SEVILLA FC

Monchi: "Verme el 17 o el 18 me duele mucho"

El director deportivo realiza autocrítica y confía en la corrección de errores del mercado invernal. "Me motiva sacar al equipo de esta situación, es un reto que nunca he tenido", señala.

Monchi, en un momento de una rueda de prensa./
Monchi, en un momento de una rueda de prensa.
Samuel Silva
Alonso Rivero

Samuel Silva y Alonso Rivero

Autocrítico y realista. Así ha comparecido Ramón Rodríguez Verdejo, Monchi, en el día después del cierre del mercado invernal. Ha reconocido el director deportivo del Sevilla que está pasando una temporada complicada, después de los errores cometidos el pasado verano. "Fue una de mis peores o la peor planificación", ha reconocido Monchi, que sí confía en que el trabajo realizado en este mes de enero pueda dar sus frutos. "Verme el 17 o el 18 me duele mucho", ha añadido Monchi, que también ha dejado claro que no piensa ahora mismo en una salida del club: "Me motiva mucho sacar al equipo de esta situación, es un reto que nunca ha tenido".

"Gorro, no gorro, sigo siendo el mismo personaje que empecé, no he cambiado nada. Bajo al campo siempre, soy un director deportivo atípico, es muy difícil que me quede en el limbo, o despierto filias o fobias. No voy a cambiar absolutamente nada, soy lo que he hecho desde el primer día. He sido consejero, he hecho anuncios de abonos. Hago muchas más cosas que un director deportivo", ha señalado Monchi para salir al paso de las críticas sobre su comportamiento. "Ya salí llorando del campo después de ganar un partido al Espanyol hace unos años, después de ganar los 5 títulos, lo vivo así", ha añadido el director deportivo.

Ha sido una comparecencia larga, de casi una hora de duración, en la que Monchi ha admitido errores y también ha explicado la situación que ha manejado para este mercado invernal. "Tras una primera vuelta tan mala y complicada como la que hemos hecho, está claro que las cosas que hicimos en el verano no fueron las idóneas y había que intentar arreglar los errores de ese mercado. Algo se ha conseguido, la foto de la plantilla de hoy 1 de febrero es mejor que 1 de enero, eso es lo que uno intenta en los mercado", ha señalado Monchi, que ha insistido en esa autocrítica a su trabajo más reciente: "Cuando uno es director deportivo hay que tomar decisiones, especialmente en el mercado. Uno se puede acertar o equivocar, en mi historial me he equivocado menos que he acertado. A veces más de lo que los resultados han sido. En este mercado me he equivocado mucho. Tenía que recomponer esos errores. Los fichajes no han salido bien y lo peor hubiera sido insistir en el error. Es más honrado decir que te has equivocado y tratar de corregir sacando a un jugador".

Ha tratado Monchi también la delicada situación deportiva, que se apunta emparejada a su futuro en el Sevilla. "Soy un privilegiado. Hago lo que me gusta y rodeado de mi gente. Soy sincero, me gusta más que hablen bien de mí pero he dado motivos para la crítica. Me he refugiado en el trabajo para enderezar los errores. Llevo 23 años y a mí estar el 17 o 18 me duele y mucho. No esto triste, estoy preocupado. Verme el 17 me jode tela, un montón. ¿Qué queréis que vaya por la calle riéndome? Yo no arrojo la toalla. Estoy con la misma ilusión y con las mismas ganas estaré aquí mientras yo crea que soy útil para el Sevilla. Si me sigo equivocando, diré que venga otro, que mi modelo no da resultado. Estoy con las mismas ganas, me motiva sacar al equipo de esta situación. Es un reto que nunca he tenido. Estoy fuerte, claro que estoy fuerte y con ganas. Soy consciente de que me estoy equivocando más, y puedo corregir los errores o irme. Ahora lo que quiero es ganar en Barcelona", ha señalado el director deportivo, que también ha defendido a su actual plantilla: "Creo que la foto, sin ser la perfecta, es mejor que la que teníamos. Hemos recuperado rendimiento. Sigo pensando que esta plantilla es mejor que las del 60 o 70 por ciento de Primera. Son mejores que el resto. Vamos a transmitir esa confianza, no en mí, en este grupo. Creo que es mejor que lo que ha demostrado hasta ahora".

En sus largas respuestas, Monchi también ha explicado situaciones como la de Ocampos o Bryan Gil. "El entrenador que estaba cuando salió Lucas ya no está. Tenemos un activo del club, en lo personal y humano también partícipe de los éxitos, que está apartado en el Ajax. El entrenador me pide un jugador con físico, con piernas, y tengo un jugador mío, que se está devaluando y no necesita adaptación. Lucas llegó y jugó. ¿Para qué nos vamos a complicar? Es lo más lógico que hemos hecho en este mercado", ha defendido Monchi sobre la vuelta de Ocampos, a la vez que ha desvelado el proceso con el canterano de Barbate: "La primera conversación que tengo con el Tottenham es en los primeros días de diciembre, siempre ha sido un objetivo. El entrenador creía en ese perfil. El único condicionante que puso el Tottenham era que tenía lesionados y que había que esperar a que buscaran un sustituto. Llegó Danjuma y a los dos días ha llegado Bryan. La coherencia que nos dijo se ha cumplido".

Sobre la ausencia de un delantero en los fichajes, Monchi también ha sido rotundo para mostrar su confianza en los dos que tiene en la plantilla. "El míster a veces juega con un falso nueve. Además, ¿Qué delantero te asegura 15 goles? ¿Cuánto vale? El fichaje más caro de la entidad es el de 23 millones. En esta situación en la que estamos con muy poco límite salarial, sin salir ninguno de los dos delanteros y sabiendo que el entrenador utiliza a otros creíamos que la prioridad era otra. Vamos a pensar que Yousseff pueda recuperarse, ya lo ha demostrado, como Rafa. Con los mimbres que hemos tenido es el mejor cesto", ha apuntado el director deportivo, que también ha defendido su relación con Sampaoli o con los dirigentes: "Tengo una relación magnífica con Jorge, me río mucho con él. Discutimos porque tenemos personalidades fuertes y le hemos traído lo que hemos podido. No hemos podido sacar a nadie más porque no ha habido ofertas en muchos casos. Mi relación con el club es magnífica, discutimos, claro. Con el entrenador, también. Soy una persona complicada, difícil de gestionar en el día a día, soy controlador y cabezón. Eso provoca que discuta con todos. Soy así. Es mi forma de ser. Estoy bien, sufro mucho".