BARCELONA - PSG

Las 'batallitas' del peluquero del PSG incluyen el silencio de Messi y la grandeza de Herrera: "Iba tres veces a la semana a casa de Jesé"

Sylvain Uroz empezó cortando el pelo a Luka Karabatic y desde 2016 se ha hecho un hueco en la plantilla parisina.

Sylvain junto a Rafinha y Ander Herrara. /SYLVAIN UROZ
Sylvain junto a Rafinha y Ander Herrara. SYLVAIN UROZ
Alex Pintanel

Alex Pintanel

París.- Hace nueve años Sylvain Uroz (Perpiñán, 1989) se trasladó a vivir a París  con todos sus ahorros (2.500 euros) y sin el más mínimo contacto. "Todo pasó muy rápido", cuenta a Relevo. Es hijo de inmigrante español, su padre es de Terrassa. "Cuando tenía cinco años, él era cazador y los miércoles recuerdo que tenía que limpiar la caca del perro antes de salir a jugar. Y el sábado recogía patatas. Mi padre siempre me exigió mucho y le debo mucho". Sylvain es el peluquero de los jugadores del PSG Carlos Soler y Fabián Ruiz, y antes lo fue de muchos otros, incluso llegó a conocer a Leo Messi. Vive cerca del Parque de los Príncipes, en el barrio del Boulogne, una zona residencial y que refleja lujo y belleza, al suroeste de París.

Su pasión por la peluquería empezó con 15 años y a los 18 logró el certificado. Con el pelo rapado y con prácticamente todo el brazo izquierdo tatuado, un encuentro casual en 2016 con Luka Karabatic, jugador de balonmano, en el centro en el que trabajaba, le cambió la vida y le permitió adentrarse en el mundo del deporte profesional. Luka llegó al PSG un año antes, en 2015, y allí sigue. "Diez días después me envió a su hermano Nikola. Nunca olvidaré lo que hizo", recuerda.

A partir de ese momento todo salió rodado. Sylvain no tiene peluquería en París. Es freelance y se mueve en moto por la capital. Al margen de peinar a varios deportistas, también trabaja en France Television, la cadena pública del país. Raúl González Gutiérrez, entrenador del PSG de balonmano, y David Balaguer, ex del Barça y actualmente en el cuadro francés, también se han fiado de sus manos. Su fama y éxito no se le han subido a la cabeza. "No lo hago por dinero. Pienso mucho en mis padres. Ellos me lo dieron todo y tengo que cuidarlos", cuenta.

El 'hermano' de Ander Herrera

Jesé Rodríguez aterrizó precisamente en París la temporada 2016/2017 y fue el primer futbolista que pasó por las manos de Sylvain. "Le guardo un muy buen recuerdo porque fue el primero. Iba tres o cuatro días por semana a su casa. Luego me trajo a Choupo-Moting", explica. Y partir de ahí, Juan Bernat, Pablo Sarabia, Ander Herrera y Rafinha entre otros, apostaron por él.

"Tengo una confianza estrecha con los jugadores. Voy a sus casas e incluso con Ander Herrera me fui a Zaragoza y Bilbao para verle. Con Juan (Bernat) también me fui de vacaciones y me escribo mucho con sus padres para saber como están. A veces si estamos fuera tomando algo incluso les protejo si veo cosas que no me gustan. Cuando estás con ellos te das cuenta que no son lo arrogantes que parecen desde fuera", cuenta.

El brazo tatuado de Sylvain Uroz. RELEVO | ALEX PINTANEL

Su mayor amistad la hizo con Ander Herrera. "Es como mi hermano", dice. "Un día me llamó pasada la medianoche porque se iba de vacaciones, quería que le cortara el pelo y me fui a su casa a las 00:30 horas", revela. Una temporada, el centrocampista vasco le invitó a su fiesta de cumpleaños. "Estaban Neymar, Messi...Estaba flipando. También cené con Rafinha y Neymar. Rafa incluso me viene a visitar a París cuando vuelve de Doha. En enero nos vimos en Barcelona. De lo que más me arrepiento fue de no hablar con Messi. Es muy cerrado", comenta.

Sylvain se emociona cuando habla del ahora jugador del Athletic. "Cuando se fue del PSG, lloré. Viví con él el último día antes de marcharse. Ander lo pasó mal. Cuando te involucras tanto con ellos te alegras cuando les van bien las cosas y te pones triste cuando ellos sufren", declara. Curiosamente, a Sylvain no le gustaba el fútbol. "Ahora me gusta un poca más", ríe. "Antes no entendía nada y un día Bernat cogió un papel y un lápiz para explicarme lo que era el fuera de juego", reconoce.

Ahora, con Carlos Soler y Fabián Ruiz también tiene una muy buena relación personal. "Me voy a cenar con ellos. Cuando la madre de Fabián y sus amigos le vienen a visitar a París también comparto mucho rato con ellos. Son momentos muy agradables. Tanto Carlos (Soler) como Fabián son muy familiares", dice "pero nada como lo de Ander. Me llamó incluso después de ganar la Copa", sonríe. Los peluqueros de los futbolistas tienen una norma. "Cada jugador tiene a su peluquero de confianza y solo podemos coger a los nuevos jugadores. Hay que ser rápido", desliza.

De Mbappé habla poco. No está en su lista de favoritos. Está pendiente del Barça y tiene una preferencia. "Me gustaría peinar a Gavi. Tiene un buen pelo", dice. Sylvain Uroz, uno de los peluqueros más famosos del vestuario del PSG, también habla maravillas de Arnau Tenas y Marco Asensio. "A Marco también me gustaría cortarle el pelo", finaliza. Hoy, seguramente, estará más pendiente de los peinados que del fútbol.