Estudio Estadio más allá del enganchón en Twitter: Juan Carlos Rivero recupera a su vieja guardia pero en un programa distinto
El programa más histórico del deporte en TVE cambia de presentador, de dirección y de rumbo. Tendrá menos tiempo y colaboradores del pasado.
Han cambiado los tiempos en los deportes de TVE y también se reconfiguran los espacios deportivos de la cadena. Empezando por el más emblemático de todos, la marca ligada desde hace décadas al fútbol en España: Estudio Estadio. Un cambio en el espacio que ha llegado con cierta polémica en las redes sociales a cuenta de los cambios drásticos de colaboradores. Rivero recuperará caras ligadas a su etapa anterior, la vieja guardia que había desaparecido en las últimas temporadas para dar entrada a colaboradores más jóvenes y de otro perfil.
El programa, que es historia de la televisión nacional, ha ido mutando a lo largo del tiempo de muchas maneras distintas. Por él han pasado los más diversos presentadores, desde Pedro Ruiz a Paco Caro pasando por Matías Prats o Juan Carlos Rivero, y también formatos muy diferentes que han ido desde lo más estrictamente informativo a programas en los que la tertulia ha tenido más peso.
Hace un año cambió la dirección de Deportes de la cadena. Se sustituyó a Arsenio Cañada como director y dejó los mandos a Rosana Romero. En estos últimos tiempos TVE ha recuperado relevancia en lo relativo al deporte. Este mismo verano ha tenido grandes coberturas de audiencias millonarias tanto en los Juegos Olímpicos como en la Eurocopa. Unas semanas antes también emitió la final de la Champions.
La nueva dirección decidió hace unos meses dar también un cambio de rumbo al programa con más solera de la cadena. Estudio Estadio estaba hasta el momento comandado por Paco Caro y Rubén Briones, pero a partir de esta temporada lo conducirá, de nuevo, Juan Carlos Rivero, uno de los históricos de la cadena que ya fue la cara visible del mismo en las temporadas anteriores.
La vuelta a la época anterior conllevará también cambios sustanciales tanto en el formato como en los colaboradores del espacio. Lo primero, Estudio Estadio va a dejar de emitirse entre semana para pasar a ser un programa de fin de semana. Los horarios de estas primeras jornadas hacen que no se estén cumpliendo los horarios, pero cuando los partidos sean a las 21.00 el programa se emitirá a las 23.00 en los fines de semana, explica fuentes conocedoras.
El programa será más corto de lo que era hasta el momento, alrededor de 50 minutos. En el tiempo de Paco Caro el espacio podía durar cerca de dos horas y tenía una larga tertulia. Ahora anuncian que el debate se reducirá, a cambio de un mayor análisis y comentario de la jornada.
También cambiarán sustancialmente las caras del espacio. Volverán a pantalla colaboradores que ya habían estado en la anterior etapa con Juan Carlos Rivero: Gonzalo Miró, Irene Junquera, Onésimo, Siro López, Pedro Pablo San Martín, Antonio Romero, Fernando Polo o Joaquín Maroto. Se espera que también vuelva Roberto Gómez, aunque su nombre y algunos otros todavía no están confirmados.
Esto supondrá, lógicamente, que muchos de los colaboradores que han salido en el programa estos últimos dos años, de un estilo bastante distinto, dejen de ser llamados por la cadena. Entre esos nombres se encuentran Iñako Díaz Guerra, Pepe Brasin, Patricia Cazón, Cristina Bea, Sara Carmona, Natalia Torrente, Àngel González, Rubén Uría, David de la Peña o Alberto López Frau. Algunos otros nombres como Carlos Carpio, Lorena González, José Manuel Monje o Inma Lidón seguirán apareciendo en la lista de colaboradores.
En las últimas horas se ha desencadenado una polémica en Twitter a cuenta de la transición en el programa. Nerea Zusberro, que solía aparecer en pantalla en el tiempo de Paco Caro, escribió un mensaje en el que terminaba con una frase que hacía notar su descontento con el formato que se dará esta temporada: "Estudio Estadio, que ha sido 'hogar' durante las dos últimas temporadas, toma un rumbo del que ni me siento ni seré parte". Rápidamente era contestada por el nuevo director y presentador, Rivero, que también dejaba ver la lejanía entre ambos: "No formarás parte, no tengas la menor duda".