022, Iñaki Williams anunció su intención de jugar con la selección de Ghana. Una forma de pagar tributo a sus raíces familiares, aunque también de poder acudir al Mundial de Catar, cuya convocatoria con España no parecía factible. Aún así, el delantero del Athletic aseguró en una entrevista en Onda Cero que el detonante para su decisión fue una conversación con su abuelo durante un viaje a Ghana. "Las primeras veces dije que no. Hasta no viajar a Ghana y hablar con mis abuelos no tomé la decisión. Mi abuelo me hizo cambiar de opinión. El sueño de mi abuelo era ver a su nieto jugar con Ghana", rememoró.

Durante la fase inicial de su carrera, Iñaki se mostró proclive a jugar con España. Defendió la Roja en la Sub-21, e incluso llegó a debutar con la absoluta el 29 de mayo de 2016 en un amistoso contra Bosnia. Jugó 30 minutos, entonces como extremo derecho. Un cambio en la normativa en 2020, que flexibilizaba el cambio de selección, le permitió vestir la camiseta de las Estrellas Negras. Algo que no quiso desaprovechar.

Por su parte, Nico Williams también fue durante años un habitual en las categorías inferiores de la Selección. Una progresión natural, que dio un paso de gigante el 24 de septiembre de 2022 cuando, con 20 años, Luis Enrique le llamó para jugar con la absoluta. Desde entonces, el habilidoso extremo se ha convertido en un habitual de La Roja, también con Luis de la Fuente. Una trayectoria internacional que le ha llevado a disputar ya un Mundial o ser parte del equipo que logró la Nations League de 2023 (aunque se perdió la fase final por lesión), así como de la Eurocopa 2024 ganada en Alemania.

En 2024, los hermanos Williams sacaron un documental sobre su vida, su familia y sus carreras profesionales, dirigido por el director Raúl de la Fuente. En él salen sus padres y su abuelo, el que les mantiene su vínculo con Ghana, que falleció durante el rodaje.