LALIGA

El gol de Lewandowski, el guante de Badia y la pizarra de Iraola: los datos del regreso de LaLiga

El Girona-Rayo abrirá la jornada navideña.

Iraola durante un partido del Rayo./GETTY
Iraola durante un partido del Rayo. GETTY
Jordi Cardero

Jordi Cardero

Hace un mes y medio LaLiga echó el cerrojo durante el Mundial. Con el torneo con más escaparate del planeta ubicado en unas fechas inéditas, uno podría tener la sensación de que el fútbol ya habría bajado la persiana. Pero el balón de LaLiga volverá a rodar este jueves. Girona y Rayo retomarán la acción en Montilivi (17.00h).

LaLiga está de vueltaEDICIÓN DE VÍDEO: SAMUEL SUBIELA

Muchos clubes han aprovechado el parón para hacer una segunda pretemporada, algunos incluso con giras intercontinentales. El Barça se marchó a Catar arrebatándole el liderato a un Madrid que cayó en Vallecas. Real Sociedad y Athletic completan las zonas de Champions y Atlético y Betis las europeas. En las posiciones más vertiginosas se encuentran Sevilla, Cádiz y Elche, en zona de descenso.

Con la vuelta de LaLiga, estos son algunos de los datos más curiosos que dejó el primer acto de la temporada. Desde el dominio de las áreas, con Edgar Badía, Ter Stegen y Lewandowski como sinónimos de certeza, hasta la pizarra de Iraola, que tantos goles a balón parado está dando al Rayo.

El hambre de Lewandowski

Lewandowski se marchó al parón como máximo artillero del campeonato. Lleva 13 goles. Le siguen la pista Borja Iglesias y Muriqi, ambos con 8. El polaco también es el futbolista que más ha rematado de LaLiga (51). El Barça es el equipo que más intenta controlar los partidos a través de la posesión, lleva más de 5.000 pases y junto al Madrid son los dos únicos equipos que han superado la barrera de los 4.000.

El fichaje de Lewandowski le permitió al Barça virar su juego, encontrar nuevos puertos de entrada al área. Es el equipo que más centros completa (más del 30%). Los principales responsables son los extremos. Dembélé, de hecho, es el segundo futbolista que más ocasiones ha generado: ha creado 31.

En estos dos registros, el Barça se disputa la primera posición con el Girona. A pesar de que Míchel ha ido buscando un sustituto a Stuani, los catalanes siguen con la misma esencia. Son el segundo equipos que más porcentaje de centros rematan. Además, Aleix Garcia es el jugador que más ocasiones ha generado. El ex del Manchester City ha creado 35 -aunque solo tres terminaron en asistencia- y es el octavo futbolista que más pases ha completado en campo contrario.

Los pases clave de Aleix Garcia. STATSBOMB
Los pases clave de Aleix Garcia. STATSBOMB

Ter Stegen y Edgar Badia como cimientos

Los porteros del líder y el colista comparten, paradójicamente, ser dos de los mejores en varios registros de la liga. Ter Stegen es el portero que menos remates ha recibido (105) y menos también a portería (35). Con un 84%, es el meta que más porcentaje de tiros detiene. Por otro lado, a pesar de que el Elche aún no ha dejado la puerta a cero -el único junto al Girona-, nadie ha parado tantas grandes oportunidades como Edgar Badia, con 20. Los problemas defensivos de los ilicitanos son estructurales.

La apuesta de Ancelotti, en pie

"Le dije a Valverde que si no metía diez goles esta temporada, rompía el carnet de entrenador", comentó Ancelotti sobre Fede. El uruguayo va camino de impedirlo. El Madrid es el equipo que más goles ha marcado desde fuera del área (7, le sigue el Atlético con 6). Fede Valverde ha marcado seis goles, cuatro de los cuales fueron desde fuera del área.

El mapa de disparos de Valverde en LaLiga. STATSBOMB
El mapa de disparos de Valverde en LaLiga. STATSBOMB

La pizarra de Iraola

El Rayo se fue al parón ganando al Madrid y a dos puntos de posiciones europeas. Una de los datos más destacados de los de Vallecas son su camino hacia el gol. El 55% de los goles los ha generado a través del balón parado. De los 11, cuatro llegaron de córner, dos de falta directa y dos a balón parado. Los otros tres los convirtieron desde el punto de penal. Ahora, además, sumará a Raúl de Tomás a la plantilla. Le sigue el Valencia, con diez. A la cola están el Cádiz y el Barça, con tan solo uno.

Por otro lado, los dos únicos equipos que han encajado la mitad o más de sus goles a balón parado son Mallorca y Osasuna. Está siendo uno de los puntos débiles de Arrasate, a pesar de contar con especialistas del área como David García. El Mallorca, también con siete encajados, palia sus flaquezas presentando a Muriqi en el área contraria.