SEVILLA FC

Las llamadas de Del Nido y Orta a Lokonga: "Hacía mucho tiempo que no sentía tanto amor"

Tanto el presidente como el director deportivo no dejaron solo al belga en un momento muy delicado.

Lokonga posa durante su entrevista./Relevo
Lokonga posa durante su entrevista. Relevo
José Manuel Rodríguez

José Manuel Rodríguez

Albert Sambi Lokonga (Verviers, 1999) recibe a Relevo con una sonrisa y disculpándose por demorarse en la cita. El centrocampista belga, justo en la previa del derbi que se acabó llevando el Sevilla, ha apurado al máximo sus clases de español e, incluso, se atrevió a hablar en castellano al principio del encuentro. Aunque para analizar su situación prefiere el inglés. Está más seguro. Su llegada a Nervión ha tenido puntos sencillos… y otros muy complicados.

Víctor Orta avaló su cesión. Un centrocampista que encajaba en el perfil que buscaba la dirección deportiva del Sevilla y que casaba, también, con las exigencias de un García Pimienta 'obsesionado' con reforzar la medular. Pese a que el Arsenal intentó mantener el pulso, las ganas de Lokonga de recalar en Nervión hicieron el resto: el futbolista estaba totalmente convencido de firmar por la entidad hispalense. Una estrategia que ya ha utilizado Orta en bastantes ocasiones.

Reemplazar a Soumaré, en lo puramente futbolístico, no era sencillo, pero la personalidad de Lokonga ha hecho olvidar al francés. Sin embargo, dos lesiones en los isquiotibiales han arruinado su inicio de su temporada. Más de dos meses parado y únicamente pudiendo disputar tres partidos oficiales -Mallorca, Girona y Betis-, aunque con una visita a Catar de por medio. "Fui allí para entender qué estaba pasando con mi cuerpo", reconoce el belga a Relevo. Acudió al prestigioso Centro de Medicina del Deporte Aspetar para que el Doctor Pieter D'Hooghe le ayudara en su recuperación.

De momento, parece haber cumplido con su objetivo: "Lo más importante para mí era evitar la lesión que volvía a tener. Por eso fui allí. Quería entender de dónde venía la herida". Un pensamiento e interés en conocer su propio cuerpo que también sorprendió en el Sevilla, donde se han dado cuenta que han acogido a un futbolista distinto. Culto, calmado y, siempre, de buen ánimo. Aunque no lo ha pasado bien con este capítulo de su vida, no le han dejado solo: "Honestamente, ha sido difícil, pero cuando tienes al presidente enviándote mensajes, a Víctor Orta enviándote mensajes, a todos apoyándote… es fácil volver. Estoy muy agradecido a la gente de aquí porque hacía mucho tiempo que no sentía tanto amor. Le doy las gracias a todas las personas que esperaron a que volviera".

Y es que ningún jugador quiere estar lesionado. Lokonga ha sufrido con los isquiotibiales un infierno durante el último año. Cuatro lesiones en doce meses que afectan a la confianza y a su salud mental, aunque ante ello, el mejor remedio, es el entorno más cercano: "Por supuesto, es muy importante la familia. Aunque siempre ha estado ahí conmigo, al igual que mi esposa. Estoy feliz y muy agradecido a todos ellos".

Lokonga y su predicción con el español

Una de las primeras cosas que hizo Lokonga nada más llegar a Sevilla fue sorprender a todos los medios de comunicación aventurándose a decir unas palabras en español durante su presentación. Y es que el belga tiene claro que manejar el idioma era una cuestión primordial. Por ello, se sumó rápidamente a las clases de castellano que ofrece el club. Comparte 'aula' con Iheanacho, Lukebakio y Sow.

Pese a que atendió a Relevo en inglés durante la entrevista, al principio de la misma hubo un tiempo para conversar en español. Pero… ¿Cómo sabía castellano antes de recalar en el Sevilla? Fácil. Se apuntó a clases para aprender el idioma cuando tenía 18 años. Veía mucho fútbol internacional y, aunque no sabe detectar un motivo claro para interesarse por la lengua, acaba reconociendo que "creía que algún día acabaría jugando en España".