REAL MADRID

El Real Madrid vuelve a la carga contra la UEFA por los incidentes en la final de París

El club blanco considera "insuficiente" la propuesta del organismo de Ceferin de reembolsar el precio de las entradas a sus aficionados.

Aficionados del Real Madrid en la final de la Champions de París. /AFP
Aficionados del Real Madrid en la final de la Champions de París. AFP
Manuel Amor

Manuel Amor

El caos de la final de la Champions de París sigue trayendo cola. A mediados de febrero, un informe independiente atribuyó a la UEFA la "responsabilidad primera" de los graves incidentes "que casi llevaron al desastre" a los aficionados de Liverpool y Real Madrid en aquella infausta tarde en el Stade de France. Las imágenes de accesos colapsados y de hinchas y familias rociados con gases lacrimógenos dieron la vuelta al mundo. El organismo europeo busca la manera de paliar los daños a los seguidores… y ahí ha surgido de nuevo el conflicto con el Madrid.

Imágenes de los disturbios en la final de la Champions. REUTERS

El club blanco estima "insuficiente" la propuesta oficial comunicada por la UEFA el pasado martes: reembolsar el precio de las entradas a los aficionados madridistas. Y no en todos los casos. Los hinchas que quieran acceder a esa devolución deben cumplir una serie de requisitos, entre ellos demostrar la hora de entrada al estadio o haber accedido a través de algunas de las puertas en las que se vivieron "circunstancias más difíciles". Y el Madrid no lo ve justo.

La entidad de Concha Espina cree que todos los aficionados, sin excepción, fueron víctimas de la deficiente organización de la UEFA y que sufrieron la "inaceptable inseguridad" tanto en el acceso al estadio como en su desalojo. Como consecuencia, el club presidido por Florentino Pérez ha decidido "no colaborar" más con el procedimiento, tal y como ha explicado a través de un comunicado difundido en sus redes sociales.

"Ante la contundencia de las conclusiones de los expertos y la gravedad de los hechos descritos, el Real Madrid ha venido manteniendo conversaciones con UEFA con el objetivo de valorar las compensaciones que se ofrecerían a los aficionados. Nuestro club confió en todo momento en que dichas soluciones estarían a la altura de la gravedad de los hechos, del alcance de los perjuicios causados y de la responsabilidad de UEFA por todo ello", lamenta el club, que pide a la institución continental "que rectifique y asuma su plena responsabilidad".

La Policía y la Federación Francesa, también culpables

El informe al que hace referencia el Real Madrid también apunta a la Policía francesa y a la FFF, aunque centra su mirada en todo momento hacia el organismo de Ceferin. "La UEFA jugaba un papel central en la organización del evento y debería haber vigilado, supervisado y contribuido a las medidas de seguridad. Las otras partes cometieron errores que contribuyeron (a los incidentes), pero era la UEFA quien estaba al mando", se asegura.

El secretario general del máximo organismo del fútbol europeo, Theodore Theodoridis, no tardó en pedir disculpas, pero al Madrid le han valido de poco. En los próximos días habilitará un proceso telemático para que sus aficionados puedan valorar las reclamaciones oportunas frente a la UEFA y defender sus intereses. Han pasado ya casi diez meses desde todo aquello, pero nadie perdona lo que se vivió ese 28 de mayo en París. Y el club blanco quiere llegar hasta el final.