SEVILLA FC - REAL BETIS

Jesús Navas prepara su último derbi... con récord a la vista

El palaciego superará, si juega, a Joaquín Sánchez en derbis jugados. Forzará al máximo para no perderse la cita, pese a sus grandes dolores en la cadera.

Jesús Navas en un partido de esta temporada./AFP
Jesús Navas en un partido de esta temporada. AFP
José Manuel Rodríguez
Fran Martínez

José Manuel Rodríguez y Fran Martínez

Con normalidad, trabajo y, sobre todo, mucho respeto, como siempre, a su Sevilla. Así está preparando Jesús Navas el que será su último derbi y en el cual tiene la oportunidad de volver a hacer historia. El palaciego ha disputado ya 27 partidos ante el máximo rival nervionense, el Betis, los mismos que Joaquín. De jugar el domingo, algo muy posible pese a su complicada situación con la cadera, se convertirá en el futbolista que más derbis haya jugado en toda la historia. Un hito a la altura de su figura.

Pero Jesús Navas le dará normalidad. Como a todo lo que hace. La semana para el capitán del Sevilla está siendo larga, intensa... pero la vive con la mayor tranquilidad. Distintas personas de su entorno y del club nervionense coinciden en la misma frase: "Predica con el ejemplo". Debido a su cadera, el de Los Palacios no puede entrenar con asiduidad con el grupo, por lo que acumula horas de bicicleta para no perder la forma. De hecho, en más de una ocasión ha dejado caer que será un deporte que practique mucho después de su retiro.

El resto del vestuario, viendo a su capitán Jesús Navas, le es imposible esforzarse, como mínimo, igual que él. Es la ventaja que tiene el Sevilla con su capitán. La verdadera razón por la que decidió aguantar hasta diciembre cuando su sufrimiento con la cadera ha llegado a estar presente cada día: por no dejar 'huérfano' al equipo de su vida en medio de una delicada transición. No se desgañita la voz a base de gritos, ni le explica con palabras a los nuevos qué es un derbi. Lo hace con hechos, la medicina infalible para el resto.

Sin embargo, el partido del domingo no será uno más para Jesús Navas. El hombre de los récords imbatibles en la historia del Sevilla seguirá sumando encuentros a sus espaldas hasta el día que se retire, pero frente al Betis también intentará superar alguno que otro. Más allá del número de derbis, el dato mayúsculo, el de Los Palacios es el único jugador con más de 20 derbis disputados que únicamente ha perdido seis. Ahora mismo, acumula once victorias y nueve empates. También se convertirá el próximo domingo en el jugador de campo más longevo en disputar un encuentro así con el club nervionense, y únicamente Palop (portero), con 39 años, lo superará en esa lista.

Ángel Haro sobre el derbi.

Jesús Navas y el Betis: una historia de respeto

En la ciudad hispalense se vive uno de los derbis más calientes y espectaculares del mundo. Sus calles se tiñen de rojo y verde para preparar un partido distinto. Uno especial, jamás uno más. Sin embargo, el ambiente en la capital andaluza es tan peculiar que el respeto ante lo inevitable suele estar por encima de la rivalidad en distintas ocasiones.

Jesús Navas es un ejemplo de ello. En el partido de homenaje a Joaquín Sánchez, el propio gaditano no dudó ni un segundo en invitar al palaciego. Rivales eternos, pero compañeros de una de las profesiones más especiales que existen. Ante ello, el Benito Villamarín se deshizo en aplausos. Una ovación que significó muchísimo en una de las ciudades más futboleras de España. "No dudé ningún momento el estar al lado de Joaquín en un día tan especial, con una trayectoria muy grande. Se merece este reconocimiento. Es una grandísima persona y estar a su lado es algo muy bonito", reconoció el capitán sevillista.

En la rueda de prensa de la semana en el Sevilla, Jesús Navas ha sido el protagonista, como no podía ser de otra forma. Sobre ese episodio precisamente habló: "Es algo muy bonito. Es un orgullo que te respeten todas las aficiones. Incluso en el homenaje a Joaquín me llevé una ovación. Mi familia estaba orgullosa. Eso es lo más importante, mantener esos valores y que haya ese respeto siempre".

El Betis, además, es el segundo rival al que más veces se ha enfrentado en su carrera sin conseguir anotarles nunca (el primero es el Espanyol, con 30). Una peculiar historia. De mucha rivalidad, pero también de respeto ante lo inevitable. Ante el fútbol y las personas. Como en su familia, donde "hay bastantes béticos en mi familia, pero me felicitan por todo mi recorrido. Los derbis son todos muy bonitos, se disfrutan antes y después, pero quizás el 5-1 de casa fue muy especial, sobre todo por el buen fútbol y como disfrutamos con la afición".