VILLARREAL CF

Diego Conde, la sensación del Villarreal que no se conforma con ser jugador de fútbol: "No es lo que define su vida"

Maria Conde, hermana del meta madrileño y una de las mejores jugadoras de baloncesto de nuestro país, detalla en Relevo el carácter y la personalidad del jugador groguet.

Diego Conde, portero del Villarreal. /Villarreal CF
Diego Conde, portero del Villarreal. Villarreal CF
Isabel Pacheco

Isabel Pacheco

El pasado 19 de agosto, el día que Diego Conde (Madrid, 1998) debutaba en Primera División con la camiseta del Villarreal, una persona muy especial siguió desde las gradas de La Cerámica uno de los días más felices en la carrera del guardameta. "Por suerte o por desgracia, depende de cómo lo mires, no tenemos muchas posibilidades de estar presentes en los momentos importantes del otro. Que en esta ocasión se diera así y yo pudiera estar allí... la verdad que fue muy ilusionante".

María Conde y los duros inicios de su hermano, Diego Conde. Relevo

Jugadora del USK Praha y una de las líderes de la Selección Española de Baloncesto, María Conde es hermana de Diego Conde. "Si en algún momento vuelvo a jugar en España, a ver a quién van a ir a ver mis padres", bromea en una conversación telefónica con Relevo, quien, desde 2018, juega en clubes lejos de nuestras fronteras. Feliz por cómo el deporte ha terminado premiando a su hermano tras años de entrega y mucho sacrificio, no hay nadie mejor que ella para descifrar el carácter y la personalidad de un portero que está asombrado a todos en este incio de liga. Los números así lo corroboran. Con un MVP y una asistencia de gol, Diego Conde es, junto a Jasper Cillensen, el guardameta con más paradas de LaLiga (16).

De las clásicas peleas de hermanos y de compartir vestuario en el equipo de fútbol de Carabanchel, "antes de dedicarme al basket jugué en el mismo equipo que mi hermano porque no había de chicas", desde Praga, María está muy orgullosa de que su 'Lil', como le llama cariñosamente, por fin haya cumplido su sueño.

"Lo que la gente ve son estos partidos que ha jugado con el Villarreal o los que disputó la temporada pasada con el Leganés, pero mi hermano lleva muchos años trabajando en la sombra. Lo que está viviendo ahora es lo recompensa a todo ese trabajo".

Diego Conde realizando una gran estirada durante el Celta - Villarreal.  EFE
Diego Conde realizando una gran estirada durante el Celta - Villarreal. EFE

“Como deportista vivir eso es muy duro”

Formada en las categorías inferiores del Estudiantes y emigrando a Estados Unidos cuando cumplió la mayoría de edad, a diferencia de Diego, María sí que empezó a saborear las mieles del éxito desde bien joven.

"El deporte es así. Hay espacio para unos pocos y en el fútbol, incluso es más complicado todavía. Mi hermano lleva muchos años, te hablo de siete - ocho, trabajando, decidiendo cada día que quiere ser profesional y poniendo todos los recursos para lograrlo sin obtener recompensa. Eso es algo que como deportista es muy duro. El pasarte temporadas enteras sin jugar un partido... Puede que en el fútbol eso sea algo más normal que en el baloncesto, pero sigue siendo un año entero y después otro sin pisar el terreno de juego. Tomar la decisión de querer ser profesional y seguir dedicándote a ello en cuerpo y alma, aunque no obtengas resultados, es lo que hace que Diego ahora lo esté disfrutando más y que todo lo estemos disfrutando con él".Los primeros que más lo celebran, sus padres.

"Conmigo, digamos, que ya estaban algo más acostumbrados. Llevo ya bastantes años jugando y estando en la Selección que mis padres han venido a verme a muchos torneos. Con mi hermano lo han pasado mal estando en la banda y no sabiendo qué hacer para ayudar. Ahora están muy felices de verle disfrutar y se están recorriendo España solo para ir a verle jugar. Si en algún momento vuelvo yo, veremos a quién siguen", apunta entre risas.

