VALENCIA CF

Luis Martínez, director de la cantera del Valencia: "No son solo las oportunidades que damos, hay mucho trabajo detrás"

La Academia del Valencia se coloca como la cuarta mejor de Europa. Su director atiende a Relevo.

Luis Martínez, director de la Academia, con Lay Hoon y Javier Solís al fondo. /Valencia C.F
Luis Martínez, director de la Academia, con Lay Hoon y Javier Solís al fondo. Valencia C.F
Nacho Sanchis

Nacho Sanchis

El Valencia Club de Fútbol ha tenido que 'tirar de cantera' en una de las etapas más complicadas de su historia. Cuando la temporada pasada los llamados a dar un paso al frente no lo dieron, Rubén Baraja no dudó en subir del filial a los talentos que más deslumbraban para tratar de salvar al club del temido descenso. ¿Qué se encontró? Con un grupo de futbolistas que no solo dieron la talla, sino que se ganaron quedarse esta campaña en el primer equipo bajo el nombre de 'la Quinta del Pipo'.

Baraja fue quien apostó por los Javi Guerra, Diego López, Fran Pérez y compañía, pero detrás de ellos hubo un proceso que les llevó a estar listos cuando el técnico les necesitó. Y ese proceso se llama 'Paterna', como se conoce coloquialmente a la Academia del Valencia Club de Fútbol (ubicada en dicha localidad de la provincia). Desde hace años, la cantera che produce talentos que deslumbran en el mundo: Ferran Torres, David Silva, Carlos Soler, Kang-in Lee... Pero este año ha sido en el que más patente ha quedado dicho trabajo. Y en gran parte ha sido derivado de la necesidad del primer equipo.

Sin embargo, sería reduccionista destacar el trabajo de la Academia valencianista en base a la necesidad. La cantera che ha sido catalogada este año como la cuarta academia mejor valorada según el CÍES (Centro Internacional de Estudios Deportivos) de las grandes ligas europeas por detrás de transatlánticos como el Real Madrid, Barça y Olympique de Lyon. Un avance con respecto al año pasado, que fue la la 6ª.  

Luis Martínez (Valencia, 1987), es el director de la Academia che desde hace más de un lustro y atiende a Relevo en una extensa entrevista en la que analiza la explosión de los Javi Guerra y compañía, explica las claves del éxito de la Academia y se desarrolla la relación que tiene con el primer equipo: "El éxito no es solo porque se den muchas oportunidades. Si diéramos oportunidades pero no hubiera un trabajo detrás, no darían la talla los chicos".

La sede de la Academia del Valencia CF, en Paterna.  Valencia C.F
La sede de la Academia del Valencia CF, en Paterna. Valencia C.F

¿Cómo se explica que en una de las etapas más complejas del club, cuando en términos de élite está lejos de los transatlánticos mundiales, en términos de cantera esté en el 'top 4' del CÍES?

Hay una cosa que me gusta y sigo bastante en la formación que es hablar de 4 pilares fundamentales para que haya una buena formación futbolística.

1. Un buen departamento de captación para poder tener la mejor materia prima posible, eso creo que lo tenemos comandado por José Jiménez que es un fenómeno en esto y tengo fe ciega en su criterio y su equipo de trabajo.

2. La parte de formación: una identidad potente, que creo que la hemos potenciado estos últimos años: el desarrollo de un futbolista tipo que buscamos, pero también de una persona, de unos valores.

3. Esta quizás es la más azar, es la competición. Necesitas una buena competición. Nosotros aquí tenemos al Villarreal, Levante, Elche, otras más pequeñas como Alboraya o Alzira que lo hacen muy bien. Y eso en la Comunidad Valenciana nos beneficia a todos, la competición forma parte del crecimiento de todos los clubes. Hemos hecho muchísimos amistosos entre semana con el Villarreal porque los dos sabemos que competir entre nosotros nos beneficia.

4. La esencial, las oportunidades: Puedes tener buenos jugadores, formarlos bien, competir bien... Pero luego como pasa en muchos clubes que llegan a un momento en el que se chocan con un techo en el que no pueden crecer más y si eso pasa estás muerto como proyecto de cantera.

Haciendo bien esas 4 patas estamos consiguiendo un proyecto de cantera estable, la gente lo está centrando solo en la última pata y a mí me quema bastante ese comentario de "están subiendo por necesidad". Ese no es mi asunto si es más o por menos necesidad, mi trabajo es que cuando suba un canterano esté listo y creo que los que han subido han demostrado que estaban listos. ¿Qué se les están dando más oportunidades ahora que nunca? Sí. ¿Es por economía? No lo sé. Pero mi responsabilidad es que estén preparados y lo están.

