Super-Stuani rescata al Girona en el momento de la verdad
El delantero uruguayo vuelve a acudir a la cita del gol para alejar al equipo de Míchel del descenso.
La lluvia copiosa que asolaba Montilivi por la tarde, amenazando incluso con el aplacamiento de la cita, era el mejor reflejo del estado del Girona. Triste y decaído, bajo una sombra de tres meses sin ganar, y con la tormenta del descenso a punto de llegar. Si el fútbol se decide en las finales, los de Míchel ya empezaban a estar fatigados de tantas. Y lo único que queda en esos escenarios, es conseguir la bocanada de aire fresco cuando antes. Como sea. Ya ningún visitante se ve favorable en el verde gironí, mucho menos un aspirante a Europa. Porque en la apasionante batalla que hay este año en LaLiga, el Mallorca es uno de los que la protagoniza. Pisando los talones al Celta, y con un Rayo que no para de dar guerra, la noche de hoy es una de las marcadas por el calendario.
Con un equipo bermellón que salía con la intención de mandar, el viejo rockero de Montilivi volvería a apretar los dientes por su equipo. Con un disparo de Iván Martín que rechazaba la defensa, Stuani aprovecharía el rebote para reventar la red. Y la afición empezaría la noche con esa sonrisa que apenas ha salido en lo que va de 2025. Una positividad que contagiaba, impregnando en el equipo ese carácter y personalidad que lleva insistiendo Míchel cada rueda de prensa. Pero, ante un aspirante a Europa, no basta. Porque el Mallorca subió la regleta de los decibelios con un zapatazo de Darder. Con el empeine, obligó a Gazzaniga a hacer una de las paradas de la liga.
Con ese disparo, las puertas del anfiteatro se abrían para ver un final de primera parte de puro cuerpo a cuerpo. Un fogueo donde el Girona era capaz de conectar más golpes en cuanto a volumen Con Greif multiplicándose por minutos. Estirada ante Stuani… manopla ante Yangel… Tenía que llegar Copete, tras un error en defensa, para cortar el pase de la muerte que llevaba de la mano el segundo tanto del uruguayo. Mientras todos se llevaban las manos a la cabeza, Melero López soplaba el silbato y Arrasate tomaba aire. Porque el Mallorca llegaría al descanso dando gracias de ir solo 1-0.
La segunda mitad no empezaría con grandes cambios. Mismos onces, y otro paradón de Greif al chut de Yangel Herrera. Cuatro remates a puerta, una cifra que el año pasado se quedaba escasa, pero que en este nuevo Girona significaba grandes noticias. Especialmente, confianza. Y con esa virtud, los locales meterían la sexta marcha para ampliar distancias en el marcador. Instalándose en 3/4, la táctica era asfixiar a su rival y bombardear el área. Hasta Tsygankov, en una temporada gris, era capaz de provocar aprietos a Greif con los disparos lejanos.
Tocaba respuesta desde el banquillo. Arrasate metía a Asano y Mascarell. Pero no surtió efecto, porque en otro despiste defensivo, Portu acababa en un mano a mano con Greif. El guardameta, una vez más, tapó la fuga. A falta de 20 minutos, y con los de Míchel bajando un poco en cuanto a energía, tocaba sacar al máximo artillero. Era el momento de Muriqi. Y ahí, el Girona se remangaría para ser sólido atrás. Sin dejar de amenazar (Portu y Blind volvieron a probar a Greif), el partido obligaba a saber sufrir. La famosa frase de tirar de oficio, lo que tanto ha castigado al Girona en esta temporada. Con esa mentalidad, el Girona acabó ganando un partido con aroma a salvación. Stuani volvería a poner una piedra más a una leyenda que sigue sin tener fin. Y Míchel, tras más de tres meses de oscuridad, vería el camino a la luz.
Ficha técnica:
- GIRONA : Gazzaniga, Arnau, David López, Krejci, Blind, Arthur, Yangel Herrera, Iván Martín (Oriol Romeu, min 84'), Portu (Asprilla, min 84'), Tsygankov y Stuani (Miovski, min 87').
- MALLORCA : Greif, Maffeo, Valjent, Raíllo, Copete (Mascarell, min 60'), Mojica, Samu Costa, Darder, Dani Rodríguez (Doménech, min 72'), Antonio Sánchez (Asano, min 60') y Larin (Muriqi, min 73').
- ÁRBITRO : Melero López. Amonestó con tarjeta amarilla a Raíllo (min 32) y Darder (min.83).
- GOL : Stuani (min 10').
- ESTADIO : Montilivi. 7.721 espectadores.