Lamine Yamal decidió trascender el mundo del fútbol y empezar a crear narrativas en Instagram
El blaugrana maneja sus propias redes sociales, donde desde hace un tiempo manda algunos mensajes sutiles.

Lamine Yamal todavía tiene 17 años y ya sabe que es uno de los grandes responsables de los éxitos del Barcelona. Fue uno de los jugadores más dolidos en abandonar Milán, donde evidenció por enésima vez que no siente vértigo en los grandes escenarios. Al contrario, le motivan. Tras la caída, la Champions se le ha puesto entre ceja y ceja. "Culers, no pararemos hasta dejar a este club donde se merece, en lo más alto. Cumpliré mi promesa y la traeré a Barcelona", publicó en Instagram.
Durante los últimos meses, Lamine ha utilizado esta red social para crear sus propias narrativas. Ya no es solo un contenedor de fotografías, una puerta a mandar mensajes a aficionados y seguidores o un escaparate para las marcas que quieran asociarse con él, que no son pocas. "Le da igual dónde juega, si ante 500 o 50.000 personas", cuenta alguien que le conoce bien. En lugar de apartarse del foco, disfruta exponiéndose. Aunque ello suponga -o supondría para cualquier otro- sumarse un extra de presión.
Prueba de ello han sido las horas previas a los Clásicos de Liga y Copa de esta temporada. Antes del duelo en el Santiago Bernabéu, Lamine decidió ponerse unos aparatos diseñados por Two Jeys que enseñó a la cámara después de marcar. A Sevilla, para la final de Copa, viajó con el pelo teñido, que no quiso enseñar hasta el calentamiento del partido. Fue uno de los nombres propios del encuentro. Hijo de una generación que ya nació con las pantallas, es parte del nuevo paradigma a la hora de usar las redes sociales.
Ha pasado a gestionar su Instagram
Durante sus primeros pasos en el fútbol profesional, a Lamine le gestionaba el Instagram su agencia, como sucede con muchos otros jugadores. Es habitual que exista la figura del asesor en comunicación, de hecho. No era así con TikTok, donde con contenido como bailes mostraba su lado más natural. De hecho, fue galardonado como Figura Pública del Año 2024 de los Premios TikTok España. Desde hace ya algún tiempo, Instagram lo gestiona él solo. El primer mensaje que mandó en sus peculiares narrativas fue a Adrien Rabiot.
"Queremos sacar a Lamine Yamal de su zona de confort, si quiere jugar una final tendrá que hacer más cosas de las que ha hecho", fue parte de la respuesta del centrocampista francés a una pregunta sobre el de Rocafonda. Lamine decidió responder por Instagram. "Muévete en silencio, habla solo cuando sea el momento de decir jaque mate", publicó en una historia. Rabiot fue espectador de lujo de una de las mejores fotografías de Lamine. Justo después del partido, subió un escueto "jaque mate".
"On a mission"
Algunas veces también ha utilizado las historias para recriminar acciones polémicas, como una falta no señalada contra Las Palmas que terminó con su pie ensangrentado. Aunque tiende a ir un poco más allá. Desde hace algunos meses se apropió el "On a mission" [en una misión]. Lo subió antes de la eliminatoria de la Nations League contra Países Bajos, que España ganó, y durante un tiempo también fue la foto de su perfil.
La cambió después del partido de ida contra el Inter de Milán. Decidió ponerse una foto de Supersaiyan y lo 'anunció' en una historia con la canción de Nightmare [Pesadilla] de Myke Towers de fondo. La publicación tras el encuentro en Montjuïc también fue con mensaje. Después de lanzar un "mientras gane, no me pueden decir nada", la cuarta fotografía de las siete que publicó era el vendaje de su mano. Muchos conspiranoicos habían trazado teorías de todo tipo que desembocaban en distintas variables de dopaje.
Antes del duelo en San Siro, Lamine volvió a mencionar el tema de Myke Towers. "Si quieres ver cómo se hace te enseño. A mí no me vengas con sueños que eso no lo compro. Yo los persigo y los hago reales, por eso la expectativa rompo", decía la parte señalada en la historia. El Barça no logró pasar a semifinales, pero Lamine estuvo a la altura de lo que el partido, su equipo y la afición pedían. Ya hace meses que probó que ha trascendido los terrenos de juego y se ha convertido en el creador de sus propias narrativas.