CELTA

Después de unas semanas "difíciles" y muchas dudas... llega la hora de Vicente Guaita en el Celta

El portero ya tiene ritmo competitivo y Giráldez valora darle la titularidad.

Guaita, en un entrenamiento con el Celta. /RC CELTA
Guaita, en un entrenamiento con el Celta. RC CELTA
Óscar Méndez

Óscar Méndez

El Celta ha empezado la temporada con dos caras, una en Balaídos y otra bien distinta fuera de casa. El equipo vigués acabó la segunda jornada de Liga como líder de la clasificación tras sendos triunfos en su estadio ante Alavés y Valencia, ambos con remontadas incluidas. Sin embargo, en los siguientes dos encuentros cayó por la mínima a domicilio ante Villarreal y Osasuna, reduciendo un poco la euforia inicial entre sus aficionados.

Muchos han sido los aspectos positivos en este inicio de curso, pero también ha habido elementos negativos, sobre todo uno. El Celta es el segundo conjunto de LaLiga que más goles ha encajado hasta la fecha. En apenas cuatro partidos ha recibido nueve tantos (solo superado por los 10 del Valladolid, su próximo rival). Es evidente que la parcela defensiva es la que más sufre con las ideas futbolísticas de Claudio Giráldez, uno de los entrenadores más ofensivos y valientes de la competición. De hecho, tan solo en uno de los 14 partidos que ha dirigido ha logrado que sus jugadores dejen la puerta a cero.

Y en el próximo duelo ante los pucelanos de este domingo podría llegar un cambio importante. Acostumbrado a modificar su línea de tres centrales, el técnico de O Porriño valora dar entrada a Vicente Guaita bajo palos. Eso sí, en ningún caso sería para señalar a Iván Villar, el meta de las cuatro primeras jornadas, con el que están contentos por su desempeño y al que dan mucho mérito en los dos triunfos cosechados en Balaídos.

El portero de Torrent cumple su segundo curso en Vigo después de llegar el último día de mercado de 2023 procedente del Crystal Palace. Fuera de forma, la temporada pasada le costó hacerse con la titularidad un buen puñado de partidos, aunque desde que lo logró ya no la soltó hasta final de año. Su rendimiento fue notable y este año también partía con la vitola de indiscutible, aunque unos problemas en verano lo han impedido hasta el momento.

Guaita terminó la campaña 23/24 con molestias en su hombro. Un dolor que no remitió en verano y que le impidió empezar la pretemporada al mismo ritmo que sus compañeros. En julio, los servicios médicos del club le diagnosticaron una tendinopatía que le impidió disputar ningún amistoso en verano, aunque recibió el alta por esa lesión justo antes de la primera jornada, una sobrecarga en el gemelo le hizo quedarse fuera de la convocatoria frente al Alavés.

Sí entró después frente a Valencia, Villarreal y Osasuna, aunque el cuerpo técnico decidió mantener a Iván Villar bajo palos. Entendían que a Guaita todavía le faltaba ritmo competitivo tras perderse muchos entrenamientos, unas sesiones que ha sumado estas últimas semanas. Ahora, con él al 100%, el debate en la portería vuelve a estar sobre la mesa y será Giráldez el que tome la decisión de cuándo alinear al valenciano, que ya oposita seriamente a ser de la partida este domingo.

Desde dentro del vestuario apuntan a unas semanas "difíciles" para Guaita durante el verano, sobre todo por el hecho de no poder entrenarse al mismo ritmo que sus compañeros y por no saber cuándo exactamente podría hacerlo. En el cuerpo médico hubo dudas sobre su evolución, que por fortuna para el club ha sido positiva. Ahora todo eso queda atrás y el Celta ya tiene disponible a toda su nómina de porteros.