¿Qué me puede decir de la explosión de los tres canteranos Javi Guerra, Diego López y Fran Pérez?

Categorizamos los canteranos en tres grupos, el canterano al uso de siempre, como Fran, Pablo Gozálbez, Guillamón, Gayà etc. Los que han completado desde Fútbol-8 hasta el primer equipo, esta es la parte más 'sencilla' porque los modelas en base a lo que consideras.

La segunda parte es la que adquiere más peso la parte de captación. Nosotros captamos normalmente entre infantiles y cadetes, más pequeños no porque consideramos que son demasiado pequeños como para acometer un cambio vital tan importante. A partir de ahí somos muy ambiciosos en captar y sobre todo focalizando en la Comunidad Valenciana: Mosquera (Hércules) y Javi Guerra (Villarreal) son dos ejemplos. Intentamos tener muchos ojos en muchos sitios.

Javi Guerra es un jugador que en Villarreal ya lo conocíamos muy bien, nos encantaba, veíamos que tienen un poco de ese ADN que puedes formar a imagen del club, tenia una potencia brutal. Aprovechamos una coyuntura en la que el jugador quizá pensaba que Villarreal no era el lugar ideal parea su formación, aunque eso tendría que decirlo él no yo. Cuando él decide que va a salir muchos equipos lo querían: el Real Madrid, el Atlético de Madrid... Pero él decide el Valencia, por una parte porque es valencianista y se ha demostrado que incluso jugando en el Villarreal era del Valencia. Él vio lo que nosotros también vimos, que si pulíamos su materia prima podíamos hacer un jugador total como estamos viendo.

¿En qué han mejorado a Javi Guerra?

En aquel momento se le veían unas capacidades técnicas y tácticas espectaculares, pero para nuestro gusto era demasiado posicional, como se dice coloquialmente, jugador de baldosa. Y creo que ahí hicimos un trabajo muy bueno a nivel de darle esa agresividad, fuimos muy insistentes en los duelos que le costaba mucho y esa ahora es una de sus fortalezas que gana casi todos los duelos, la agresividad. La parte de ida y vuelta también la trabajamos mucho, que se atreviera a llegar. Le machacamos con que tenía que llegar a área, que golpear, que no se quedara atrás en la jugada. Hacer un mediocentro box to box. Luego él tiene que poner de su parte, ha tenido su sube-bajas, en tercera RFEF le costó mucho, en juvenil B le costó, luego en el A muy bien... Luego ya sale su talento y explota como ha explotado él.

"Javi Guerra era un jugador muy posicional, ahora es un jugador total: gana los duelos, llega a área... Eligió el Valencia porque es valencianista"

Luis Martínez Director de la Academia VCF

¿Y qué puede decirme de Diego López? Del Madrid y meter 43 goles en el Barça a explotar en Valencia

Sí, tenemos una secretaría técnica en el Mestalla y aunque no es un equipo muy fichador porque se nutre del juvenil, intentamos incorporar jugadores del fútbol semiprofesional y del División de Honor porque no siempre tienes jugadores para cubrir. Diego veía su proyección copada en el Barça, que además no se terminaba de lanzar a renovarle. Fue una conversación muy sencilla con él, nosotros buscábamos un delantero como él que además en Valencia siempre ha ido bien de mucha movilidad, como era Villa por ejemplo, que pueden caer de banda hacia dentro, que desborda por fuera, que tiene buen golpeo, que tiene gol en el área. En el Barça ya demostró que tenía gol. Teníamos informes de él ya en el Real Madrid pero se fue al Barça y cuando allí hubo dudas nos lanzamos a por él. Fue parecido a lo de Alberto Marí, era máximo goleador en el filial del Eibar, acababa contrato y en enero o así ya lo dejamos firmado.

Luis Martínez y toda la cantera che detrás.  Valencia C.F
Luis Martínez y toda la cantera che detrás. Valencia C.F

¿Cómo es el proceso para subir a un jugador al primer equipo?

