CELTA

El Mingueza del Celta es el defensa con más 'gol' de Europa, entre un paso invisible por la Selección y el ruido del Barça

El lateral ya ha participado de manera directa en siete tantos esta temporada.

Óscar Mingueza celebra un gol esta temporada. /GETTY
Óscar Mingueza celebra un gol esta temporada. GETTY
Óscar Méndez

Óscar Méndez

El Celta es uno de los equipos más atractivos de LaLiga. La llegada de Claudio Giráldez el pasado mes de marzo lo ha transformado en un conjunto ofensivo que busca la portería rival desde el pitido inicial. Ese descaro le hace conceder oportunidades a sus rivales, de ahí que en sus diez partidos disputados hasta la fecha se hayan visto 34 goles (17 a favor y otros tantos en contra). Iago Aspas y Borja Iglesias han visto puerta en cuatro ocasiones cada uno, aunque no son los jugadores que más participación directa han tenido por el momento.

Óscar Mingueza se ha convertido en el elemento diferencial del conjunto olívico. Partiendo desde el carril diestro, Giráldez ha sabido darle las herramientas necesarias para desplegar todo el fútbol que parecía que llevaba dentro cuando llegó al primer equipo del Barça. De allí salió por la puerta de atrás y sus inicios en Vigo no fueron sencillos, pero acercarle al área rival y alejarlo de la propia ha supuesto su verdadera explosión futbolística.

Ayer, al poco de comenzar la segunda mitad ante el Real Madrid, el zaguero catalán se inventó una asistencia de gol milimétrica a Williot Swedberg, que pudo desquitarse de sus errores en el primer acto para poner el empate momentáneo en el marcador. El sueco acertó, pero mucho mérito de ese gol está en el centro que nació desde la cabeza de Mingueza y que solo su privilegiado pie derecho pudo poner donde se imaginó cuando levantó la vista del césped.

Con su pase de gol de ayer, la cuenta personal del ex del Barça asciende a cinco en apenas diez jornadas. Solo Lamine Yamal y Álex Baena, dos auténticos especialistas y, sobre todo, dos jugadores muy ofensivos, son capaces de igualar ese registro. Ya por detrás se quedan otros nombres destacados como Vinicius, Griezmann o Raphinha. Además, a su manita de asistencias hay que añadirle los dos goles que marcó en las primeras jornadas frente a Valencia y Villarreal.

No es habitual que un defensa sea tan participativo en cuestiones ofensivas, pero Giráldez le ha dado galones y libertad al de Santa Perpètua de Mogoda y de eso se está beneficiando el Celta. Sus siete participaciones directas de gol no tienen comparación en las cinco grandes ligas europeas entre los jugadores defensivos. El siguiente en la lista es Nuno Tavares, de la Lazio, que suma cinco en total. Ya por detrás aparecen Achraf Hakimi, Theo Hernández y Ait-Nouri, con cuatro, según datos de OPTA.

Su gran hacer le ha llevado a las dos últimas convocatorias de la Selección. En la primera se impuso a Pedro Porro como acompañante de Dani Carvajal, mientras que en la segunda también fue un fijo antes incluso de la lesión del futbolista del Madrid. Sin embargo, en esos cuatro partidos no tuvo minutos, siendo junto a Pau Torres el único jugador de campo que no participó en ningún duelo, algo que parece no haberle afectado en su rendimiento con el Celta.

El equipo vigués quiere hacerse con el 100% de sus servicios. Actualmente comparte su pase con el Barcelona, que ha mostrado interés en volver a contar con Mingueza, aunque la realidad es que es más probable que el que primero oferte sea el Celta. Su contrato vence en junio de 2026 y el club olívico no quiere que el culebrón pase del próximo verano. Y mientras, el zaguero sigue acumulando méritos y pretendientes.