Mikel Oyarzabal 'pasa' del runrún que rodea su estado de forma
No son pocas las voces que piden la suplencia del capitán de la Real, pero ayer Anoeta se puso en pie para despedirle.
Imanol Alguacil, en una clara declaración de intenciones, apostó de nuevo por Mikel Oyarzabal en la punta de lanza de la Real en el encuentro frente al Inter de Milán. El oriotarra, siempre que puede, saca la cara por su capitán. Lo hizo en la rueda de prensa previa al partido y lo repitió tras el mismo. "Es uno de los mejores jugadores de la historia de este club", aseguró el míster de la Real refiriéndose a un jugador que, todo hay que decirlo, no atraviesa por su mejor momento.
Él mismo es consciente de ello y ha afirmado en numerosas ocasiones que está trabajando para volver a ser el futbolista que fue antes de la grave lesión de rodilla que se produjo un 17 de marzo de 2022. El runrún sobre su estado de forma es más que evidente y son muchas las voces que muestran su disconformidad con la titularidad del '10'.
Tras el partido del Santiago Bernabéu, Santiago Segurola lanzó un duro mensaje contra el futbolista de Eibar. "Para la Real es preocupante el estado de Oyarzabal, ha sido inexistente en el partido y ya ha pasado mucho tiempo desde su lesión". Su actuación frente al Inter sirvió para taparle la boca, no solo al afamado periodista, sino a los que dudan sobre su estado de forma. Anoeta se puso en pie para despedir con honores a su capitán al grito de 'Mikel, Mikel Oyarzabal'. Solo le faltó marcar, algo que se le viene resistiendo desde su regreso a los terrenos de juego. Es lo que más se le achaca.
Frente al Inter lo impidió un Sommer estelar, que sacó el cabezazo de un Oyarzabal que no se creía que ese testarazo no hubiera acabado en gol. Desde su regreso, el '10' ha jugado 34 partidos oficiales en los que ha marcado cuatro goles y ha dado dos asistencias. En el presente campeonato, en el que ha jugado en los seis partidos -cinco de Liga y uno de Champions-, siendo en cuatro de ellos titular, no ha marcado y sólo ha dado una asistencia. Unos números, todo hay que decirlo, pobres para un futbolista que está llamado a marcar diferencias, pero que sin duda está condicionado por su lesión y su proceso de puesta a punto.
Imanol Alguacil, sobre las dudas con Oyarzabal.
— Relevo (@relevo) September 20, 2023
💬 "Es uno de los mejores de la historia de la Real Sociedad. (...) Si hay alguno que tiene dudas de Mikel es que no entiende nada de fútbol". pic.twitter.com/gN1xy7YolZ
La defensa de Imanol Alguacil hacia su capitán está siendo a ultranza. "Es uno de los mejores de la historia de la Real y hay algunos que le están poniendo un pero", lamentó el entrenador del equipo blanquiazul, entendiendo, eso sí, que "lo único que le faltan son los números de antes de la lesión". En su opinión, frente al Inter, Mikel hizo "otro partidazo", protagonizando "movimientos interesantes para que otros lo aprovecharan. Si alguien tiene dudas sobre Mikel, no entiende nada de fútbol", quiso zanjar el asunto al ser interrogado por una cuestión que, visto lo visto, le molesta. No entiende que se dude de un futbolista "ejemplar".
«Se oyó un grito muy fuerte»
Mikel Oyarzabal, ese 17 de marzo de 2022, en un entrenamiento en Zubieta, protagonizó una de las peores noticias de la temporada tanto en 'clave Real Sociedad' como en 'clave Selección', con el Mundial a la vuelta de la esquina. Estaba 'on fire'. Se le caían los goles. Por aquel entonces ya sumaba '15' 'txitxarros'. Sin embargo. el capitán de la Real se rompió el ligamento cruzado anterior de su rodilla izquierda, diciendo de esta manera adiós a la temporada. Su compañero Joseba Zaldua contó cómo vivió el momento de la lesión.
💙 El orgullo de Imanol con su Real Sociedad.
— Relevo (@relevo) September 20, 2023
💬 "Hemos hecho todo para ganar el partido. Eso no nos lo quita nadie por el partidazo que hemos hecho. Muy orgullosos de la noche vivida". pic.twitter.com/KilJS4liAg
"La verdad es que fue un momento duro porque, en el instante en el que pasó la acción, enseguida se oyó un grito muy fuerte y empezó a gritar. Se veía que, para que Mikel se quejara así, tenía que ser algo importante. Siempre tienes la esperanza de que no sea algo muy serio, pero, por desgracia, le va a tocar vivir la parte menos bonita del fútbol. Nos va a tener aquí, a todos los compañeros, a su familia y amigos apoyándole, y es una etapa más en su vida. Seguro que lo va a superar y volverá más fuerte", afirmó.
Muy fuerte de cabeza
Mikel, por su parte, se mantiene al margen de la corriente crítica que se ha generado hacia su persona. Su carácter fuerte, guerrero, le hace estar centrado única y exclusivamente en volver a ser el futbolista que era. No le da mucha importancia al debate que se ha generado hacia su persona. Lleva muchos años dentro del fútbol y en absoluto le están afectando las críticas pese a que, como es normal, también ha sufrido momentos de bajón.
Oyarzabal se está ejercitando como uno más desde hace muchos meses y lo ha hecho sin incidencias reseñables. Hace sus rutinas de prevención, personales e individualizadas, como todos. Los que están cerca de él en el día a día cada vez le ven mejor, pero no hay que olvidar la gravedad de la lesión que se produjo y que está inmerso en un proceso largo de recuperación hasta volver a alcanzar su plenitud.
Un '9' improvisado
Otro de los debates que se ha generado en torno a la figura de Mikel Oyarzabal es el que hace referencia a su posición en el terreno de juego. Imanol Alguacil ha apostado por el capitán como '9' en los tres últimos partidos, algo que puede llegar a sorprender teniendo en cuenta que la actual plantilla de la Real cuenta con tres delanteros centros, ninguno de los cuales, todo hay que decirlo, atraviesa por su mejor momento. Imanol apostó a principio de temporada por Carlos Fernández, pero el sevillano sigue sin dar señales de vida. De hecho, no ha participado en ninguno de los tres últimos duelos -frente al Inter estaba sancionado-. Sadiq Umar está en el mismo camino que Oyarzabal.
Brais Méndez desata la locura.
— Relevo (@relevo) September 20, 2023
🤌 Qué manera de volver a la Champions de la Real Sociedad. pic.twitter.com/nDQrHnYc9X
El nigeriano, el fichaje más caro en la historia de la entidad blanquiazul, se pasó en blanco casi todo el pasado campeonato por una grave lesión de rodilla y todavía está muy lejos de ser el futbolista que marcaba las diferencias en el Almería. Y André Silva todavía no ha podido debutar. Ha sido uno de los refuerzos de lujo de este verano, pero llegó lesionado y hoy es el día en el que, por fin, ha comenzado a ejercitarse junto a sus compañeros. Todavía no hay fecha para su vuelta a una lista y cuando lo haga, habrá que ver en qué estado lo hace.
Así las cosas, Imanol Alguacil se ha visto obligado a echar mano de Mikel Oyarzabal para el puesto de '9'. Habrá que ver qué es lo que pasa cuando alguno de los anteriormente citados alcance su plenitud, algo por lo que habrá que esperar. Hasta ese momento, Imanol lo tiene muy claro.