FC BARCELONA

Lo que Lewandowski no supo de su traspaso al Barça

El actual delantero azulgrana fue con todo para salir del Bayern. La jugada salió bien, aunque pareció peligrar por momentos.

Robert Lewandowski, fichaje estrella del Barça en la temporada 2022-2023. /GETTY
Robert Lewandowski, fichaje estrella del Barça en la temporada 2022-2023. GETTY
Toni Juanmartí

Toni Juanmartí

Quienes conocen a Lewandowski lo tienen claro: es un tipo con carácter, de los que pisa con firmeza. Por eso, cuando el polaco decidió que su etapa en el Bayern se había acabado, todo su entorno se convenció de que era una decisión meditada y sin vuelta atrás. El 14 de mayo, tras cerrar la Bundesliga ante el Wolfsburgo, el ariete se dirigió a los aficionados bávaros con gestos que sonaban a despedida. Así fue, aunque el pulso con el Bayern fue una batalla de mucho desgaste.

"Robert lo tuvo clarísimo desde el primer día. Era Barça y solo Barça. Es cierto que había interés de otros equipos, pero él no quiso escuchar nada más. Además habló con Xavi y quedó encantado. Le encantaron los planes que el técnico tenía para él", aseguran a Relevo desde el entorno más cercano al futbolista.

Entre finales de mayo y principios de junio, el Barça preparó el terreno. Dejó caer que Lewandowski era el elegido para reforzar la punta de ataque, mientras que en Alemania se sucedieron las declaraciones de fuerza por parte de los teutones. "Robert tiene contrato hasta 2023, y esperamos verle el primer día de entrenamientos", aseguraba Oliver Kahn, CEO del Bayern.

Lewandowski lo ganó todo como jugador del Bayern.  EFE
Lewandowski lo ganó todo como jugador del Bayern. EFE

«En algunos momentos tuvimos dudas, pero no se las podíamos transmitir a Robert»

Lewandowski y su agente habían tensado mucho la cuerda. Pero el Bayern no daba síntomas de ceder. "En algunos momentos sí tuvimos la sensación de que la cosa se podía complicar. Y eso era un problema porque nuestra apuesta había sido muy fuerte. Difícilmente había vuelta atrás. Pero a Robert no le podíamos transmitir esas dudas, así que fueron días en los que sufrí más por dentro", explican fuentes próximas al ariete.

Pasaban los días y los alemanes seguían sin ablandar su discurso. Paralelamente, sin embargo, ficharon a Sadio Mané, lo que se entendió como un movimiento de aceptación respecto a la salida del polaco. Fue entonces cuando medios afines al club teutón empezaron a deslizar que, a partir de 50 millones, el Bayern se plantearía dejar salir a su delantero estrella, cuyo contrato finalizaba en junio de 2023.

"Por suerte, el Bayern acabó entendiendo que un traspaso era la mejor solución para todos. Para ellos no habría sido positivo retener a Robert solo porque había contrato. Podían haberlo hecho, pero mentalmente él ya estaba fuera del club desde que acabó su último partido del curso. A ningún vestuario le conviene tener a un jugador que no quiere estar ahí", reflexionan desde el lado del experimentado delantero.

Lewandowski, en una imagen de archivo.  FC BARCELONA
Lewandowski, en una imagen de archivo. FC BARCELONA

«La etapa en el Bayern fue muy bonita, pero el calor de Barcelona es diferente»

Tras varios días de contactos no concluyentes, a los germanos les entró la prisa: trasladaron al Barça que el culebrón debía resolverse antes de su gira por Estados Unidos, que arrancaba el 18 de julio. Ambas entidades aceleraron el jueves 14 y el viernes 15, alcanzando un principio de acuerdo en la madrugada del viernes al sábado por valor de 45 millones fijos más cinco en variables. Cuatro días después, el delantero aterrizaba en Miami para unirse al tour del Barça. La estrategia al 'todo o nada' de su agente, Pini Zahavi, había llegado a buen puerto.

"Robert vivió una historia muy bonita y con muchos títulos en el Bayern, pero es verdad que el calor de la gente aquí en Barcelona es diferente. Su adaptación ha sido excelente. Estamos todos muy felices", agregan desde el entorno de Lewandowski, un tipo feliz con su nueva vida y satisfecho con los galones totales que le ha otorgado el Barça.