REAL VALLADOLID

Casi la mitad de partidos del Valladolid se juegan fuera del fin de semana: "Se piensa más en el aficionado de sofá"

El Pucela es el equipo de LaLiga que más juega de lunes a viernes. De las primeras 18 jornadas, ocho (un 44,44%) las ha disputado entre semana.

Los jugadores del Valladolid saludan a sus aficionados tras un partido. /EFE
Los jugadores del Valladolid saludan a sus aficionados tras un partido. EFE
Alejandro de Paz

Alejandro de Paz

La lucha de los aficionados contra el fútbol los días de diario viene de largo. Vivimos tiempos en los que los calendarios están tan saturados y controlados por las televisiones que apenas hay días del año sin fútbol. Las jornadas ligueras ocupan ya viernes y lunes, además de las programadas entre semana. Las que eran fechas reservadas para competiciones europeas, ahora se nos juntan con las domésticas. A quienes más perjudica este hecho es a los aficionados locales; a quienes desean ir al estadio o viajar con el equipo, o quieren hacerlo con sus hijos, pero los horarios se lo hacen imposible.

En España, el peor parado esta temporada está siendo el Real Valladolid. De las 18 primeras fechas que ya tienen horario, casi la mitad ―ocho, lo que supone un 44,44%― no han sido ni en sábado ni en domingo. Concretamente, el conjunto blanquivioleta tiene o ha tenido compromisos un lunes y cinco viernes, sumados a las dos jornadas intersemanales que les hicieron jugar un martes y un miércoles. Le sigue el Mallorca, con los mismos partidos definidos para días de diario, pero en 19 enfrentamientos ―suponiendo un 42,11%―, ya que la Supercopa de España les obliga a adelantar su decimonovena jornada. El podio lo completa el Valencia, con siete encuentros entre lunes y viernes ―un 38,88%―.

Real Madrid, Barcelona y Real Sociedad, los más beneficiados

En el otro lado de la balanza están Real Madrid, Barcelona y Real Sociedad, que solo han evitado los fines de semana para disputar las dos jornadas entre semana. De nuevo, eso sí, y al igual que los bermellones, Madrid y Barça jugarán en martes y miércoles sus respectivos choques adelantados por la Supercopa. En este ranking, con tres partidos fuera de sábados y domingos, también encontramos al Atlético de Madrid y al Betis.

Estas enormes diferencias han provocado quejas entre las aficiones que, como decíamos, vienen de largo. "Es algo que arrastramos años y años, sobre todo cuando subimos a Primera. Es una situación que se repite", protesta Mario Puertas, presidente de la Federación de Peñas del Real Valladolid, que pone el foco del problema en los derechos televisivos: "Si un club firma un acuerdo con las televisiones, está vendiendo su alma al diablo. Los clubes se quejan, muestran su disconformidad, pero al final cuando vendes tus derechos es lo que hay".

"La asistencia en el José Zorrilla no está siendo mala, pero que la gente vaya al campo no quiere decir que sea buen horario, porque tienen que hacer auténticos malabares para asistir, como cambiar turnos de trabajo. Y en los viajes más todavía. La gente sigue animando, viajando, pero hacen esfuerzos titánicos que en condiciones normales no debería ser necesarios", argumentan a Relevo desde la organización blanquivioleta. "Con todo el respeto a quien le guste verlo desde el sofá, pero el fútbol es pasión, es para vivirlo, para viajar con el equipo, es color… no verlo desde el sofá", continúa Mario.

Un instante del Valladolid - Athletic de esta temporada.  EFE
Un instante del Valladolid - Athletic de esta temporada. EFE

A la hora de organizar viajes, la Federación de Peñas ha visto muy afectada su actividad por los horarios. "Hay viajes cercanos que han costado mucho, cuando en condiciones normales son viajes que deberían salir sí o sí. Algunos duelen un poco más", explica, como el que se jugará este viernes en el Coliseum. "Con Getafe tenemos muy buena relación entre aficiones y son partidos en los que se aprovecha para hacer hermanamientos, acciones entre aficiones, y todo esto nos mata porque no podemos hacer nada de esto un viernes. El turismo deportivo, que llama LaLiga, se va al traste", critica el presidente.

«A los chinos igual les viene bien, pero a los niños no»

Los más perjudicados en esta polémica son los más jóvenes. "Es un horario que maltrata a los aficionados pequeños, que dificulta ir al estadio y viajar con el equipo", resalta, poniendo el foco en que estos "son los futuros socios, los futuros abonados, la futura masa social del club. Y es un problema porque no lo maman como hemos hecho nosotros", asegura Mario, que aboga por "trabajar en acercar el fútbol a los niños". "A los chinos igual les viene bien, pero a los niños no", sentencia.

Este dilema lo han llevado a Aficiones Unidas, el organismo existente entre las federaciones y LaLiga. "Recuerdo que hay una persona que se encargaba de valorar todas estas cosas para sacar los horarios. Si es un partido en el que viaja mucha afición, si hay hermanamiento... Yo no sé dónde estará esa persona, pero vemos continuamente que eso no se da", nos dice. Y no es solamente algo que se ve en Primera División. "El año pasado contra el Oviedo, fue un viernes en Zorrilla, sabiendo la buena relación que hay. Cuando se ponen estos horarios se piensa más en el aficionado de sofá que en el que le gusta ir al fútbol. Esto es el antifútbol", afirma.

Esta polémica, además, no es solo cuestión de jugar viernes y lunes. Muchos partidos son a las 14.00 horas, lo que consideran "antinatural" al ser la hora de comer en España, y "no para acciones lúdicas". En el caso del Pucela, de las 10 jornadas fijadss los fines de semana, cinco son a esa hora. Por parte del club, se limitan a señalar a LaLiga como único responsable. Paulo Pezzolano, en la rueda de prensa previa a la visita al Getafe, habló del tema al ser preguntado y declaró que hay otra opción que "asumirlo, jugar y dar lo mejor" independientemente de la fecha. "Es lo que nos toca. Me sabe mal por la afición, gente que trabaja y no puede viajar, o que en casa les cuesta ir por los horarios", lamentó antes de una jornada que vuelve a abrir su equipo, cada vez con más necesidad de ganar para salir de los puestos de descenso.