GETAFE CF

El Getafe demuestra con un vídeo y una traductora que Mason Greenwood no dijo 'fuck you' y ¡le quitan la roja!

El atacante fue expulsado ante el Rayo por, según el acta, espetarle un "Jódete" al árbitro Figueroa Vázquez. Las pruebas videográficas desmontan la acusación.

Greenwood, durante el partido ante el Rayo. /EFE
Greenwood, durante el partido ante el Rayo. EFE
Manuel Amor

Manuel Amor

Alivio para Greenwood y Bordalás... y palo para Figueroa Vázquez: el Comité de Competición de la RFEF ha retirado la tarjeta roja que vio el jugador inglés durante el Getafe-Rayo del pasado 2 de enero, un partido cargado de polémica y que se saldó con victoria franjirroja (0-2) en el Metropolitano. El atacante fue expulsado en el minuto 50 por, según el acta, espetarle un "Fuck you" ("Jódete") al colegiado, que dejó a los azulones con nueve futbolistas. Greenwood y el club sostuvieron desde el primer momento que dichas palabras no habían salido de la boca del delantero.

La resolución completa del Comité de Competición.
La resolución completa del Comité de Competición.

En los despachos del Coliseum no dejaron pasar ni un segundo para preparar el recurso que confirmase la versión del futbolista y lograr que el Comité de Disciplina levantase la suspensión. Como refleja este órgano en la resolución publicada este jueves, las pruebas videográficas aportadas por la entidad madrileña demuestran que, en realidad, Greenwood dijo "One, two, three, four, fuck"("Uno, dos, tres, cuatro, joder"), una expresión considerada "de uso común o coloquial en inglés para expresar desacuerdo con una decisión, pero que no cabe entender que suponga desconsideración", tal y como refleja el informe paralelo de una traductora jurada contratada por el Getafe.

El Comité, después del "visionado repetido de las imágenes", ha emitido un fallo que daña seriamente a Figueroa Vázquez: "Se ha concluido, más allá de toda duda, que la acción que motivó la expulsión no se produjo tal y como la describió el colegiado, y que, en definitiva, se prueba un error manifiesto en la descripción arbitral de la acción. Dichas imágenes demuestran que efectivamente el jugador dijo "One, two, three, four, fuck", tal y como afirma el club en su escrito y refiere la traductora jurada en su informe. Más allá de que este Comité considere que es un modo inapropiado en el que dirigirse al colegiado del encuentro, lo verdaderamente relevante aquí es que no ocurrió lo que el mismo hizo constar en el acta".

Juan Iglesias, lateral del Getafe, fue uno de los primeros en levantar la voz en X (antes Twitter) después de lo ocurrido. "Si alguien me encuentra un vídeo donde se vea que dice 'fuck you' le invito a una mariscada", escribió a los pocos minutos de la conclusión del choque. Bordalás, en rueda de prensa, también lamentó la actuación de Figueroa Vázquez: "Greenwood es un buen chico, no domina el castellano y ha dicho: 'No me jodas'. Llevaban haciéndole varias faltas y él no ha insultado a nadie. Es un comentario. Ha sido exagerado, muy riguroso".

El acuerdo del Comité deja en evidencia a Figueroa Vázquez, que en ese partido enseñó otras dos tarjetas rojas a jugadores azulones: a Latasa en el 40', después de bracear primero con el Pacha Espino y golpear después con el codo en el rostro de Óscar Valentín, y a Damián Suárez en el 70', cuando ya había sido sustituido. El uruguayo resultó expulsado "por dirigirse al árbitro asistente Nº1 en los siguientes términos: ¡La concha de tu madre!", según el acta, y ha sido castigado con dos partidos (los cumplirá en Liga, ante Osasuna y Granada). Latasa, con uno (contra Osasuna).

De no haber mediado recurso, Greenwood se hubiera enfrentado a una sanción de entre dos y tres encuentros, una baja más que sensible para Bordalás. El británico, cedido por el Manchester United, se ha convertido en las últimas jornadas en el futbolista más destacado del Getafe (con permiso de Borja Mayoral) y ya acapara intereses de los grandes de Europa. El perdón de Competición hace justicia y le permitirá volver a brillar en El Sadar. Salvo medida inesperada, Figueroa Vázquez dirigirá el Cartagena-Valencia de dieciseisavos de Copa este mismo domingo.