REAL MADRID

La intrahistoria de las horas en las que Ancelotti y Brasil rompieron, con el Madrid y Arabia a la espera y los contratos ya redactados

Así fue el giro radical en el futuro de 'Carletto', que viajó a Londres con permiso y lo tenía hecho con la CBF, y de pronto todo se cayó.

Ancelotti, en el banquillo del Real Madrid./EFE
Ancelotti, en el banquillo del Real Madrid. EFE
Rodra P
Alfredo Matilla

Rodra P y Alfredo Matilla

23:13 de este martes en Madrid. Un mensaje llegó a la redacción de Relevo: "Parece que se cae el fichaje de Ancelotti por Brasil". BOOM. Al entrenador italiano sólo le faltaba la firma para convertirse en el nuevo seleccionador de la Confederación Brasileña de Fútbol, y estuvo a punto de estamparla esa misma mañana en Londres, con los contratos ya redactados, pero no. A la noche todo había dado un giro de 180 grados. Su negociación con Brasil está rota, y sus siguientes pasos todavía son un misterio, con el Real Madrid a la espera y la opción de ir a Arabia en la recámara.

¿Pero qué pasó? Fuentes muy cercanas a la operación tratan de explicarlo. En el mismo 29 de abril, ya por la tarde, Carlo Ancelotti comunicó a la CBF, para su total incredulidad, que el club blanco no le dejaba marcharse en el mes de junio, como ya había acordado antes con la 'Seleçao'. Que el Real Madrid no le permitía marcharse antes del Mundial de Clubes que empieza a mediados de ese mes, y si lo hacía era sin darle el dinero que le correspondía por su último año de contrato, que finaliza en 2026, al entender desde la entidad merengue que Carletto se marchaba por decisión propia. Hay que recordar que cobra 11 millones de euros...

Con todo ya pactado, el técnico de Reggiolo transmitió a Brasil la imposibilidad de salir del Real Madrid en junio, y la operación se cayó. Todo se encaminaba a que el italiano dirigiera a la Canarinha en el Mundial 2026 y que incluso debutara el 6 de junio contra Ecuador por las eliminatorias sudamericanas. El emisario de la CBF, Diego Fernandes, tenía el mandato de cerrar el trato cuanto antes, y esperaban que el 26 de mayo Ancelotti estuviera en Rio de Janeiro dando la lista de convocados para ese doble duelo contra Ecuador y Paraguay. Ahora mismo el fichaje está prácticamente descartado y la CBF ya mira hacia Jorge Jesús porque sabe que el italiano tiene una oferta firme de Arabia que podría haber sido clave para utilizarles y aceptarla.

Hugo Cerezo, en la COPE, para hablar de Ancelotti y Brasil.

El acuerdo estaba supeditado a que Carlo se fuera antes del Mundial de Clubes, y también el italiano contaba con que recibiría una cuantía económica importante del año que le quedaba en Madrid. Un punto clave, según revelan personas cercanas a la negociación, que ha podido ser decisivo en el desenlace de los acontecimientos.

El enfado y la decepción de la CBF con 'Carletto' es mayúsculo. Y a la vez lo es en el Real Madrid. En la reconstrucción de los hechos también surge una escena en Valdebebas atípica, de este mismo martes, que no sentó nada bien en la planta noble del club. Ancelotti apareció en Barajas de su viaje a Londres ya después de comer, acompañado del emisario de la CBF, y eso le hizo llegar tarde a una reunión para preparar el entrenamiento de las 16:00 en la Ciudad Deportiva merengue. Pese a que en Sevilla recibió el permiso para realizar este viaje, el hecho de que esté incumpliendo con algunas de sus labores ha enfadado mucho a la directiva.

Según cuentan desde dentro, iba bastante acelerado y aún con el papeleo encima de su reunión con Brasil. Un detalle que se suma a las malas sensaciones que Carlo y su cuerpo técnico estaban dejando en el club en las últimas semanas, casi más centrados en su futuro que en el final de temporada del conjunto blanco.

Además, fuentes del Real Madrid deslizan que no le han negado a Ancelotti su salida antes del Mundial de Clubes, sólo le advirtieron de que no recibiría dinero alguno del año de contrato que le restaba si se marchaba en junio. Es más, en la 'Casa Blanca' era un secreto a voces que Solari sería el elegido para liderar al equipo madridista en este nuevo torneo en Estados Unidos, de vital importancia para Florentino Pérez, a la espera de que llegara Xabi Alonso en julio.

De la caballerosidad a la tensión

Ancelotti sí había hablado con los dirigentes blancos para pedirles permiso para negociar con Brasil por si no continuaba el curso que viene, aunque las visitas continuas a España de Diego Fernandes, el emisario de la CBF, tampoco sentaron demasiado bien. Primero en la eliminatoria europea ante el Arsenal, con una comida posterior en casa del italiano, y luego en La Cartuja. Lo que parecía que iba a ser una despedida de leyenda, a la altura de su legado en el Real Madrid, con tres Champions y la mayor suma de títulos de un entrenador para el club (15), empieza a tomar un tono delicado. Hay quien ni siquiera se atreve ya a asegurar que llegará al final de la Liga.

Querían que fuera abrazado con honores el 25 de mayo en el Santiago Bernabéu por su público en el último partido de Liga del Real Madrid contra la Real Sociedad. "Una despedida a lo Kroos", contaban desde Valdebebas, previa a darle el relevo a Xabi Alonso, con el paso intermedio de Solari, y un puesto futuro como embajador vitalicio en el club o algún otro cargo que premiara los servicios prestados.

Ahora, un nuevo desenlace. Brasil optaría por su plan 'B', Jorge Jesus, para ocupar su banquillo ya desde el mes de junio, y a Ancelotti se le abre más que nunca la vía de Arabia Saudí, con una propuesta de 50 millones de euros por temporada parte del Al-Hilal, según comentan fuentes cercanas a esta operación. Aunque el Real Madrid, con Florentino Pérez visiblemente enfadado, tendrá la última palabra.