Lo que esconden las palabras de Pepelu tras el 'caso Rafa Mir': calcó el mensaje de Baraja y quiso marcar una línea roja
Las declaraciones del capitán se han viralizado, pero no son fruto de un calentón.
Pepelu ejerció como capitán en la inauguración de la tienda nueva del Valencia Club de Fútbol. El de Denia dejó un mensaje muy contundente tras el episodio que ha vivido Rafa Mir e incidió en que "fue una falta de respeto al vestuario, al club y a la afición, no puede volver a suceder" y que el equipo "no está en situación para hacer ese tipo de cosas", pues marcha colista de la clasificación.
Las palabras de Pepelu, no por duras, dejan de tener significado. No fueron fruto de la improvisación, de un calentón o de cualquier otra cosa. Al contrario, el mensaje que trasladó el capitán de puertas para fuera fue exactamente el mismo, o muy parecido, que el que Rubén Baraja dio a toda su plantilla en el día en el que Mir se reincorporó al grupo, tal y como desveló este medio. Pepelu ha querido marcar una raya públicamente como ha hecho su entrenador en el vestuario.
Y no, las palabras no iban 'contra Rafa Mir'. Evidentemente, el centrocampista valenciano verbalizó el caso Mir como un ejemplo de una situación vivida que para el vestuario y el propio entrenador es una falta de respeto al club. Pero también se pretendía dejar claro que desde el vestuario en general se ve lo vivido como algo grave y que ni mucho menos es una tónica común entre los jugadores.
Evidentemente, se trata de un vestuario joven que por supuesto sale también, pero había dos cosas a dejar claro: saber cómo salir (sin generar escándalos) y saber cuándo salir (la situación no es la indicada). Dos cosas que se tienen muy en cuenta de puertas para dentro, pues no hay que olvidar que aunque es un vestuario joven, hay un alto componente de valencianos (Guerra, Vázquez, Gayà, el propio Pepelu, Jaume)... Y, mucho más, de españoles que saben lo que es el club.
Pepelu habló ante los medios de comunicación porque José Luis Gayà atraviesa un proceso vírico que le imposibilitó estar disponible, pero lo mismo da que hable uno a que lo haga otro. El ex del Levante es desde este año el tercer capitán, una decisión que tomó Rubén Baraja pero que consultó tanto con José Gayà como con Jaume, quienes ven en él una persona idónea para ayudarles en las tareas de líderes del grupo.
Así que, vista la seriedad con la que Baraja se había tomado la situación, Pepelu quería externalizar que el vestuario también se la ha tomado de dicha forma. El grupo es perfectamente consciente de que el equipo es colista en la tabla, que suman un punto de 12 y que no ganan desde abril. La situación duele dentro del equipo, de hecho, el propio Baraja ha insistido varias veces en que "nos tiene que doler esta situación". Por eso, el foco está puesto ya en tratar de puntuar en el Metropolitano y no en otras cosas.