El efecto dominó de la lesión de Ter Stegen puede afectar hasta al cadete
La baja del alemán consolidará a Astralaga como segundo y 'Yako' podría ser tercero. Diego Kochen, del filial, estará de baja entre tres y cuatro semanas.
La lesión de Ter Stegen supone un durísimo golpe para la planificación deportiva blaugrana. Será la segunda temporada consecutiva en que Iñaki Peña tenga que asumir galones, algo que ya sucedió hace diez años con Pinto y Víctor Valdés. La necesidad de ocupar las listas de convocados con tres porteros genera un efecto dominó que puede llegar a afectar incluso al Juvenil B.
Durante las últimas temporadas, en La Masia se están acostumbrando a trabajar con asteriscos. Sin ir más lejos, Flick 'pescó' a muchos canteranos en pretemporada y el Barça Atlètic de Albert Sánchez tuvo que hacer lo propio con las inferiores. Tal fue el movimiento que Juvenil A y Juvenil B hicieron la pretemporada conjuntamente. Ahora, la lesión de Ter Stegen vuelve a abrir la puerta del ascensor a las inferiores.
Ya la temporada con Xavi, la figura del tercer portero fue alternándose. La mayoría del curso, este rol lo ocupó Ander Astralaga (2004). Sin embargo, hacia el mes de febrero el cuerpo técnico de Xavi pensó que el tercer portero no podría estar sin competir y decidieron 'bajarlo' al filial para que ganara ritmo competitivo. Fue entonces cuando Astralaga compitió por la titularidad con Marc Vidal, cedido en Can Barça la temporada pasada, y a Diego Kochen (2006) se le promocionó al primer equipo.
¡Es una imagen que duele mucho ver! 😰
— DAZN España (@DAZN_ES) September 22, 2024
Así fue el instante en el que Ter Stegen se lesionó#LALIGAenDAZN ⚽ pic.twitter.com/nma760XpjO
Los problemas llegan cuando Barça y Barça Atlètic juegan el mismo día del fin de semana, por lo que la opción de doblar se hace imposible. Marc Casadó lo sabe bien: el año pasado tuvo que acostumbrarse a viajar muchas veces 'solo' para estar disponible en los dos compromisos. Este fin de semana, a pesar de que el filial jugó el sábado por la tarde y el primer equipo viajó a Villarreal el domingo por la mañana, solo Astralaga dobló. No fue así con jugadores de campo como Andrés Cuenca o Guille y Toni Fernández, todos ellos reservados para el equipo de Flick.
La dupla del filial, candidata a Montjuïc
A partir de ahora, Astralaga será el segundo de Iñaki Peña. La tercera plaza la ocupará, si no hay novedades, Áron Yaakobishvili (2006). ¿Y dónde queda Kochen? El portero nacido en Florida es al que en La Masia le auguran el futuro más prometedor, pero recientemente cayó lesionado. Tiene afectado el isquio izquierdo y el pronóstico estima un mes de baja, aunque desde el entorno del portero confían en que podría ser algo menos.
El efecto dominó es grande. En caso de que primer equipo y filial jueguen el mismo día, las inferiores no podrían contar ni con Astralaga ni con Yaakobishvili. Esto llevaría a Albert Sánchez a mirar hacia abajo. 'Yako' fue titular en el estreno en Youth League en Mónaco y Juliano Belletti, entrenador del Juvenil A, eligió como reserva a Eder Aller. Este fue titular este fin de semana contra la Damm -con 'Yako' en el filial- y Belletti tuvo que llamar a Max Bonfill, con ficha del Juvenil B a pesar de que ya ha tenido minutos con el A. Hasta el Cadet A que dirigía Arnau Blanco, hoy en el staff de Flick, podría sentir el efecto dominó.
En La Masia están acostumbrados a que las necesidades del primer equipo generen un efecto en cadena. La lesión de Ter Stegen puede llegar a provocar que los porteros del Juvenil A debuten con el filial o bien que lleguen a ir convocados con el primer equipo. Este fin de semana, el filial jugará el viernes en Tarazona y el primer equipo, el sábado en Pamplona. Y la siguiente semana ambos equipos compiten el domingo por la tarde. El club tiene un puzzle que resolver con los porteros.