MALLORCA

Las imágenes no engañan: así fue la expulsión de Aguirre

La secuencia difundida por el Mallorca constata la actitud sosegada del mexicano, que vio la roja por "protestar de forma reiterada".

Javier Aguirre, entrenador del Real Mallorca. /GETTY
Javier Aguirre, entrenador del Real Mallorca. GETTY
Manuel Amor

Manuel Amor

La polémica del Mallorca - Espanyol todavía colea en la isla. El club bermellón, incrédulo, volvió a utilizar sus redes sociales para criticar la aplicación del videoarbitraje. "Conclusión: el VAR no vino para esto…", rezaba uno de sus comentarios. Posteriormente, los insulares difundieron la secuencia en vídeo de la expulsión de su entrenador Javier Aguirre.

En el acta, Díaz de Mera refleja que el técnico vio la roja por "protestar al cuarto árbitro de forma reiterada desde fuera del área técnica"... aunque en las imágenes no se aprecia tal insistencia.

La jugada que centra todas las protestas es el más que posible penalti sobre Ángel en el minuto 89. Con el partido empatado, el delantero se internó en el área y cayó derribado por Brian Oliván. Ni el colegiado ni el VAR apreciaron la pena máxima. La jugada desató una oleada de protestas y terminó con la expulsión de Pablo Maffeo, que se encontraba en el banquillo, y del propio Aguirre.

La secuencia muestra cómo el preparador trata de calmar los ánimos entre sus futbolistas. Cuando el cuarto árbitro se acerca para enseñar el tiempo añadido, el mexicano dialoga con él en tono tranquilo. La redacción del acta tampoco recoge ningún descalificativo del entrenador hacia el asistente. En el caso de Maffeo, sí especifica las palabras que dirigió hacia el cuarto: "Esto es una puta vergüenza".

Aguirre no daba crédito, pero tampoco realizó ningún gesto de desaprobación en su salida del campo. Ante los medios mantuvo la misma actitud ("me sorprendió, pero estaba fuera del área técnica y eso es motivo de sanción. Ellos están para poner orden"), aunque también dejó algún 'palo' para el VAR: "¿Quién decide? El otro día, en San Sebastián, el VAR estuvo un minuto insistiéndole al colegiado de campo: gol, espera, gol, espera. El de hoy, ni lo llamó".