BARCELONA 2 (3) - MILAN 2 (4)

Lewandowski quiere liderar el Barça de Flick

Los blaugrana cierran la gira con empate en un duelo que fue de menos a más. El polaco anotó un doblete.

Lewandowski celebra uno de sus dos goles ante el Milan./REUTERS
Lewandowski celebra uno de sus dos goles ante el Milan. REUTERS
Jordi Cardero

Jordi Cardero

Un buen debut contra el Manchester City, una fiesta contra el Real Madrid y un cierre correcto contra el Milan. El Barça cierra la gira americana que ha servido para comenzar a descifrar cómo será el equipo de Flick. El equipo fue de menos a más. En el primer tiempo estuvo algo desorganizado en presión y sufrió corriendo hacia atrás. Con Lewandowski, Gündogan y Christensen el equipo no logró igualar la energía de los dos primeros partidos.

Resumen del partido de pretemporada entre el AC Milan y el Fc Barcelona.

En la segunda parte, la entrada de Marc Bernal hizo recuperar el dinamismo. El Barça se había ido al descanso con 1-2, después de que Robert Lewandowski recortara distancias respecto a dos goles un Milan que comandó un poderosísimo Leao. El Barça fue de menos a más y en el segundo tiempo se puso en manos de Raphinha, que jugó por dentro, y un Pau Víctor que empezó a ser protagonista. En el tramo final de partido, Xavi dio minutos. Los únicos que se quedaron sin minutos en el global de la gira fueron Olmedo y Kochen.

La necesidad de los americanos de llevar al límite el concepto de entretenimiento llevó el partido a la tanda de penales, como ya sucedió contra el City. El partido se lo llevó el Milan desde los once metros. Tuvieron que llegar a la muerte súbita para tener un ganador. En clave blaugrana, Iñaki Peña detuvo el primer disparo. Marcaron Vitor Roque, Marc Bernal y Toni Fernández. Fallaron Koundé, Quim Junyent y Mika Faye. La tanda quedó en anécdota.

Esta misma noche el Barça regresará a Catalunya, tendrá un par de días de descanso y el sábado volverá a entrenar. El lunes, presentación en el Gamper con la más que probable presentación de Dani Olmo. A la espera del nuevo fichaje -y más que intentará cerrar Deco-, Flick ya ha sentado las bases su proyecto. Y poco a poco van sacando la cabeza los futbolistas que lo liderarán.

LEAO

💯 Mis 'dieses'

Cuando Leao recibe en banda y tiene espacio para correr, el único futbolista en el mundo capaz de igualar su capacidad de generar es Mbappé. El portugués saltó al M&T Bank Stadium a divertirse. Con un ligero desinterés por el partido, como si la cosa no fuera con él. Pero rompía la barrera del sentirse ajeno cuando recibía el balón. Desgarró la defensa blaugrana cada vez que recibió y encaró. Álex Valle, nuevamente acertado en ataque, lo sufrió en defensa como lo hubiera sufrido cualquier lateral del planeta. Es uno de los mayores talentos diferenciales en el mundo del fútbol.

NUEVO DOBLE PIVOTE Y FALTA DE PIERNAS

🤔 Hay runrún…

Tras dos partidos dando forma a un doble pivote formado por Marc Casadó y Marc Bernal, Flick probó con Christensen y Casadó, el jugador con más minutos de la gira. Por delante jugó Gündogan. Si por algo se caracterizó el Barça de los dos primeros partidos, fue por la capacidad de presionar y mantener la línea alta. En lo que más hizo hincapié Flick fue en no hundirse. Y el equipo, contra el Milan, reculó bastante. Sobre todo porque la falta de energía en presión llevó a las piezas a llegar tarde a ciertas zonas. Y con dos puñales con Leao y Chukwueze en banda, era inevitable. La pregunta es que si con Lewandowski y Gündogan sobre el campo el equipo tendrá piernas suficientes para presionar. En el segundo tiempo, con la entrada de Marc Bernal y la prueba de Raphinha por dentro, el equipo volvió a recuperar la electricidad en el juego y en la presión.

