CELTA 1 - REAL MADRID 2

Modric le salva la vida al Real Madrid ante un Celta valiente que echó de menos a Aspas

El croata cambió el partido para los blancos. Swedberg empató el gol de Mbappé, pero Vinicius decantó la balanza.

Jorge C. Picón

Jorge C. Picón

Pasan los años y en este Real Madrid que se ha hecho indestructible siempre acaba apareciendo el nombre de Luka Modric. El Celta creyó hallar el camino para amargar la noche a los blancos hasta que apareció un hombre de 39 años para poner orden (1-2). El incombustible centrocampista despertó su talento y el del resto para cambiar el encuentro en favor de un equipo que coqueteó con la crisis ante un rival valiente, que tuvo el empate hasta el final. Mbappé abrió el marcador (20') y Swedberg marcó el empate (51'). Finalmente, Vinicius definió un pase de Modric para decantar la balanza (66').

En el 20', Mbappé apagó por un segundo el ruido que le ha rodeado las últimas dos semanas. También el de Balaídos. Aprovechó un error de cadete de Fran Beltrán, que buscaba un pase sin demasiado sentido que sorprendió al propio futbolista francés. Instantes después puso la mente en blanco para batir a Guaita con un derechazo. Le dio igual encontrarse a 20 metros de la portería. Cada vez son más habituales los destellos del jugador que todos esperan en Madrid.

En ataque el Madrid acosaba, sin balón inquietaba. El cortocircuito defensivo saltaba a la vista. Ancelotti se desesperaba en la banda intentando explicarle a los suyos con señas y gritos que no daban una. Sobre todo a un Tchouameni al que tuvo que poner firme en la banda durante el ecuador de la primera mitad. El francés se incrustaba entre los centrales cuando el equipo tenía la pelota pero sufría para tapar todos los huecos que dejaban los compañeros. Especialmente en una banda derecha que parecía una pista de aeropuerto. Militao y Lucas Vázquez necesitan pasar más tiempo juntos.

Si el Celta no marcó antes fue porque arriba jugaba Swedberg y no Aspas. El capitán veía desde un palco como su equipo desaprovechaba ocasiones. También por Courtois, que salvó la más clara con un pie salvador. Una de esas paradas que valen tanto como los goles. Pero lo mereció antes de que llegase. Giráldez conoce la receta del éxito y con alguna herramienta más puede escribir una bonita y larga historia en Vigo.

El sueco se resarció al volver del descanso. Se juntó una jugada coral del Celta con una defensa más blanda que una nube. Mingueza, que no baja el pistón, corrió la banda para ponerle un balón franco a Swedberg, que definió a placer. Los ojos de todos miraron a un Lucas Vázquez que llegaba tarde. Su cara le delataba. Se sabía culpable. Ancelotti va a necesitar más de él a nivel defensivo.

En el 60, Carletto meneó el árbol. Al banco Camavinga y Valverde y entraban Rodrygo y Modric. El croata se convertía en el jugador más viejo en jugar con el Real Madrid (39 años y 40 días), superando a Puskas. Qué mejor que celebrarlo tres minutos después con un pase de tiralíneas a Vinicius, que regateaba a Guaita y ponía el segundo de los blancos. No sin la ayuda de un Manquillo que rompía el fuera de juego. El brasileño suma cinco goles y cuatro asistencias en esta Liga.

Luka tomó el control del partido, aunque el Madrid lo pasaba mal ante un Celta que empujaba con corazón y fútbol. Courtois, Rüdiger y Militao achicaban aguas y, en caso de duda, balones al 10, que jugaba y corría como un veinteañero. Porque además de toque, le dio al equipo varias acciones defensivas de mucho mérito.

Sobre la hora, Douvikas rozó la gloria. Un Alfon incontrolable encontró en la izquierda una carretera en la que aprovechar su velocidad. Tras un par de jugadas demostrando su talento, en el descuento le dio un caramelo al griego que, achicado por Courtois, mandaba fuera. El suspiro de Balaídos sonó en toda Galicia.

Tres puntos que alivian al Madrid pero que no despejan dudas. Faltan ajustes defensivos importantes en una semana en la que van a recibir a Borussia Dortmund y Barcelona. No es poca cosa. Por suerte para los de Chamartín, siguen contando con Modric para días como hoy. El Celta puede estar tranquilo. Compitió ante el actual campeón y sólo unos detalles le llevaron a la derrota.

FICHA TÉCNICA.

Alineaciones:

RC Celta: Guaita; Manquillo (Javi Rodríguez, min.72), Starfelt, Marcos Alonso; Mingueza, Fran Beltrán (Damián Rodríguez, min.87), Hugo Sotelo, Hugo Álvarez; Swedberg (Alfon González, min.72); Borja Iglesias (Douvikas, min.79) y Bamba (Pablo Durán, min.79).

Real Madrid: Courtois; Lucas, Militao, Rüdiger, Fran García (Mendy, min.70); Tchouaméni, Camavinga (Rodrygo, min.63), Valverde (Modric, min.63), Bellingham; Mbappé (Ceballos, min.82) y Vinicius.

Goles:

0 - 1, min.20, Mbappé.

1 - 1, min.51, Swedberg.

1 - 2, min.66, Vinícius.

Árbitro: Hernández Hernández (C. Las Palmas). Amonestó a Sotelo (min.82) y Marcos Alonso (min.90) por parte del Celta. Y a Lucas Vázquez (min.75) en el Madrid.

Estadio: Balaídos, 24.445 espectadores.