GETAFE 0- ATHLETIC 2

Exhibición legendaria de Unai Simón: "Podemos estar tranquilos en la Eurocopa"

Mata y Bordalás se rindieron ante el nivel del portero del Athletic, que hizo nueve paradas, entre ellas un penalti en el tramo final.

Unai Simón celebra una de sus buenas intervenciones en Getafe./EP
Unai Simón celebra una de sus buenas intervenciones en Getafe. EP
Patxo De la Rica

Patxo De la Rica

Unai Simón brilló en el Coliseum, agrandándose ante una situación de dificultad como la que vivió el Athletic en el tramo final para sumar tres puntos claves. Un ejercicio de supervivencia en el que destacó el portero rojiblanco con hasta nueve intervenciones directas, balones aéreos y, sobre todo, un penalti parado a Greenwood para mantener su portería a cero por decimosexta vez en lo que va de curso. Lógico que sea el Zamora de la competición y que esté cuajando su mejor temporada en la élite, a poco más de un mes de disputar una nueva cita internacional con España. "Podemos estar tranquilos porque la portería para la Eurocopa está muy bien cubierta con Unai Simón", dijo Bordalás tras el choque.

Todo el que pasó por los micrófonos de los diferentes medios de comunicación tras el choque se rindió ante el nivel del internacional. Él, sin embargo, prefirió reconocer que hubo "suerte" en ese tramo final en el que el Getafe se volcó sobre su portería y acumuló intentos hasta alcanzar la cifra de 34 remates. "Hemos tenido bastante suerte. Han tenido ocasiones muy claras. Las expulsiones nos condicionaron mucho, pero tenemos experiencia en casos así, como ante Osasuna o el propio Getafe en la ida. Lo hemos resuelto con excelencia, hemos sabido sufrir", dijo el portero.

Juan Mata, que fue uno de los que más lo intentó, se rindió a su nivel en un partido que definió como "estratosférico": "Hoy hay que felicitar a Unai Simón, ha hecho un partido estratosférico. Ha estado bien en todo. Ha sacado manos increíbles y hasta un penalti. Ha estado sublime, no ha habido manera", dijo el atacante azulón, consciente de que habían presenciado de cerca una de las exhibiciones de la temporada.

Sus nueve paradas fueron de gran mérito, sobre todo una mano en la primera parte que será una de las mejores de la jornada. En los últimos minutos fue una demostración de reflejos a remates en el área pequeña, con la guinda del penalti parado a Greenwood. Esta es la tercera pena máxima que detiene el portero internacional, tras las que consiguió ante Iago Aspas y ante Luis Rioja en sendas victorias ante Celta y Alavés.

Un dato importante en lo personal y más aún si se tiene en cuenta que en toda la historia del Athletic únicamente dos porteros han conseguido esa cifra de tres penaltis parados en una misma liga. José Ángel Iribar lo logró en la temporada 1973-74, hace medio siglo, como destacó la cuenta de estadísticas rojiblancas Adurizpedia.

Elogios de sus compañeros

Los compañeros corrieron a abrazar a Unai Simón tras detener la pena máxima y también cuando se confirmó el partido. El otro gran protagonista del choque, un Iñaki Williams que firmó un doblete, elogió al portero en lo que él mismo definió como "un ejercicio de supervivencia". "Nos expulsan a los dos centrales y no queda otra que achicar agua entre todos. Unai Simón ha estado inmenso, tenemos uno de los mejores, por no decir el mejor portero de LaLiga y hoy ha dado muestra de su calidad".

Valverde fue más comedido, como acostumbra. No le gusta regalar elogios a sus jugadores en lo individual, aunque reconoció que "es un porterazo". "Los porteros juegan y paran, el nuestro es muy bueno y el que teníamos en el banquillo también es muy bueno así que estamos muy tranquilos".