FC BARCELONA

Felip Ortiz: "Nos colábamos en el Camp Nou a las 12 de la noche para hacer 'palomitas' y chilenas"

El hoy ayudante de Vicente Moreno en el Al-Shabab de Arabia Saudí se formó en La Masía y conoce como pocos el universo Barça.

Felip Ortiz vive su segunda experiencia exótica. /INSTAGRAM
Felip Ortiz vive su segunda experiencia exótica. INSTAGRAM
Toni Juanmartí

Toni Juanmartí

A Felip Ortiz Martínez (Lérida, 27 de abril de 1977) le van los retos. El hoy ayudante de Vicente Moreno en el Al-Shabab de Arabia Saudí afronta su segunda aventura exótica en el fútbol. La primera fue en el Hangzhou Greentown de China. Formado en La Masía, el catalán fue el curso pasado la mano derecha de Sergi Barjuan en el filial del Barça. Ahora, en Riad, Felip se encuentra con una realidad muy diferente a la del club azulgrana.

"Conocer otro estilo de fútbol y otras costumbres de vida es una experiencia súper positiva. Lo que intentamos es juntar las dos maneras diferentes de juego que tienen los jugadores locales y los que vienen del extranjero. El jugador árabe está creciendo mucho. Aún tiene que mejorar a nivel técnico pero en lo táctico y lo mediático se nota un salto de calidad", valoró para Relevo el exportero del Barça 'B', Nàstic, Extremadura, Salamanca y Orihuela.

La victoria de Arabia Saudí frente a Argentina en el Mundial ha relanzado la moral futbolística del país. También el aterrizaje de Cristiano Ronaldo. "Fue una auténtica fiesta. Se decretaron un par de días de fiesta nacional. Y, ahora, la llegada de Cristiano y la Supercopa de España han sido también un 'boom'", explicó.

Felip Ortiz, sobre la victoria de Arabia Saudí ante Argentina en el Mundial. RELEVO

Ortiz lleva incorporado el sello Barça, un modelo difícilmente calcable fuera de la ciudad condal. "Hay contextos que no puedes llevarlos al fútbol de Arabia Saudí. Según la calidad del jugador, tendrás que hacer otras cosas. Pones todos tus conocimientos en práctica en un fútbol diferente y con jugadores menos técnicos. Es un reto bonito y a la vez complejo", opinó.

De su reciente etapa en el Barça 'B' como ayudante de Sergi Barjuan, el exportero se quedó con el crecimiento personal. "Todo lo que puedo decir es positivo. Fiché por el Barça cuando tenía 15 años, por lo que lo siento muy mío", relató antes de elogiar a Xavi. "Es el entrenador perfecto para que el club vuelva a ganar títulos", dijo.

"Trabajar en el Barça es muy complejo. Hay muchos egos, hay tanto globo... y más en un filial. Por eso digo que todo lo que puedes aprender es positivo. Ya no solo en lo futbolístico, sino a nivel grupal, a nivel institucional... Para mí el Barça es mucho más que fútbol", reflexiona Felip. Eso sí, el pasado verano le habría gustado enterarse en primera persona de que el club había decidido llevar a cabo un relevo en el banquillo. "Quizá no me gustó el tener que enterarme de que no íbamos a seguir a través de otros medios, pero lo puedo entender, es el Barça. No estoy para reprochar nada, ya que lo que me ha dado el club es mucho más", argumentó.

Felip Ortiz estuvo recientemente en el Barça 'B'. RELEVO

Pocos como Felip conocen qué significa el Barça. Su paso por La Masía le permitió aprenderlo mientras crecía con el sueño de jugar en el Camp Nou. De hecho, lo hizo más de una vez. "Nos colábamos a las 12 de la noche por un caminito que descubrimos y nos poníamos a hacer chilenas y 'palomitas'. Llegamos a ser un poco cómplices con el chico de seguridad, que hacía la vista gorda con nosotros", contó entre risas el exguardameta. "Algunos de esos han podido ser iconos del fútbol español, como por ejemplo Puyol o Xavi", recalcó acto seguido.

Felip Ortiz llegó a La Masía con 15 años. RELEVO

"Los jugadores de antes no teníamos tantas cosas para entretenernos. Ibas al cole, llamabas a tus padres por la cabina telefónica, ibas al comedor o hacías un rondo a las 9 de la noche. Nada más", recordó con tono nostálgico el hoy miembro del cuerpo técnico del Al-Shabab. "El fútbol ha cambiado, pero hay que aceptarlo. Intentamos que los jugadores tengan una conducta que grupalmente sea buena", analizó.

Felip no ocultó que la aventura en Arabia Saudí es dura en lo personal. "Es la parte negativa. Mi mujer viene a la mínima que puede y trae a los niños. Y yo al revés, a la mínima que puedo me escapo", apuntó. "Nuestra vida aquí en el hotel es levantarse, ir al gimnasio y preparar el entrenamiento, que es por la tarde a causa del calor. Aquí los jugadores se levantan a las 13:00 horas", concluyó.