La guerra de agentes crece en La Masia: "Ha aumentado la agresividad"
El talento de la cantera culer no pasa desapercibido para las agencias. Así tratan de fidelizar algunos 'repres', mientras que los grandes "tiburones" intentan hacerse con ellos más tarde.
El Barcelona está ante algunas de las generaciones más talentosas de las últimas décadas y esto no pasa desapercibido para nadie. Tampoco para los agentes. Son muchos los que cada fin de semana se pasan por los campos de fútbol de la Ciutat Esportiva para seguir a sus representados y controlar los equipos de la cantera. Hace algunos días, en Relevo contamos que la agencia de Pini Zahavi trataba de convencer a chavales haciendo hincapié en la buena relación que tienen con Joan Laporta y en el tener en cartera a Hansi Flick o Robert Lewandowski.
"Cada uno juega sus cartas, pero durante los últimos años ha aumentado la agresividad", comenta un experimentado agente. Los representantes son acompañantes de los jugadores, asesores. En situaciones normales, hasta los 16 años, momento de la firma del primer contrato profesional, no ven ni un euro. Es a esa edad, antes de cumplir los 16, cuando las grandes agencias se plantan delante de los opositores a estrella para convencerles de firmar con ellos.
Es habitual que, camino a los 16, los jugadores cambien de agencia. O incluso que lo hagan justo antes de firmar su primer contrato. Se seduce con un plan a medio y largo plazo o incluso con dinero para la familia. "No es dinero a fondo perdido, ellos lo ven como una inversión. El dinero que pagan a la familia les acabará retornando si al futbolista le va bien", apunta un representante que ha 'perdido' varios jugadores antes de la firma.
"El 80% por de los alevines ya tienen agentes", cuenta otro. "La gente del mundillo ya sabe quién es el mejor Sub-9 o Sub-10 del país", añade. Los contratos se tienen que renovar cada dos años y no de forma automática. Cuando son menores y también mayores. Y en categorías todavía lejanas al fútbol profesional, ¿en qué puede servirle a un futbolista tener agente? ¿Qué supone para el representante?
Una inversión para las agencias
Para las empresas representa una inversión. "Haces una inversión en transporte -ir a ver al chaval-, lo invitas a comer después de los partidos, le regalas botas, le buscas patrocinadores… Dedicas mucho tiempo aun sabiendo que puede acabar en nada. La clave es fidelizarlo antes de que lleguen los tiburones", explica un agente con varios canteranos en cartera. "Les hacemos asesoramiento: qué está yendo bien, por qué no juegas, qué podemos cambiar, buscamos a un fisio, un nutricionista, tanteo otros equipos, llamo, me muevo…", relata.
Todos coinciden que entre los representantes de agencias más pequeñas hay bastante respeto. Pero a medida que avanzan las categorías, la competencia se eleva. "Nuestro objetivo es tener a todos los buenos", cuenta un agente de una gran empresa. "Yo por mí no ficho a nadie, pero represento a una agencia grande con la que es muy fácil convencer. El pez grande se come al pequeño", cuenta otro.
Pescar con un DM en Instagram
Un 'repre' explica que uno de sus jugadores recibió por Instagram una propuesta de un tercero. Le pidió el número de los padres y le aseguró que tenían una "ascendencia" en el club, que con ellos podrían conseguir los mejores contratos. El futbolista, una de las grandes joyas de La Masia, no hizo caso del mensaje porque está a gusto con su agente. Pero no es, ni de lejos, el único en haber recibido este tipo de propuestas. Hay incluso una empresa brasileña que ofrece 3.000€ a las familias si firman con ellos.
En el club son conscientes del escaparate que tienen los chavales y las situaciones que se dan, pero prefieren quedarse al margen para que no exista ningún tipo de influencia. No quieren condicionar. A edades tempranas, se habla directamente con los padres. Cuando crecen, van apareciendo los representantes. "A veces nos hemos encontrado con un chico que tiene dos agentes al mismo tiempo. Los padres aceptan dos propuestas y se acaban quedando con el que le ofrece mejores ofertas", cuentan desde Can Barça.
El mundo de la representación siempre está pendiente de los jóvenes blaugrana, aunque el decorado no es muy distinto al de otras grandes canteras. Se puede comprobar en la grada del Estadi Johan Cruyff un día de Youth League o los fines de semana en la Ciutat Esportiva. "En el torneo Sub-14 de Arnedo, donde juegan las mejores canteras, era un escaparate. Estaba todo lleno de agentes", explica el padre de un canterano culer.
"Hay agentes que lo hacen bien y hay otros que para ellos los chavales son números, que los pillan por si suena la flauta", explica un experimentado agente. "Los contactos del 'repre' pueden servir para que te vean equipos. No pueden hacer milagros, aunque siempre hay agentes más afines a algunos directores deportivos o presidentes", añade. "Al fin y al cabo, los muy buenos pueden elegir al agente que quieren", cierra.