REAL SOCIEDAD 2 - SEVILLA 1

Imanol repite con Barrenetxea un 'palo' que ya dio a Kubo para 'relanzarle'

El técnico apretó al joven extremo realista para que siga creciendo en su fútbol y no se relaje, un consejo que el futbolista recogió en rueda de prensa.

Barrenetxea celebra el primer tanto de los realistas ante el Sevilla./AFP
Barrenetxea celebra el primer tanto de los realistas ante el Sevilla. AFP
Patxo De la Rica

Patxo De la Rica

Imanol Alguacil no descansa nunca. Ni siquiera en una rueda de prensa posterior a un nuevo triunfo en el Reale Arena. Aprovecha cada minutos para potenciar a sus jugadores. Respondiendo "rápido", según él, porque tenía prisa por vestirse de corto y saltar al césped del estadio donostiarra para llevar a cabo una sesión de entrenamiento con los futbolistas que no participaron de la victoria ante el Sevilla. Y también para mandar mensajes hacia sus jugadores en busca de una mejora continua que ha llevado al equipo a ser uno de los más convincentes de nuestro fútbol con un fútbol que enamora a todos.

Imanol, sobre Barrene: «Tiene que mejorar mucho todavía».

El receptor de su mensaje esta vez fue Ander Barrenetxea, protagonista de un golazo pese a que la autoría oficial recaiga en Dmitrovic. El joven extremo está completando una temporada extraordinaria y por ella fue preguntado el técnico en rueda de prensa. Lo que parecía que serían elogios fue un 'palo' que busca relanzarle después de unos partidos "sosetes", según el propio futbolista.

"Tiene que mejorar muchísimo más, si se conforma con lo que está haciendo se equivoca. Se lo he dicho personalmente porque la semana pasada bajó un poco el pistón. Hoy ha reaccionado un poco, pero si quiere ser un jugador top tiene que seguir creciendo y aportando muchísimo más. En Primera División si te relajas te pasan por encima", lanzó Alguacil, utilizando una táctica que ya se le ha visto con otros futbolistas como Brais Méndez o sobre todo con Take Kubo, a quien le exigía más goles y más colmillo en los últimos metros. El japonés recogió el guante, mejoró sus cifras y se lo agradeció públicamente.

«Imanol es un entrenador muy cercano, que te aprieta mucho».

Algo similar a la forma de afrontarlo de Barrene, que precisamente fue el encargado de atender a los periodistas en la misma sala de prensa en la que unos minutos antes su entrenador le había dejado un 'recado'. "Me queda mucho por dar, hoy ha sido un claro ejemplo de que el partido no ha sido bueno por mi parte y a ver si puedo seguir dando un plus al equipo. No todos los partidos no los puedo hacer bien, cuando no tengo el día intento ayudar al equipo defensivamente como esta vez. Estos últimos partidos he estado más sosete, por así decirlo, pero no me queda otra que seguir trabajando", admitió el joven futbolista, siempre con una sonrisa y consciente de que está completando una gran temporada pese al toque de atención.

"Imanol es un entrenador muy cercano, que te aprieta mucho y que te da muchas herramientas para jugar los partidos, y yo espero poder devolverle la confianza que me da. Aunque apriete es muy cariñoso y nos lo tomamos muy bien", destacó, además de reconocer que se siente mucho mejor que en temporadas anteriores en las que las lesiones parecían haber frenado la progresión de uno de los mayores talentos de Zubieta. En ese sentido, destaca como una de las claves "la confianza" y su personalidad.

"Este año quiero la pelota y se está viendo esa agresividad que él nos pide en área", razonó, mientras aparecía Imanol al otro lado del cristal que separa la zona de prensa con el túnel de vestuarios. El técnico aporreó el cristal y le hizo gestos a Barrene de que tiene que seguir subiendo su rendimiento, en una muestra más del buen ambiente que reina en el vestuario aunque no exento de la máxima exigencia.

Mejora en sus datos

Sus números han crecido al mismo ritmo que sus minutos. Ha jugado ya trece encuentros ligueros y los cuatro de Champions, convertido en titular indiscutible del equipo aunque nadie contase con él a comienzo de temporada. Más allá de la acción clave en el choque ante el Sevilla, ha celebrado tres tantos y una asistencia en LaLiga, además de otra diana y otra asistencia -ambas ante el Benfica- en la máxima competición continental, demostrando esa mejora en la agresividad en los metros finales que le demanda el entrenador donostiarra.

Es lógico que se le vea contento, más allá de los 'palos' de su técnico. Sobre todo después del calvario de lesiones que padeció tras su temprano debut cuando apenas era un adolescente. "Le das muchas vueltas a la cabeza cuando ves que quieres y no puedes. El tema mental es lo más importante en el fútbol porque si no estás bien no te van a salir las cosas. Después de la lesión me costó mucho encontrarme, me estoy reafirmando como jugador de la Real Sociedad", valoró como cierre de una nueva tarde en la que fue clave para la Real, aunque Imanol siempre quiera más.