REAL MADRID

El Madrid repite con Endrick el caso de Vinicius y Rodrygo: "Mejor 60 ahora..."

El club pagará al Palmeiras 60 millones por un jugador de 16 años, tal y como ya hizo en su día con sus ahora estrellas brasileñas.

Endrick, en un partido con el Palmeiras./GETTY
Endrick, en un partido con el Palmeiras. GETTY
Hugo Cerezo
Jonás Pérez

Hugo Cerezo y Jonás Pérez

"Por Endrick es mejor pagar 60 millones ahora que 150 en cinco años". Así de contundentes se muestran fuentes del Real Madrid tras cerrar un acuerdo con el Palmeiras para el fichaje de Endrick, tal y como ha informado Relevo este jueves. Sí, la cifra que pagará el club por un joven futbolista de 16 años se va hasta los 40 millones de euros fijos y otros veinte en variables. Puede parecer desorbitada, pero no es más que una operación de futuro, que acarrea riesgos, pero que también puede convertirse en una mina de oro si la proyección del delantero brasileño continúa su curso.

Por el momento, falta resolver un trámite legal para hacer oficial el fichaje. Cabe recordar que, por ley, el jugador no podrá incorporarse al Real Madrid hasta verano de 2024, cuando cumpla los 18 años. No obstante, la operación está prácticamente cerrada en un nuevo movimiento de la entidad blanca en Sudamérica. Endrick es una pieza más del modelo que en su día se ejecutó con Vinicius y Rodrygo y que tantos éxitos está dando en la actualidad.

En mayo de 2017, el Madrid hizo oficial el fichaje de Vinicius, con exactamente las mismas condiciones que el de Endrick: una cantidad considerable, cercana a los 45 millones de euros, por un futbolista que no podía ni siquiera incorporarse de inmediato. En aquel entonces, el público general se preguntó qué había demostrado ese extremo en el fútbol para tal desembolso. La respuesta era simple: desde las oficinas del Bernabéu se trabaja a destajo para captar jóvenes promesas y 'Vini' era una de ellas.

Pero hay más. El fútbol moderno lleva consigo una inflación desmesurada que provocó, por ejemplo, que Neymar le costara al Paris Saint Germain 222 millones de euros. La pandemia frenó ligeramente esta tendencia, que ahora vuelve a repuntar. Solo habrá que esperar unos meses para cifrar el precio definitivo de Jude Bellingham o del mismo Joao Félix (el Atlético le tasa en 140M€). Y Vinicius 'solo' costó 45. En ese momento, impactó. Pero el Madrid no fichaba a ciegas y conocía de primera mano todo su potencial.

Aun así, Vinicius llegó con necesidad de formación y pasó un tiempo en el Castilla. Después, sembró dudas por sus errores en la definición y su capacidad táctica. Fue cuestión de tiempo que despuntara hasta ser, a día de hoy, una estrella mundial. En definitiva, Juni Calafat, hombre de confianza de Florentino Pérez y uno de los jefes de captación del Real Madrid, hizo un exhaustivo trabajo de búsqueda y analizó al detalle el potencial del extremo brasileño. Tras ello, el club se puso manos a la obra y se anticipó a cualquier otro interés.

Rodrygo y la operación relámpago

Rodrygo representa el mismo perfil. Y volvió a suponer un riesgo para el Madrid: Vinicius aún no había demostrado nada y desde las oficinas del Bernabéu optaron por repetir jugada. Dos movimientos atrevidos y a la postre certeros. Aunque hubo diferencias. No solo desde la capital se estudian esta clase de operaciones.

Eso forzó que el caso de Rodrygo se convirtiera en una operación relámpago. El Barcelona también perseguía su fichaje y el Madrid lo tuvo que cerrar en cuestión de unos días. En aquel éxito se vislumbraba el buen hacer del club en esta clase de movimientos. Antes, había cocinado a fuego lento la incorporación del atacante. Lo suficiente para que el esfuerzo de su máximo rival no fuera suficiente para convencer a su entorno. Aunque, claro, requirió de un esfuerzo económico, también de unos 45 millones de euros.

Al igual que ocurrió con Vinicius, Rodrygo pasó por el Castilla. Aunque, en su caso, solo fueron dos partidos. Zidane le comenzó a dar oportunidades y el brasileño respondió. La pasada temporada se destapó como goleador heroico en la Champions y en esta ha aprovechado las lesiones para consagrarse como futbolista del máximo nivel.

No siempre sale bien... o sí

O sí, porque el caso de Reinier es, aún, una incógnita. En enero de 2020, el Madrid pagó la cláusula de rescisión de 30 millones de euros al Flamengo. No fue exactamente el mismo caso, porque abonó tal cantidad cuando el futbolista ya tenía 18 años. De ese modo, se incorporó de forma casi inmediata al club. Aun así, hay una serie de elementos comunes como incorporar a un jugador brasileño alejado de los focos, adelantándose al resto de equipos europeos y pagando por él una cantidad elevada a cambio de confiar en sus expectativas.

El Madrid cambió la fórmula. Primero jugó con el Castilla, aunque solo pudo tres partidos por la pandemia. Después, le cedió dos temporadas al Dortmund, con el fin de que se forjase en la élite y al no tener hueco en el primer equipo. La experiencia no fue favorable: solo jugó cuatro partidos de titular en dos temporadas y en la mayoría de encuentros tuvo que conformarse con minutos de la basura o con quedarse en el banquillo.

Ahora, disfruta de otra cesión en Girona, donde poco a poco explota su potencial. A diferencia de sus compatriotas, parece haber dado un pequeño paso atrás en el objetivo que tenía el Madrid de convertirle en un futbolista del primerísimo nivel. Aunque es pronto para juzgarlo: apenas tiene 20 años y en Montilivi sí está dando señas de su calidad. Sea como fuere, ahora el club repite con Endrick el mismo modelo de operación que tantos éxitos le ha dado en los últimos años. Y así, con tesón y cercanía logra que ese mercado responda al interés con confianza. Ya apuntan desde el Bernabéu: "Mejor 60 ahora...".