LEWANDOWSKI... Y PAU VÍCTOR

😬 No me ha hecho cambiar de opinión

Los márgenes con Lewandowski son muy finos. Tras dos actuaciones más bien discretas contra Manchester City y Real Madrid, el polaco dio el primer golpe sobre la mesa. Ha salvado la gira con dos goles. En una recuperación de Raphinha en campo contrario, le hizo llegar el balón y Robert definió con un gran tiro con el interior desde fuera del área. Uno de esos gestos de calidad atemporales para el punta. Después tuvo el empate tras un gran centro de Valle. En el segundo tiempo, un regalo de Pau Víctor al segundo palo no logró convertirlo en gol.

Antes del partido, Ibrahimovic se acercó a saludar a Bojan. Charlaron durante unos cinco minutos, atrás quedó aquel año en que el canterano le quitó la titularidad. Lewandowski, por su parte, ha salvado la pretemporada con sus tantos, aunque la falta de energía en presión condiciona la presión que quiere impulsar Flick. También la falta de pulcritud. Dijo hace unos días que se ve capaz de marcar más goles que la temporada pasada. El reto es mayúsculo. Pau Víctor, por otro lado, tan competencia como alternativa del polaco, estuvo menos aparecido. Y aunque fue fuera de juego, metió la única que tuvo. Además, ya en la segunda parte, le entregó en bandeja el gol a Lewandowski tras un inteligente pase picado. En el juego, a Robert le cuesta sumar. Pero si se le caen los goles, a Flick le compensará.

RAPHINHA

👀 Poco se habla de…

Disipó las dudas sobre un posible traspaso publicando en Instagram que iba a por su tercer año como blaugrana. Tiempos modernos. Después de disputar unos minutos en el Clásico, fue uno de los nombres propios contra el Milan. Se fue sin anotar a pesar de tener tres acciones claras delante de Torriani. Flick lo probó en varias posiciones. Partió en la izquierda, donde ya tuvo protagonismo con Xavi. Si la derecha está entregada a Lamine, Raphinha tiene que abordar el costado opuesto. En el segundo tiempo jugó mediapunta. Al brasileño se le vio muy cómodo vagando por todo el frente ofensivo. La prueba le salió bien a Flick.

⁠Ficha técnica:

2 (3). Barcelona: Ter Stegen; Valle, Christensen, Lenglet, Gerard Martín; Gundogan, Sergi Domínguez, Marc Casadó; Raphinha, Lewandowski, y Pau Víctor. También jugaron Koundé, Marc Bernal, Quim Junyent, Iñigo Martínez, Iñaki Peña, Guille Fernández, Vitor Roque, Andrés Cuenca, Mikayil Faye y Toni Fernández.

Entrenador: Hansi Flick.

2 (4). Milan: Torriani; Terracciano, Thiaw, Tomori, Saelemaekers; Loftus-Cheek, Pulisic, Musah; Leão, Chukwueze y Jovic. También jugaron Calabria, Bennacer, Okafor, Adli, Alejandro Jiménez, Hugo Cuenca, Gabbia, Kalulu y Zeroli.

Entrenador: Paulo Fonseca.

Goles: 0-1, m.10: Luka Jovic; 0-2, m.15: Christian Pulisic; 1-2, m.22: Robert Lewandowski; 2-2, m.58: Robert Lewandowski.

Penaltis: 0-0 : Bennacer, para Peña. 0-0: Koundé, fuera. 0-1: Calabria, gol. 0-1: Quim Junyent, para Torriani. 0-2: Okafor, gol. 1-2: Marc Bernal, gol. 1-2: Kalulu, fuera. 2-2: Toni Fernández. 2-3: Adli, gol. 3-3: Vitor Roque, gol. 3-4: Zeroli, gol. 3-4: Faye, para Torriani.

Árbitro: Victor Rivas (Estados Unidos). Amonestó a Gerard Martín, Marc Casadó y Guille Fernández del Barcelona, y a Saelemaekers y Bennacer del Milan.

Incidencias: Partido amistoso correspondiente al Soccer Champions Tour disputado en el M&T Bank Stadium de Baltimore (Maryland, EE.UU.) ante 51.337 espectadores.