La defensa a Julián y el cambio de sistema marcan el camino de Simeone
El entrenador argentino defendió a su compatriota y alabó el trabajo realizado.
Ante el Rayo Vallecano el Atlético disputó dos partidos en uno: el de la primera parte, donde vimos un equipo con línea de cinco defensas replegado, esperando para presionar en medio campo, que tuvo oportunidades pero que nunca llevó el peso del encuentro y un poco 'miedoso'.
El de la segunda parte fue otro totalmente distinto, con cuatro jugadores puros de ataque sobre el campo, que buscaba la presión, jugar sobre la referencia y aprovechar las segundas jugadas, llevando a Molina alto por la derecha y con un Gallagher de pivote que pisaba el área constantemente (así llegó el gol).
Dos caras para un mismo equipo que Simeone resumía bastante bien en la rueda de prensa posterior. Porque al ser preguntado sobre si este cambio de línea de cinco defensas con tres centrales a cuatro defensas y dos centrales podía ser una solución desde el inicio de los futuros encuentros y no una solución transitoria.
"Lo que los jugadores te van marcando. Yo sigo lo que el equipo pide y evidentemente en el primer tiempo no jugando un buen partido habíamos generado tres situaciones de gol. Entonces estaba claro que había que darle al equipo un poco más de herramientas para que siga en esa tónica y por eso aprovechamos en el segundo tiempo el partido que se veía. No sé de acá para adelante cómo será el próximo porque todos los equipos no son iguales, todos los partidos van cambiando pero nos vamos acomodando al rival y a las cosas buenas que tenemos".
En esta contestación de Simeone hay muchas respuestas y explicaciones. La primera y para mí, más importante, es que "los jugadores te van marcando". Simeone sabe mucho más que todos nosotros porque es su equipo, pero ve lo que muchos vemos encuentro tras encuentro: los delanteros, cuando juegan juntos, se sienten más cómodos.
Sorloth es el planeta sobre el que todos los satélites giran. El noruego, como referencia de área, ayuda mucho a que sus compañeros tengan más libertad. A Julián se le ha visto más cómodo con él que sin él (ya vamos a entrar en el tema del argentino) y Griezmann o Correa se mueven mejor con alguien con el que combinar arriba.
La temporada pasada fue la de la consolidación del famoso 5-3-2 para Simeone pero también es cierto que la temporada pasada el argentino no tenía tantas herramientas como tenía esta. Las rotaciones han llegado para quedarse y así tendrá que ser durante la primera parte de la temporada, pero quizá esas rotaciones deban ir acompañadas de cambios de sistema.
La incógnita más grande ante este cambio a defensa de cuatro puede ser el lateral izquierdo. Reinildo cumple, pero no es un '3' puro, mientras que Javi Galán, que sigue en la plantilla, todavía no ha tenido ninguna oportunidad tras estar en la rampa de salida.
En su respuesta Simeone no cerró las puertas a cambiar a la línea de cuatro que tantas alegrías le dio históricamente. "No sé de acá para adelante cómo será el próximo porque todos los equipos no son iguales", afirmó. La puerta está abierta, los cambios son posibles y la lesión de Azpilicueta (pueden ser unas semanas como mínimo de baja) quizá obligue al técnico a hacer algunos retoques.
Los goles de Julián Alvarez ya van a llegar
El que dude de la calidad del delantero argentino poco puede hacer en esto del fútbol. Por supuesto que el futbolista se tiene que adaptar, todos sufren procesos de adaptación y en el caso del '19' no será diferente.
Y la adaptación es sobre todo porque viene de jugar en un equipo que practica un fútbol completamente diferente al que practica el suyo actual. Para poner en contexto, Julián Alvarez en su última temporada con el City en Premier tiró de media 2.7 veces por partido, tocó 45 veces de media el balón y completó 27 pases de media por partido, rozando el 90% de efectividad.
Estos números no se pueden comparar a los del Atlético en sólo seis encuentros en liga, pero de media, Julián toca 19 veces el balón en estos partidos en el conjunto de Simeone y completa menos de 10 pases por partido. Por eso digo que se tiene que adaptar a otra cosa, a otro estilo, a otros compañeros y, sobre todo, a otro fútbol más táctico y de menos caos.
El Cholo confía en Alvarez porque es lo normal. Contra el Rayo jugó con Sorloth arriba y después jugó en la izquierda, no de carrilero si no como "cuarto por la izquierda", como le gusta decirle al Cholo. Lo cierto es que fue mediapunta por izquierda en una especie de 4-2-3-1 durante muchos minutos y claro que también realizó labores defensivas.
"Estamos convencidos de que los goles llegarán, el problema es cuando los delanteros no tienen situaciones de gol (...) me gustó Julián ahí en la izquierda, nos dio una posibilidad más, con mucho esfuerzo porque la verdad que hizo mucho esfuerzo para poder trabajar ahí como cuarto de la izquierda en el segundo tiempo", fueron las palabras de Simeone en defensa de su delantero, al que ya había defendido ante los micrófonos de Movistar+ una vez había terminado el encuentro.
El argentino, que estuvo apoyado por toda su familia en las gradas del Estadio de Vallecas, sabe que todos esperan de él el gol pero desde el cuerpo técnico están tranquilos porque las ocasiones llegaron y llegarán para él.