Maria Conde, abrazándose a su hermano, Diego Conde, el día que el Leganés subió a Primera.   Maria Conde
Maria Conde, abrazándose a su hermano, Diego Conde, el día que el Leganés subió a Primera. Maria Conde

Formado en la cantera del Atlético de Madrid desde que tenía 9 años, el camino de Diego ha tenido más obstáculos que rosas. Sin cumplir su sueño de debutar en la portería del primer equipo rojiblanco - a sesiones de entrenamientos sí que subió a ejercitarse junto a los de Simeone- las suplencias durante sus cesiones a Leganés (20-21) y Getafe (21-23) le han acompañado durante años.

María Conde, sobre que su hermano no quiere ser solo un jugador de fútbol. Relevo

"Diego siempre ha sido muy duro de cabeza y en pocos momentos se ha tambaleado a pesar de las situaciones tan complicadas que le ha tocado vivir. En pocos momentos ha necesitado un empujón y cuando lo ha requerido, era más bien para reafirmarle que él vale para lo que está haciendo y que, aunque no lo parezca, está yendo por el buen camino", confiesa María. En los momentos más duros para el jugador, ella ya se había llevado al cuello varias preseas con las categorías inferiores de España e incluso un Eurobasket con la Absoluta.

Un futbolista que no quiere ser solo eso

Tras temporadas de desilusiones, 2024 traería grandes alegrías para la familia Conde Alcolado. Portero menos goleado de LaLiga Hypermotion y dueño indiscutible de la portería del Leganés, tras conseguir el ascenso a Primera División con el conjunto pepinero, Diego firmaría este verano con el Villarreal.

María Conde, sobre ser el hermano de la jugadora de baloncesto. Relevo

Titular en las cuatro primeras jornadas del campeonato y dejando por el camino grandes actuaciones que le han llevado a estar nominado a la mejor parada del mes de agosto, fuera de lo deportivo, su bigote, su pelo perfectamente peinado y sus looks de influencer le han convertido en uno de los futbolistas más característicos de LaLiga.

"Es una persona con mucha personalidad. Hace años se separó un poquito de lo que es la imagen que tenemos todos del futbolista. Él juega al fútbol y es a lo que se dedica profesionalmente como otra persona, por ejemplo, se dedica a estar en una oficina. Pero eso no es lo que define su vida y hace tiempo tomó la decisión de 'sí, soy jugador de fútbol, quiere dedicarme a esto, pero quiero tener otra faceta que es lo que soy de verdad'. Por ahí van los tiros del bigote y cómo se presenta él a sí mismo. Es una persona con mucha personalidad y quiere hacerse su propio nombre como Diego y no como el jugador de fútbol". Casado desde haces meses con la modelo Ana Moya, la moda es otra de las grandes pasiones del futbolista.

Separados desde que eran unos adolescentes, los compromisos con sus equipos hacen que María y Diego apenas puedan coincidir durante el año. "No nos veíamos casi nada, y ahora que se ha mudado a Valencia es incluso más complicado porque antes, cuando yo pasaba por Madrid, sí que quedábamos para cenar. No obstante, siempre hacemos esfuerzos para estar en los mismos sitios cuando sabemos que uno de los dos va a estar allí".

Presente en su debut en La Cerámica, el azar ha querido que el primer partido del USK Praha en Euroliga sea contra el Valencia Basket el próximo 9 de octubre en la Fuente de San Luis. "Ya hemos estado hablando. A ver si Diego libra y se puede venir con la familia". Casualmente, en esa fecha hay parón de selecciones y el Villarreal juega su último partido contra el Real Madrid el 6 de octubre en el Bernabéu.

Acostumbrado a que todos le reconocieran más por ser el hermano de María Conde que por sus intervenciones, Diego, poco a poco, se está ganando el cariño y el respeto de todos. "Ojalá siga siendo así. Que a cada uno, en nuestra faceta, nos relacionen por 'ser el hermano de' y que además 'se dedica a' ¿no? Los dos estamos muy orgullosos de lo que estamos consiguiendo cada uno en nuestros campos y será algo bueno si en algún momento se habla de él y se me une a mí a la conversación o viceversa".