Ahora es una situación fácil porque en el cuerpo técnico de Baraja hay personas que llevan toda la vida en la Academia: Monar, Bonet, Chema Sanz etc. Normalmente el primer equipo necesita posiciones y hay veces que nos dejan elegir a nosotros, que ahí podemos potenciar a determinado jugador en el que creemos o priorizar a un jugador que lleva menos desgaste físico porque quizás está participando menos. Luego ya está la fase en la que nos piden nombres propios porque se están ganando la confianza del entrenador.

¿Y el proceso de formación del mismo? Desvelamos en Relevo hace unas semanas que Javi Venta hace unos entrenamientos con los jugadores en los que más creen donde no solo se trabaja lo técnico táctico...

Nosotros a partir de juveniles individualizamos el proceso, hasta esa edad trabajamos con todos, pero a partir de esa edad individualizamos en los que creemos. Qué necesidades tiene cada jugador con potencial, dividimos situaciones físicas, técnicas, tácticas etc. Les marcamos objetivos a cada jugador, físicos, técnicos, psicológicos etc. Hay jugadores que en esos objetivos psicológicos se les tienen que preparar para la presión porque ya percibes de sus etapas anteriores que a lo mejor no respondían bien a situaciones de presión, eso te da indicios de que en Mestalla puede pasarlo mal. Para cada jugador nosotros determinamos situaciones a potenciar, mejorar o erradicar. Para eso tenemos a Javi Venta, que hace los entrenamientos individualizados y nos gusta su perfil porque puede hablar desde lo vivencial, alguien que ha vivido Champions League te puede aconsejar mejor: Si has perdido 2 balones hazlo fácil a la tercera porque si fallas el murmullo de Mestalla te come, te ciegas, te agobias, te da ansiedad etc.

"No sé si alguna vez se ha trabajado tan consensuadamente primer equipo-academia"

¿Quién es Luis Martínez?

Soy el director de la Academia del Valencia, llevo 10 años en el club, es la sexta temporada en la dirección de la Academia. Empezamos con Marco Otero (actualmente en Marsella) y Sean Bai (a quien Lim despidió), que era el enlace de la propiedad y los últimos años yo solo.

¿Qué hizo antes de llegara la dirección de la Academia?

Soy licenciado en CAFAD, hice un master en gestión deportiva, luego tuve una beca en París, me quedé trabajando allí en eventos deportivos. Hice la Eurocopa de Ucrania y Polonia, también los Juegos Olímpicos de Londres. Luego estuve en una consultoría en Arabia Saudí, consultoría para entidades deportivas, en mi caso fútbol. En el verano 2013 me llamaron de la Fundación del Valencia CF para la internacionalización del club, con Amadeo Salvo. Luego se reorganizó y esa faceta pasó a gestionarse en el propio Valencia y en enero de 2019 ya entré como director de la Academia. En el mundo del fútbol tengo el título de director deportivo, de entrenador etc.

Antes erais un equipo formado por 3, Luis Martínez, Sean Bai y Marco Otero. ¿Ahora estás solo tú al frente? ¿No se ha debilitado un poco?

Es verdad, antes estaba con Marco Otero y Sean Bai. Se vendió que Marco era la parte deportiva y yo la no deportiva, pero había muchos matices. Trabajábamos en equipo, él llevaba más el día a día con los entrenadores y vinculado al verde: modelo de entrenamiento, modelo de juego etc. Y yo la parte de fuera del campo, que incluía trato con agentes, negociaciones de fichajes, parte operativa de la Ciudad Deportiva, etcétera. Que no deja de ser la dirección deportiva.

Pero vamos, que hacíamos todo en común, compartíamos despacho, atendíamos a los agentes juntos, las necesidades de los entrenadores, íbamos a torneos juntos. Él era un profesional de muchos años de experiencia y yo aprendí mucho de él. Posteriormente se incluyó la figura de Sean Bai que era el enlace con la propiedad, nos ayudó muchísimo a acercar la Academia al propio club, a generar sinergias en esa situación y poder tener voz cara la propiedad de las necesidades que pudiéramos tener. Poder tener los recursos que necesitáramos o incluso generar un plan de identidad, que para mí era importantísimo. No porque no la tuviéramos antes, pues el club tiene 100 años de historia y claro que la tenía, sino porque parece que no habíamos puesto negro sobre blanco en la cantera: qué somos, cómo somos, qué tipología de jugador queremos... En la época de Rufete como director deportivo se inició ese camino y procuramos coger esa línea.

Javi Guerra con Miguel Corona y Lay Hoon tras renovar.  Valencia C.F
Javi Guerra con Miguel Corona y Lay Hoon tras renovar. Valencia C.F

Pero ahora está usted solo...

