REAL MADRID

Camavinga se 'disfraza' de Lizarazu ante el problema del Real Madrid en los laterales

Sobresaliente ante el Atlético como lateral zurdo, acumula tres titularidades casi impolutas en otras tantas victorias vitales de su equipo.

Camavinga protege el balón ante Correa. /EFE
Camavinga protege el balón ante Correa. EFE
Pablo Díaz

Pablo Díaz

29 de septiembre de 2021. "No perdimos el partido por poner a Camavinga de lateral izquierdo". Carlo Ancelotti niega ante la prensa que la derrota sorprendente del Real Madrid ante el Sheriff Tiraspol moldavo (1-2) en fase de grupos de Liga de Campeones sea culpa de un movimiento táctico inesperado. Ante la desesperación de verse abajo en el Bernabéu ante un rival menor, colocó a Fede Valverde y a Camavinga como carrileros diestro y zurdo respectivamente. Con escaso éxito.

18 de diciembre de 2022. Minuto 70 de la final del Mundial de Catar. Didier Deschamps, desesperado, con 2-0 para Argentina, busca más soluciones en su banquillo. Camavinga suple a Theo Hernández en el lateral izquierdo, no siendo una situación nueva para el madridista en el campeonato. Ya, ante Túnez, en el tercer e intrascendente partido para Francia de la fase de grupos, se había ubicado en esa posición. Unas semanas después, ante una Argentina cómoda en el campo, los franceses empiezan a crecer, Camavinga supera líneas por la izquierda y Kylian Mbappé siembra el terror en la defensa de Scaloni. Francia empata y la historia posterior es sobradamente conocida: la mejor final de la historia de los Mundiales.

27 de enero de 2023. 19.00 horas, dos antes del inicio del derbi que debía dilucidar el cuarto semifinalista de Copa, el Real Madrid anuncia que el rehabilitado David Alaba se caía de una convocatoria a la que había entrado de manera sorpresiva. Dos horas y 40 minutos después, a cinco minutos del final de la primera parte, con el Atlético domando a los de Ancelotti y superándoles por 0-1, Ferland Mendy abandona dolido el encuentro.

Las cabezas del cuerpo técnico del Real Madrid discurren. ¿Quién juega de lateral zurdo ahora? Mirando el listado de suplentes, la primera opción que se le viene a cualquiera sería la de cambiar de lado al polivalente Nacho y dar paso en su sitio a Álvaro Odriozola, casi inédito esta temporada. Pero la solución adoptada estaba en el campo: Eduardo Camavinga.

Sus compañeros fliparon con su rápida adaptación y con el nivel mostrado en el Santiago Bernabéu en un partido a todo o nada y contra uno de los máximos rivales. La broma en el vestuario se trasladó luego a redes sociales: "Lizarazu" le posteaban Modric y Lucas Vázquez, comparándolo con el mito francés que, como lateral izquierdo, ganó una Champions League con el Bayern y un Mundial con su país.

De Tchouameni, Kroos, Modric y Mendy

Arriba y abajo, el mediocampista reconvertido a lateral, de apenas 20 años, exhibió su potencial y calidad pegada a Vinicius, en una imberbe banda zurda por la que el Real Madrid fue horadando la resistencia de su rival. Las bajas se le acumulan a Carlo Ancelotti y entre los partes médicos, el exjugador del Rennes se le ofrece como una solución polivalente. Ha jugado de Tchouameni en la remontada en La Cerámica y en la victoria en San Mamés, Ha sustituido a Kroos y Modric, de interior, con resultado irregular. Y ahora, ha servido de recambio de Mendy, con una actuación sobresaliente.

El físico del internacional francés tiene una genética privilegiada, pero a la vez trabajada. Una aplicación móvil recoge todos los datos diarios de Camavinga, volcados por el equipo del que se rodea en un documento que parte de base de las rutinas y alimentaciones de Camavinga. Con todo ello, está dando vuelta a una etiqueta que, a pesar de su juventud, se le estaba enquistando: mejor de revulsivo que de titular. De hecho, su entrenador, con sus actos, apoyó esa teoría: siete sustituciones al descanso. Ahora, encadena tres titularidades consecutivas, con tres actuaciones personales casi impolutas y otras tantas victorias de importancia de su equipo.