MALLORCA - BARCELONA

El mejor Barça de la historia se inicia en Mallorca con un penalti parado por José Manuel Pinto: "No pude dormir"

El gaditano se convirtió en pieza indiscutible para Pep Guardiola en la Copa.

Pinto le paró un penalti a Pep Lluís Martí en Mallorca. /AGENCIAS
Pinto le paró un penalti a Pep Lluís Martí en Mallorca. AGENCIAS
Alex Pintanel

Alex Pintanel

"Apretaros el cinturón que nos lo pasaremos bien". Así arrancó el Barça de Pep Guardiola, que escribió una de las páginas más fascinantes que se recuerdan. El fútbol de aquel equipo enamoró y maravilló a todo el mundo. Aquella sensación de equipo tocado por una varita mágica que jugaba al balompié a un nivel estratosférico con una generación de jugadores única que coincidieron en un momento de máxima esplendor. Todo giraba en torno al balón. Para defender y atacar.

Guardiola besa la Champions que ganó con el Barça en 2011. AGENCIAS
Guardiola besa la Champions que ganó con el Barça en 2011. AGENCIAS

Se forjó una sensación, que se convirtió en realidad, de que aquel equipo era prácticamente invencible. "Estábamos convencidos de que remontaríamos si empezábamos el partido perdiendo", recuerda un exfutbolista que estuvo en ese equipo. Fueron cuatro temporadas y un sextete único que se empezó a forjar ya en 2008 y que tuvo un capítulo decisivo en Son Moix.

«Tuve suerte, le marqué el lado izquierdo»

Sin aquel penalti atajado por José Manuel Pinto, el FC Barcelona ni hubiera jugado la final de Copa ni hubiera logrado el triplete ni, evidentemente, los seis títulos. Con la Liga y la Champions aún en juego, el Barça visitaba Palma para medirse al Mallorca en la vuelta de las semifinales de Copa. Los de Guardiola ganaron 2-0 en el Camp Nou. Y lo que sucedió posteriormente en la Isla ya es historia. Gonzalo Castro adelantó al cuadro balear antes del descanso.

Y nada más arrancar el segundo tiempo, un penalti provocado por el mismo futbolista acabó en expulsión de Martín Cáceres y penalti para los bermellones. Lo lanzó Pep Lluís Martí... y lo paró José Manuel Pinto Colorado. El andaluz le llamó la atención con un silbido. Le indicó que se tiraría a la izquierda. Martí sonrió, y el meta se tiró hacia esa dirección, pero mantuvo los dos pies en el centro, y atajó la pena máxima en una de las acciones que han pasado a la historia del barcelonismo por como se produjo y por lo que acabó significando.

Pinto se convirtió en intocable para Pep Guardiola en Copa. "Yo le dije a Martí: ¿Dónde vas a tirar el penalti?, y como no contestaba, le dije yo donde me iba a tirar: Yo me voy a tirar a la izquierda", contó hace poco el portero gaditano en una entrevista en Jijantes. "Luego tuve suerte porque el tiro no iba ahí, pero pude pararlo con el pie", subrayó.

Antes de acabar el choque empató Leo Messi. "La pena es que el error fuera en este partido, porque si hubiera sido otro día, seguramente no nos acordaríamos", recuerda el autor del penalti. "No pude dormir", confirma Pep Lluís Martí. Unos meses más tarde llegaría el triplete. En esta ocasión, no hay en juego el acceso a una final, pero el Barça se juega algo más que tres puntos. Tras los últimos tropiezos, el conjunto azulgrana debe volver a recuperar sensaciones en un estadio en el que empató (2-2) el pasado curso, pero en el que no pierde desde la temporada 2008-2009 (2-1).