Sí, el enlace con la propiedad de la academia soy yo, yo reporto directamente a Lay Hoon en términos de club y a Corona en términos de primer equipo. Y más ahora con la de jugadores que están debutando del primer equipo. Lay Hoon entendió que tenía que haber consenso entre Academia y primer equipo, ellos tienen que controlar a la perfección qué hay en el filial y nosotros debemos tener voz y voto en la estrategia del primer equipo. Si en el primer equipo saben, porque se lo decimos, que en el filial o en el juvenil hay un chico que creemos que promete mucho y que apunta fuerte, pues ahí sí hemos ido de la mano para intentar que no se firme a un jugador en esa posición que lo pueda tapar.

Lógicamente el equipo tiene que competir y encontrar su presente, pero sin perder el binomio con la Academia. Es complicado. Pero el Mestalla lo llevamos de manera conjunta Corona y yo, el resto de equipos yo le reporto a Lay Hoon.

"El trabajo primer equipo-filial es absoluto, si Corona sabe que creemos en un jugador y promete mucho, intentamos no firmar a alguien que pueda taparle"

Luis Martínez Director de la Academia VCF

Durante su etapa al frente de la Academia se ha puesto en tela de juicio que hay '2 Valencias', el de la Academia que dirige usted y el del primer equipo con Miguel Corona. Algunos jugadores sintieron su confianza pero no la de Corona y viceversa. ¿Es cierto?

No entiendo que se diga que hay dos Valencias, a nivel personal mi relación con Corona es muy fluida, hablamos todos los días. Para cosas importantes es obvio que nos sentamos, pero en el día a día hablamos mucho de manera informal. Obviamente él se centra sobre todo con el primer equipo y nosotros tenemos una secretaría técnica del Mestalla, pero siempre consensuando con Miguel. José Jiménez ve jugadores interesantes, valoramos y en ese momento introducimos a Miguel Corona o Carmelo del Pozo y valoramos en común. Carmelo tiene además mucho conocimiento de ese fútbol vinculado a categorías más inferiores. Los fichajes de este verano por ejemplo han estado consensuados con el primer equipo, como Diego Moreno que lo fichamos gratis del Real Valladolid. En todo ese proceso de fichaje lo firma Corona y lo firmo yo, es trabajo de ambos en la sinergias primer equipo-Mestalla.

¿Las renovaciones de jugadores a caballo filial-primer equipo cómo se acometen?

En común, por ejemplo la de Diego la hicimos con sus agentes Miguel Corona y yo. La de Javi Guerra desde el primer momento con su agente los dos, no sé cuáles más decirte. Lógicamente luego uno se involucra más en unas y otro en otras, pero es trabajo común, porque si es una renovación para alguien del filial siempre va a incluir una potencial parte del primer equipo y esa parte la ha de gestionar Miguel Corona para saber si va en línea con lo que se quiere allí. Así que espero que no se traslade esa separación. No sé si alguna vez se ha trabajado tan consensuadamente primer equipo-academia como ahora.

"A Facundo González le ofrecimos renovar y salir cedido, pero él quería primer equipo del Valencia o nada"

Usted ha dejado claro varias veces la apuesta que hacen por determinados jugadores, sin embargo eso lleva también a que algunos jugadores se sientan menos valorados, este verano se habló de 'fuga de talentos' al Real Madrid...

Se producen dos situaciones diferentes. Hay jugadores que por su posición y edad pudieron pensar que estábamos priorizando a otros que considerábamos con un mayor potencial. Y otros casos, que son jugadores que para nosotros son de máxima proyección pero se ven tentados por otros clubes que les ofrecen mejores condiciones deportivo o económicas. Yo creo que en edades más avanzadas quizás se han producido situaciones que se han sentido tapados en sus posiciones y por ello optaban por ir a otro sitio. Ha pasado con Quique Ribes, Carlis Rodríguez o Facundo González. Ellos pensaban que su progresión debía ir a un ritmo y que a lo mejor se veían frenados. Nosotros al final estamos para tomar decisiones también y debemos elegir si apostamos más por uno o por otro. Es parte del fútbol, nosotros fichamos a Diego porque apostamos más por él que lo que lo hizo el Barça. El tiempo dirá si nos equivocamos o acertamos.

Entenderá que sorprenda en el mundo del fútbol que en un momento en el que se apuesta tanto por canteranos se deje salir a un campeón del Mundial Sub-20 como Facundo González.

