Laporta no iba de farol: perder tuvo consecuencias
El presidente del FC Barcelona amenazó para subir la exigencia dentro del club y todo el mundo ha respondido.
"Conmigo como presidente no hay temporadas de transición. Antes, si se perdía, no pasaba nada. Pero conmigo perder tendrá consecuencias", subrayó Joan Laporta cuando se erigió nuevamente presidente del Futbol Club Barcelona. Ya hace más de dos años que vuelve a dirigir la institución. Y lo que demuestra su segundo legado es que no iba de farol.
Perder tuvo consecuencias y elevar el nivel de exigencia llevó al equipo a subir varios escalones competitivos. Tanto es así que el equipo volvió a ganar una Liga cuatro años después. El primer título de su mandato fue una Copa del Rey, aún con Ronald Koeman como entrenador del Barcelona.
"Estamos liquidando un proyecto que no ha funcionado y trabajando en otro que dará muchas alegrías", añadió Laporta en ese mismo discurso. La primera foto oficial del presidente en su segundo mandato es reveladora.
Únicamente diez futbolistas de la plantilla que se encontró Laporta han terminado la campaña 22/23. Y algunos de ellos ya no seguirán el próximo curso. La herencia económica que recibió le llevó a tener que sacudir la plantilla. Una de las heridas que arrastra desde el verano de 2021 es la salida de Leo Messi. Puso el club y su salud por encima, pero está decidido a cambiar el final de la historia del argentino con el Barça.
Ferran Torres, 'Auba', Adama y Alves, las primeras inversiones
La plantilla que recibió Xavi perdió a Messi y el talento de Griezmann, que regresó al Atlético de Madrid en el último día de mercado. Xavi agarró al equipo en noviembre y en el siguiente mercado de traspasos llegaría la primera gran inversión: Ferran Torres.
Al valenciano se le sumarían Dani Alves, Aubameyang y Adama Traoré. En verano, el Barça había apostado por el desafortunado Agüero, Luuk De Jong -que terminó siendo clave, Memphis -importante con Koeman-, Eric Garcia o Yusuf Demir -no llegó a completar la decena de partidos con el club-. Cabe la posibilidad de que ningún fichaje de la temporada 21/22 siga en Barcelona la campaña que viene.
En varios tramos de la temporada, Xavi se apoyó en los canteranos. Nico y Gavi, que ya habían tenido presencia con Koeman, llegaron a ser la pareja de interiores del Barça. Abde sacó la cabeza en el primer equipo del mismo modo que lo hizo Ferran Jutglà. En el debut de Xavi como técnico ante el Espanyol, uno de sus extremos titulares fue Ilias Akhomach.
El decorado del Barça previo a Xavi y el que se encontró a su llegada muestran un equipo con evidente falta de talento para competir. Sergio Busquets así lo declaró en la última zona mixta, en la que dijo que a las últimas plantillas les había faltado calidad. El primer punto que se anotó el entrenador fue el memorable 0-4 en el Santiago Bernabéu. La goleada hizo buena la campaña que Laporta instaló a unos metros del estadio blanco. Aquel "Ganas de volver a veros".
Con el paso del tiempo, las jerarquías han cambiado. Quienes han ido escalando han sido precisamente los que llegaron desde abajo: Gavi, Pedri, Balde o Araujo. Las palancas del último verano sirvieron para saltarse pasos en el retorno del Barça a la élite. El rendimiento inmediato de Lewandowski, la mejora de Ter Stegen, el impulso de De Jong con el cuadrado o la certeza que ha sido Christensen han allanado el camino a los jóvenes. De hecho, según Opta, Gavi y Balde son el tercer y el cuarto jugador de campo más usado por Xavi en Liga.
Ter Stegen, Iñaki Peña, Araujo, Sergi Roberto, De Jong, Pedri, Dembélé y Ansu Fati. Son los únicos jugadores presentes en la plantilla que tomó Laporta y que terminarán este curso con opciones de seguir en Can Barça durante el próximo año. Aunque no todos ellos tienen un puesto asegurado. Por pocos más de la mitad se podría afirmar con rotundidad que lucirán el escudo del Barça en la 23/24. A la espera, también, de qué sucederá con Leo Messi y los cedidos. Perder tuvo consecuencias, ganar consolidó los proyectos de Laporta y de Xavi.