REAL MADRID - CELTA DE VIGO

Desquició a Lewandowski y ahora va a por Mbappé: Yoel Lago brilla en el Celta tras ser descartado por bajito y gracias a una visión que tuvo Claudio Giráldez

El central se está doctorando en Primera y la lesión de Starfelt le abre las puertas de la titularidad.

Yoel Lago pugna por un balón con Lewandowsky. /RC CELTA
Yoel Lago pugna por un balón con Lewandowsky. RC CELTA
Óscar Méndez

Óscar Méndez

El Celta llega mañana al Santiago Bernabéu ilusionado. Primero, porque jugar en un escenario como el coliseo blanco ya es de por sí atractivo, pero, sobre todo, por el ambicioso objetivo de disputar competiciones europeas la próxima temporada. El equipo vigués llega con la sensible baja de Carl Starfelt, que ya no estará en el tramo final de curso. Su puesto en el once lo ha ocupado Yoel Lago, un canterano que está dando sus primeros pasos en la élite y que tiene una curiosa historia detrás.

Natural de Quintáns, en Mondariz, el joven central tuvo un ajetreado recorrido hasta que se estableció como central en el Juvenil B del Celta. Pero antes, mucho antes, tuvo que vivir varios episodios negativos. Empezó despuntando en el Mondariz y lo hizo como delantero, con registros goleadores que no se habían visto antes en el club. Y con nueve años tuvo su primer contacto con el conjunto vigués.

Lago llegó a hacer las pruebas en A Madroa, pero el Celta lo descartó por bajito, según ha contado su propio padre en diferentes ocasiones. No volvió al Mondariz, sino que firmó por el Porriño Industrial, donde se reconvirtió a centrocampista. Y allí permaneció tres años hasta que brilló en un partido contra un equipo de la cantera celeste. Con 12 años, el Celta ya no tuvo dudas y se lo llevó a sus categorías inferiores, aunque los primeros años le costó la adaptación.

Curiosidades de la vida, el que hoy es su entrenador en Primera División, Claudio Giráldez, se cruzó con él para cambiar su carrera deportiva. El técnico de O Porriño le dijo que sería su central más que centrocampista, y Yoel Lago aceptó el desafío. Dicen los que le conocen que su principal virtud es la confianza que tiene en sí mismo y aquella temporada lo demostró con creces al ser uno de los líderes del equipo. De ahí pasó al Juvenil A, al Celta Fortuna y ahora al primer equipo.

Mañana se mide al Real Madrid (14:00 horas, M+ LALIGA TV), donde juegan o jugaron dos de sus referentes futbolísticos: Sergio Ramos y Luka Modric. Pese a su bisoñez (21 años recién cumplidos) y su inexperiencia en la élite (apenas 300 minutos en Primera), Lago ya ha demostrado que no se arruga ante nadie e incluso ha llevado al límite de la desesperación a delanteros de la talla de Robert Lewandowski y Thierno Barry, empequeñecidos por el joven canterano celeste. Este domingo le tocará medirse a Mbappé.

Yoel Lago ha llegado para quedarse. Si nada se tuerce, la próxima campaña estará desde el primer día en dinámica del primer equipo. Las salidas de Manquillo y Jailson en verano le dejan hueco de sobra y él ya se ha ganado su oportunidad en el campo. Con contrato hasta 2027, el Celta empezará a hablar sobre una posible renovación en los meses venideros, pero el futbolista ya ha dejado claro a quienes le conocen que su futuro pasa por Vigo. Mañana, muchos aficionados al fútbol empezarán a conocer su nombre.