Es un jugador que ya firmamos del Espanyol, con una proyección muy buena, que nos encantaba y que costó mucho sacarlo de allí. Vino aquí y al poco tiempo le hicimos una renovación muy larga para demostrarle que era proyecto de club. Desde juvenil de segundo año él ya jugaba en el Mestalla y se le proyectaba mucho. A partir de ahí, las oportunidades las ha de dar el primer equipo y ellos han de valorar cuando creen que un jugador esta preparado y cuando no. A veces los ritmos del primer equipo no encajan con los ritmos que el jugador de turno considera. Nosotros hemos intentado mantenerlo al nivel máximo, para mí Facu es un buen jugador que creo que llegará al fútbol profesional, pero quizá cuando otros han decidido o querido esperar al Valencia él no. Pablo Gozálbez es el mejor ejemplo, hace dos años que está siendo diferencial en el Mestalla y su sentir era no entender por qué no le daban esa oportunidad que se había ganado, ahí tienes dos alternativas: quedarte y pelear o cambiar el rumbo e irte, que es respetable totalmente. Pablo ha esperado y ahora tiene su oportunidad. Facundo pensaba que su momento era ya, pero nosotros le dimos la pretemporada con Gattuso y la hizo completa, pero por lo que fuera no le dio ni un solo minuto.

Es lógico que a él le impactara no tener ni un minuto en un Valencia que da oportunidad a muchos jugadores.

Sí, en ese impás ha debutado Tárrega, Iranzo, Yarek ahora... Por lo que sea. Él respetablemente, pensó que ya era su momento, el club no veía que fuera ya su momento en el primer equipo. Pero nosotros y estuve implicado y te lo afirmo, le quisimos renovar pensando la fórmula de la cesión posterior para que se fogueara en el fútbol profesional, teníamos vistos clubes de Segunda División o de Primera División de ligas extranjeras para cederle. Pero él solo valoraba que o era primer equipo del Valencia o traspaso y al final tampoco puedes retener a los jugadores contra su voluntad.

Además, a esta situación no se le puede desvincular que viene por detrás otro chico que se llama Yarek Gasiorowski que juega también de central zurdo, creemos en él muchísimo y creemos que está dando pasos agigantados, hemos rechazado 5 millones por él... Yarek es un juvenil de tercer año y esta ya en el filial y tocando primer equipo, yo creo que es un proceso muy adecuado. Ojalá se consolide en el primer equipo, pero es del 2005, muy joven.

"Me quema que se diga que sólo suben por necesidad"

Que el primer equipo tenga 11 jugadores de la Academia es bueno porque... 

Porque ratifica un buen trabajo de cantera, pero no solo porque haya tantos, sino porque los que están dan buen nivel. Si cada vez que Baraja los pusiera nos pintaran la cara...

Que el primer equipo tenga 11 jugadores de la Academia es un riesgo porque... 

Porque si no estuvieran preparados dejaría a la luz un proceso que no es un buen proceso o es incompleto. Hay que entender que no es fácil pensar en subir cinco jugadores cada año como ha ocurrido este, hasta el punto de que no sé si es realista mantener este nivel con tantos jugadores, porque ningún club lo hace. Pero yo creo que nadie puede poner en duda que Mosquera es un buen jugador, o Guerra, o Alberto o Diego. O incluso que Yarek, que debutó el otro día, es un buen jugador.

Pero derivado de la situación del club y su asfixia económica, ¿En algunos casos no se han acelerado los procesos? 

Sí, es verdad. Es una discusión apropiada y es normal, el intentar encontrar equilibrio entre dar oportunidades y no precipitarnos. Ahí nosotros manifestamos que X jugador es muy bueno pero creemos que aun necesita tiempo al filial. Yarek por ejemplo creemos que es buenísimo y necesita un año de competición pura y dura en el Mestalla como está haciendo, mientras a su vez tiene impacto en el primer equipo como estamos viendo, pero que compita fin de semana tras fin de semana. Tárrega o Rubo son ejemplos de chicos que han jugado repetidamente con el Mestalla y también han tenido minutos en el primer equipo y han mejorado mucho.

Se habla mucho de que las cesiones siempre son buenas, pero yo conozco casos de cesiones que han acabado mal y has acabado perdiendo el control del jugador y la posibilidad de formarle tu. Hay jugadores de otras canteras que van empalando cesiones y parece que nunca dan ese paso. Ferran cuando debutó la agente tenia muchas dudas y se pedía cesión, pero mira cogió la experiencia en el primer equipo, en un Valencia de Champions, y el resto lo ha demostrado él solo. No hay una verdad absoluta en este debate y el mejor ejemplo es el FC Barcelona: Gavi, Yamal etc.

