Noticia durísima para el Real Madrid: Marc Cucalón, la joya de Arbeloa, se retira a los 19 años por culpa de una maldita bacteria
Una maldita bacteria obliga al mediocentro a colgar las botas. Se lesionó en septiembre de 2022, cuando era capitán del Juvenil A, y no ha podido volver.
796 días después de lesionarse en Glasgow, en un Celtic-Real Madrid de Youth League, Marc Cucalón (19 años) se ha visto obligado a poner punto final de forma prematura a su prometedora carrera como futbolista. El mediocentro aragonés sufrió en aquella desgraciada mañana escocesa la rotura de su ligamento cruzado y, en la operación posterior, sufrió el ataque de una bacteria que se coló en el cartílago de la articulación y le provocó una infección tan temida como poco frecuente. Todavía con dificultades para hacer ejercicio físico, los pronósticos negativos y los consejos médicos han favorecido su decisión de colgar las botas e insistir en su rehabilitación.
La travesía de los últimos dos años ha sido una verdadero pesadilla para Cucalón, apodado como el Xabi Alonso de La Fábrica y uno de los jugadores en los que Arbeloa depositó su máxima confianza para llegar a la élite. De hecho, el salmantino le eligió como capitán de su Juvenil A en la temporada 2022-23 (la de la desgracia) y ha estado muy pendiente de su recuperación y pasos a seguir en todo momento. Marc nunca fue un jugador más en Valdebebas: desde que se incorporó al Infantil B en 2016 procedente del Real Zaragoza, al centrocampista siempre se le reconoció como uno de los mirlos mejor valorados por la dirección de cantera por su buen trato de balón, liderazgo e inteligencia táctica, cualidades que le llevaron a ser comparado con el hoy entrenador del Bayer Leverkusen.
Así, el de Alfajarín logró subir peldaño a peldaño en las categorías inferiores… hasta afrontar como líder del Juvenil A de Nico Paz, Gonzalo o César Palacios la campaña 22-23. Arbeloa ya le conocía de su etapa en el Cadete y le entregó las llaves y el brazalete de un equipo histórico, que cerró el curso con un triplete y que batió numerosos récords. Pero Marc no pudo disfrutarlo y su dolencia tampoco le ha permitido volver a pisar el verde junto a sus compañeros.
La lesión (rotura del cruzado de su rodilla derecha) se la produjo una dura entrada de un futbolista del Celtic. Ese infortunio debería haberle alejado de los terrenos de juego durante entre seis y nueve meses, pero todo se complicó durante la operación por culpa de una bacteria que cogió en el quirófano y que minó la capacidad de su articulación. En vista de que el problema no remite con la suficiente velocidad como para pensar en reincorporarse a la dinámica de un equipo profesional, Cucalón, asesorado por su familia y amigos, ha optado por aparcar el fútbol. Ahora trabaja en su recuperación con un preparador físico personal.
El apoyo del Real Madrid
Según ha podido saber Relevo, además, el club se ha portado "de cine" con su joya durante todo el proceso y seguirá prestándole ayuda económica para que continúe con el restablecimiento de su rodilla. La entidad, desde la cúpula hasta sus compañeros y personal de la cantera, ha seguido con extremo interés su evolución y ha velado porque el suceso hiciese la menor mella posible en su estado anímico.
Toni Kroos ya le regaló su camiseta en el vuelo de vuelta de Glasgow, cuando se enteró de lo ocurrido, y los integrantes del Juvenil A tuvieron varios gestos de cariño a lo largo de la temporada en que se lesionó. Destacó, entre ellos, el detalle de Manuel Ángel (que heredó su capitanía) de permitir que él y el también lesionado Álex Sibacha levantasen la Copa del Rey conquistada en León en marzo. En un documental para la televisión del club, Cucalón repasó lo sucedido y agradeció el apoyo de su mentor Arbeloa: "Fue un palo durísimo. Noté un 'clac' y ya pensé que podía ser algo grave. Cuando peor estaba, ingresado en el hospital, el míster vino a verme y me dio la fuerza necesaria para seguir adelante. Le estaré toda la vida agradecido".
El maño continuó la pasada temporada con la readaptación en la Ciudad Real Madrid y empezó a percibir algún brote verde: comenzó a doblar la rodilla y a ampliar el abanico de ejercicios. Como suele ser habitual con los lesionados de larga duración, el Real Madrid liberó su licencia (debería haber estado inscrito con el C) y Cucalón dispuso de ficha federativa durante la 23-24 con Las Rozas B, equipo que milita en Preferente. Fue una solución administrativa… y nada más que eso. Ahora, el mediocentro dice adiós sin descartar que su futuro, sea en los banquillos o en otra rama, pase de nuevo por el fútbol. El Madrid seguirá a su lado.