LALIGA

El Madrid adelantó al Barça en ingresos televisivos de la 21-22

LaLiga publica los ingresos de los clubes: el club blanco ingresó 160,85 millones de euros.

LaLiga publicó el jueves 29 de diciembre el reparto televisivo de los clubes de Primera División. /LALIGA
LaLiga publicó el jueves 29 de diciembre el reparto televisivo de los clubes de Primera División. LALIGA
Europa Press

Europa Press

LaLiga publicó este jueves los criterios de reparto de los ingresos audiovisuales, las cantidades que correspondan a cada entidad participante y las cantidades aportadas en cumplimiento de las obligaciones de información previstas en el Real Decreto-ley 5/2015, siendo el Real Madrid y el Barcelona los clubes con mayores ingresos.

El cuadro madridista encabeza la lista de ingresos por derechos de TV con 160,8 millones de euros, poco más que los 160,1 que recibe la entidad azulgrana, de la temporada 2021/22. Ambos equipos ocupan la cabeza de la lista de clubes de LaLiga Santander de manera destacada, con el Atlético de Madrid en tercer lugar con 130,3 millones. La campaña anterior el Barça se llevó 165,6, el Madrid 163 y el Atlético 130,1.

El 'Top 5' de Primera División lo completan el Sevilla FC, que roza los 90 millones de ingresos (87.5) por la comercialización de los derechos de televisión, y el Valencia CF, cerca de los 70 millones (69,8). En total, LaLiga reparte entre los equipos de la máxima categoría 1.426,9 millones de euros por derechos de TV, mientras que en LaLiga SmartBank el total es de 198,9 millones.

La clasificación  del reparto televisivo.  RELEVO
La clasificación del reparto televisivo. RELEVO

Según el Real Decreto-ley 5/2015, el 90 por ciento de los ingresos se asignará a los clubes y entidades de Primera División y el 10 por ciento restante, a los de 'Segunda'. Además, LaLiga distribuye las cantidades conforme un porcentaje entre los participantes de cada categoría a partes iguales. La cantidad a repartir será del 50 por ciento en LaLiga Santander y al menos el 70 por ciento en LaLiga Smartbank. La cantidad restante de esa parte dependerá de resultados deportivos, también a través de un porcentaje.

"Los porcentajes distribuidos a los participantes en Primera y Segunda División en función de la implantación social han venido determinados conforme a los siguientes criterios: un tercio por la recaudación en abonos y taquilla media de las últimas cinco temporadas, y los otros dos tercios por su participación en la generación de recursos por la comercialización de las retransmisiones televisivas, mediante la comparativa de las audiencias medias obtenidas por cada uno de ellos en cada temporada", agregó el comunicado de la patronal.

Respecto a la Segunda División, teniendo en cuenta las compensaciones previstas en el RD para los equipos que descendieron -un 2,5 por ciento del Fondo de Compensación- en la temporada 2020-2021, el Eibar fue el equipo que más ingresó (28,5), seguido del Real Valladolid (23,6) y Huesca (16,5).

«Madrid y Barça, al nivel de la Premier», dice la patronal

"Tres clubes de LaLiga se sitúan entre los equipos europeos con mayor cantidad de ingresos por el reparto derechos los audiovisuales. Real Madrid y Barcelona están al nivel de los seis clubes de la Premier League que más ingresan. Si sumamos al Atlético de Madrid, los tres están en una cifra de ingresos por reparto de derechos audiovisuales por encima de cualquier club de Bundesliga alemana, Serie A italiana y Ligue 1 francesa", destacó la patronal en su comunicado.

Así, Manchester City (176 millones), Liverpool (174), Tottenham (167,9), Arsenal (167,6), Chelsea (167,4) y Manchester United (164,2) encabezan esa relación de equipo que másingresan por esta comercialización, ya con Real Madrid y Barça justo por detrás.

Además, en LaLiga, los ingresos por la comercialización de los derechos audiovisuales han crecido un 15 por ciento desde la temporada 2016-2017 (de 1.390 a 1.601) respecto a la Premier League, que ha crecido un 5 por ciento en el mismo periodo (de 2.398a 2.536), según datos de la patronal.

"Un buen dato teniendo en cuenta que en el Reino Unido el número de abonados a la televisión de pago es el doble que en España (15 millones de abonados frente a 6,4 millones ), el número de abonados a las plataformas OTT también es superior al doble en Reino Unido que en España (36 millones frente a 14 millones), además de tener mayor número de habitantes, de hogares y mayor nivel de renta per cápita que en España", valoró LaLiga.