LALIGA

¿Serie a la vista? LaLiga estudia imitar el modelo de Netflix y la F1 con 'Drive to Survive'

El fútbol español está estudiando el caso de éxito del documental de la F1 con la intención de adaptarlo a sus audiencias.

F1 pintado con los colores de 'Drive to Survive' y la sede de la Liga. /Getty Images
F1 pintado con los colores de 'Drive to Survive' y la sede de la Liga. Getty Images
Sergio Lillo
Fran Reyes

Sergio Lillo y Fran Reyes

Drive to Survive ha supuesto un punto de inflexión para la Fórmula 1 en los últimos cuatro años. La serie documental de Netflix ha acercado el complejo mundo de la categoría automovilística a millones de aficionados en todo el mundo. Pero en EE UU ha supuesto un auténtico boom que ha llevado a aumentar los precios de los derechos de televisión, la presencia de aficionados en los circuitos y el número de eventos en el país. LaLiga ha puesto el ojo en el modelo y estudia replicarlo, según ha confirmado Óscar Mayo, su director general ejecutivo.

La iniciativa de Liberty Media, propietaria de los derechos de la F1 desde principios de 2017, perseguía introducir el campeonato a las nuevas generaciones y ampliar su alcance, que había decrecido en los últimos tiempos. La serie documental se estrenó en marzo de 2019 y en su primera temporada desgranó en 10 capítulos los entresijos del paddock durante 2018. No obstante, Ferrari y Mercedes, los dos grandes equipos de la máxima categoría, se negaron a participar. Después de ver el éxito del proyecto, ambas estructuras se unieron a las otras ocho escuderías para la segunda temporada. Más allá de la repercusión internacional, la dramatización de la competición ha tergiversado en ocasiones situaciones reales para darles más emoción e intensidad.

LaLiga ha tomado como referencia la iniciativa de la Fórmula 1, después de que se hayan confirmado este año la quinta y la sexta temporada, que narrarán las campañas 2022 y 2023 del Gran Circo. "El caso de Drive to Survive es para estudiar y vamos a ver algunas opciones al respecto; seguramente de ahí salga un anuncio importante. Es un caso de éxito, sin duda, y el que no lo haya visto es que no está en esta realidad. Lo hemos estudiado bastante, pero no es una respuesta tan fácil como voy a copiar y a hacer un Drive to Survive", comentó Mayo el viernes pasado, durante una conferencia sobre nuevas tendencias del contenido deportivo en el Kosmos Sports Summit celebrado en Málaga.

Estados Unidos ha sido tradicionalmente un territorio complicado para la F1, debido al atractivo de sus propias categorías automovilísticas (NASCAR e IndyCar) y por situaciones esperpénticas como la del GP en Indianápolis en 2005, donde solos seis coches tomaron la salida. Pero el éxito de la serie de Netflix y el trabajo de Liberty Media por llegar a nuevos públicos a través de su apuesta digital y de redes sociales ha triplicado para 2023 el número de eventos en suelo estadounidense (Miami, Austin y Las Vegas) y ha incrementado el valor de los derechos televisivos de los 5 millones de dólares anuales hasta ahora, a los 75-90 millones anuales del nuevo acuerdo firmado por la ESPN hasta 2025.

"También tenemos que plantearnos para qué lo queremos hacer porque la F1 sí tenía el potencial de acercarse a nuevas audiencias, pero el fútbol es un producto mainstream que está entre los tres deportes más seguidos en la mayoría de países. En los que no lo está, que son EE UU, India y China, quizás, sí lo está entre la población urbana y joven. Pero tenemos otros objetivos que podemos llegar a conseguir, como llegar a cierta audiencia femenina que cuesta atraer al fútbol en algunos mercados o incrementar la afición con nuestro producto", detalló el directivo español.

La intención es hablar de este y otros temas en una cumbre con los clubes en Dubái, en diciembre, según ha confirmado el propio Mayo. En el aire queda saber si los principales conjuntos de LaLiga, como el Real Madrid, el Barcelona o el Atlético de Madrid, estarán dispuestos a abrir las puertas de sus vestuarios a los equipos de filmación o si harán como Ferrari y Mercedes en la F1: esperar a ver cómo es el producto final antes de incorporarse para futuras temporadas.

El movimiento de LaLiga no es el único en el deporte internacional, ya que otras entidades como la ATP y la WTA de tenis o la PGA de golf han arrancado este 2022 sus respectivas grabaciones en sus circuitos profesionales para estrenar durante el próximo año diferentes documentales en Netflix. LaLiga, no obstante, tiene un acuerdo con Amazon para emitir los partidos de la Segunda División, LaLiga SmartBank, así como DAZN y Movistar +, por lo que sería en alguna de estas tres plataformas donde se estrenaría la futura serie documental, en el caso de terminar de fructificar la idea.