No me negará que para fichar o renovar talentos, ustedes pueden jugar el arma de que es más fácil llegar al primer equipo que nunca en el Valencia.

A ver nosotros hablamos con las familias mucho, no fichamos a nadie sin haber hablado con su familia, su entorno antes, eso fue un consejo que me dio Marco Otero y que me aplico mucho. Eso lo hacemos. A las familias les hablamos de los cuatro pilares más el proyecto educativo: les llevamos a uno de los mejores colegios de Valencia, nos centramos en que estudien, no solo en el fútbol, les exponemos que nuestra residencia es un centro familiar por el tamaño que tiene, no una macroresidencia. Eso les genera confianza a padres y jugadores.

Y luego las oportunidades claro que sí, nos está ayudando mucho que jueguen tantos en el primer equipo, es una realidad que no podemos negar. Estamos viendo que muchos se decantan por el Valencia, no porque sea fácil, a mí no me gusta decirlo, sino porque saben que si lo hacen bien aquí la oportunidad va a llegar. Luego ellos demostrarán si la saben o pueden aprovecharla o no. Esa idea nos ayuda no solo a firmar sino a fidelizar. Estamos renovando a jugadores que los queremos nosotros y los quiere toda Europa para que se vayan (el último David Otorbi que tuvo una oferta del Manchester City pero decidió renovar). Es un conjunto de todo, yo no voy a reducirlo todo a las oportunidades en el primer equipo, que es verdad que las hay, pero cuando fichas a un jugador joven, créeme que él y su entorno no solo miran el futuro en la élite.

¿Rubén Baraja es una bendición para un director de Academia?

Estamos muy agradecidos a Rubén. Hay que ser muy valiente, en la situación que estaba el equipo el año pasado para coger y darle esos galones a chicos como Javi, Alberto, Diego... Hay que ser valiente. El público se queda con los partidos pero él los ve entrenar todos los días y también ve que son chicos que pueden aportar. Que se haya atrevido a dar esta posibilidad nos ayuda a consolidar el proyecto y por otro lado nos mete una presión añadida de saber que han de estar preparados ya, porque si no lo estuvieran dejaría visible un mal trabajo de cantera porque se vería que el técnico, Baraja, en este caso, ha intentado tirar del filial y que han sido un desastre todos. Eso no ha ocurrido, lo que demuestra que algo estamos haciendo bien.

¿Cómo le afecta cuando se dice que 'al Valencia le ha tocado la lotería con tanto canterano'?

Sí, que parece que sea azar. Estamos en un momento en el que no esperas que nadie venga a darte palmadas en la espalda y es normal. Yo me siento respaldado por parte del club y nos tenemos que quedar con eso, lo estamos haciendo de una buena manera, se puede hacer mejor seguro claro. Pero no quiero que se piense que esto es azar, hay un montón de horas, de recursos invertidos, etc. Ellos son muy buenos, los chicos digo, pero hay un proceso detrás. El que sigue ese proceso a nivel cantera sabe que el Guerra que llegó no es el de ahora, o Fran Pérez etc. Y eso es un trabajo de muchísimos profesionales. Nada ocurre por azar. Hay a muchos chicos que el fútbol de élite se lo ha comido.

¿En qué puede mejorar la Academia?

A nivel de infraestructura los clubes están dando pasos agigantados, residencias de 120 camas... Nosotros es verdad que nuestra infraestructura nos hace tener que mejorar ahí sin perder nuestra identidad. Muchas veces hablamos de que nuestra residencia es pequeña y es verdad que no la queremos mucho más grande porque si vamos a la calidad no a la cantidad, no necesitamos ciento y pico personas aquí. La prueba es que hemos reducido mucho los equipos, tenemos 2 cadetes, 2 juveniles y 1 Mestalla, fin, pero sí nos gustaría un poco más de espacio. Creo que los clubes están dando pasos agigantados en nuevas tecnologías también. Antes vivíamos más cómodos porque el Valencia era la primera opción para cualquier jugador de la Comunidad Valenciana y eso ahora cuesta porque los clubes españoles tienen ojos en toda España, ahora te despistas y el Betis te quita a un jugador que tienes mirado del Alboraya.