VALENCIA CF

Jaume Doménech: 'no' al Atlético... y renovación

El de Almenara ha ampliado su contrato hasta 2024 más otro año opcional, en una oferta que el club ha mantenido pese a la lesión de ligamentos del portero.

Jaume junto a Corona y Lay Hoon. /Valencia C.F
Jaume junto a Corona y Lay Hoon. Valencia C.F
Nacho Sanchis

Nacho Sanchis

No ha sido un final de año feliz para Jaume Doménech. El cancerbero se rompió el ligamento en la pretemporada y ha estado desde entonces recuperándose en un periodo que no le ha resultado precisamente sencillo. El dolor físico y anímico de la lesión han llevado a Jaume por el camino de la amargura y cada vez que se preguntaba al entorno más cercano del futbolista reconocían que "no lo está pasando nada bien".

Pero el Valencia lo tuvo claro. Desde el mismo día de la lesión de Jaume, que acababa contrato este junio de 2023, la entidad se decidió a ampliar su contrato y, tras llegar las partes a un rápido acuerdo, solo faltaba la firma. Ese acto de la firma se retrasó hasta que Jaume estuviera en condiciones físicas y anímicas de disfrutarlo y, por fin, ha llegado.

Jaume amplía su contrato por una campaña más otra opcional y se asegura así una carrera como valencianista que cada vez adquiere más importancia. De Doménech se tiene la percepción errónea del clásico portero segundón, pero nada más lejos de la realidad. El de Almenara se ha ganado durante todo este tiempo la confianza de Prandelli, Voro, Marcelino, Albert Celades, Javi Gracia, Bordalás y, por último, Rino Gattuso, quien apoyó desde el minuto uno la renovación de su futbolista.

En todo este tiempo, desde 2015 concretamente, Jaume ha tenido tiempo de disputar 115 partidos, ser clave en la Copa del Rey que ganó el club y tener posibilidades, muchas, de abandonar la entidad a un club donde quizás pudiera tener más protagonismo, pero él siempre ha priorizado el Valencia C.F, el club de sus amores.

El interés del Atlético

De hecho, lo que poca gente conoce es que Jaume Doménech tuvo la posibilidad de firmar por el Atlético de Madrid en el mercado de la 2015/2016 tras la grandísima campaña que estaba realizando con el Valencia CF tanto en la Liga Santander como en los campos del fútbol de Champions League. 'Jau' como se le conoce en el vestuario, pudo irse a un equipo que en la última década ha sido 'top' que le pretendía como suplente de Oblak, o incluso al Huesca cuando los aragoneses ascendieron a la Liga Santander y buscaban portero, pero él siempre lo ha tenido claro: En el Valencia C.F mejor que en ningún sitio: "Mi sueño es retirarme aquí, lo llevo diciendo desde que debuté hace ya casi nueve años".

De hecho, una de las razones por las que el club le ha ofrecido la renovación pese a estar lesionado y no solo eso, le ha ofrecido renovar respetando el acuerdo al que se había llegado antes de que se lesionara, ha sido precisamente "por la lealtad que tú nos has mostrado todos estos años", como reconoció la presidenta Lay Hoon Chan.

Pero Jaume sigue en el Valencia, donde parece que siempre está obligado a reivindicarse o en el punto de mira. Sin embargo, en todo este tiempo ha convencido a todos sus entrenadores y nunca ha eludido su responsabilidad cuando no ha jugado: "En un club como el Valencia siempre hay mucha competencia, yo a lo mejor no estaba preparado para que debutara en el momento que debuté, pero aproveché mi oportunidad. El Valencia siempre tiene que tener grandes porteros, yo lo asumo trabajo duro cada día para que el técnico me tenga disponible cada día. Mi personalidad es la de sumar desde el banquillo si el míster opta por otro portero"

Jaume con su imagen más icónica como valencianista.  Reuters.
Jaume con su imagen más icónica como valencianista. Reuters.

Jaume, valenciano y valencianista desde siempre, ha tenido entre sus ídolos a otro gran portero que triunfó en el Valencia sin llegar a ser nunca titular indiscutible: Andrés Palop. El ídolo de Jaume no quiso perderse la cita: "Todo el mundo sabe todo lo que transmites, todo lo que das, saben tus valores, tus cualidades. La gente estará orgullosa de tener Jaume para rato, solo tienes 32 años y tienes mucho camino todavía por hacer", le dijo.

Uno de los partícipes clave en la renovación de Doménech ha sido Gennaro Gattuso, de quien Jaume dijo lo siguiente: "Yo estaba de vacaciones y recibí su llamada. Hablamos como 5-6 minutos y entre los dos surgió una conexión porque él tiene unos valores que coinciden conmigo. Él vive por y para el fútbol, me explicó sus ideas para implantar en el club, su disciplina, compromiso etc. Me ha ayudado mucho su llegada porque coincidimos en la manera de trabajar y ver esa profesión", relató.

Discurso íntegro de Lay Hoon Chan:

Es uno de los nuestros, si le preguntas a Gattuso, Corona, quien sea, te dice el grandísimo compromiso que tiene en el campo y en el vestuario. Le he conocido ya durante muchos años y el Valencia necesita más jugadores como Jaume, con su carácter, su lealtad. Hace unos años visité a Jaume en Almenara y conocí a sus padres, ahí pude experimentar el orgullo y el amor que le tienen por lograr lo que ha logrado. En Mestalla he visto como lo aclaman los aficionados, en Paterna he visto como los entrenadores hablan de él como un hijo y sus compañeros le valoran. En el club Jaume es un ejemplo a todos los niveles, es un apasionado del trabajo y tiene una mentalidad fuerte. Queremos construir nuestra identidad acorde a los valores de Jaume. La realidad el club ya había negociado con él en agosto, pero el contrato estaba punto de expirar, poco después sufrió su lesión de gravedad. Ochotorena me dijo que se toma los entrenamientos muy en serio como si fuera una final, a pesar de su lesión decidimos respetar el acuerdo verbal que teníamos. Y eso no es una decisión simple. Quería hacer esto porque fuertemente creo que es el momento del club de mostrarle nuestro aprecio y la gratitud que le tenemos por la lealtad que nos ha mostrado todos estos años. Jaume, sé que estás en una lesión complicada y solitaria, pero volverás más fuerte.