FÚTBOL

Así fue el debut de Lamine Yamal con el Barcelona

Su explosiva aparición ya es un hito dentro de la historia del Barcelona y del fútbol mundial. Jugó su primer partido en el Barça con apenas 15 años.

Lamine Yamal, una estrella precoz del fútbol mundial. /REUTERS
Lamine Yamal, una estrella precoz del fútbol mundial. REUTERS
Alejandro Lingenti

Alejandro Lingenti

El 29 de abril de 2023 ya quedó marcado a fuego como una fecha histórica para el FC Barcelona. Ese día debutó en el primer equipo del club Lamine Yamal, que tenía por entonces apenas 15 años y soñaba con transformarse en una estrella del fútbol mundial como muchos otros futbolistas jóvenes de todo el planeta, claro. Pero lo cierto es que no son tantos lo que logran ese objetivo.

Es un caso extraordinario. Así quedó reflejado en decenas de crónicas de sus hazañas deportivas en medios de todo el mundo desde aquel debut en adelante. "Lamine Yamal parece normal, pero no lo es", titulaba el diario El País en la época de la Eurocopa que España ganó con su aporte invalorable.

Nacido en Mataró en el seno de una familia de origen marroquí, Lamine se convirtió aquel día de su recordado debut en el Camp Nou en el jugador más joven en vestir la camiseta del primer equipo del Barcelona en un partido oficial de LaLiga.

La aparición de Yamal fue un hito importante para La Masia, la legendaria academia de formación del Barcelona. Durante décadas, esta cantera ha sido cuna de algunos de los mejores futbolistas del mundo: Lionel Messi, Xavi Hernández, Andrés Iniesta, Sergio Busquets...

Pero más allá de su precocidad, lo que hace especial a Yamal es su versatilidad y su increíble creatividad. Puede jugar como extremo por ambas bandas (normalmente lo hace por la derecha, tanto en el Barcelona de Hansi Flick como en la selección de Luis de la Fuente). En ambos equipos es una pieza fundamental. Es un delantero talentoso y muy incisivo que genera constante desequilibrio en el uno contra uno y además tiene una visión de juego poco común para su edad.

El debut de Lamine Yamal con el Barça

El debut de Lamine Yamal en la Primera del Barcelona se dio en un contexto muy especial: el Barça enfrentaba al Betis en un duelo crucial de la lucha por el título de la temporada 2022/23. Con el marcador a favor (4-0) y el equipo catalán dominando el partido, Xavi Hernández, entrenador del conjunto blaugrana, decidió dar entrada a Yamal en el minuto 83. El joven ingresó al campo reemplazando a Gavi, otro jugador que representa la apuesta del club por su cantera.

A pesar de los pocos minutos que tuvo sobre el terreno de juego, Yamal cautivó a los aficionados que tuvieron la suerte de ver ese debut con destellos de su talento. Mostró personalidad al pedir el balón, intentó asociaciones con jugadores experimentados como Robert Lewandowski y hasta estuvo cerca de marcar un gol.

Tras su debut, las expectativas alrededor de Lamine Yamal se dispararon. Sin embargo, tanto el club como su entorno han insistido siempre en la importancia de manejar su progresión con cuidado. En su momento, Xavi Hernández insistió mucho con protegerlo de las presiones mediáticas y darle el tiempo necesario para madurar tanto dentro como fuera del campo.

Y hay que decir que ese cuidado ha dado buenos frutos. Porque Lamine Yamal ha dado sobradas muestras de una gran madurez para afrontar desafíos muy importantes, inusuales para un jugador tan joven. En la temporada 2024/25, su segunda campaña completa con el Barcelona tras su debut en abril de 2023, marcó 13 goles y destacó con 21 asistencias en 70 partidos.

En su club usa el dorsal 19, mientras que en la selección de España usa el 10, casi siempre destinado a los elegidos. Con España debutó el 8 de septiembre de 2023 y terminó el 2024 con una estadística de 17 partidos y 3 goles. Su palmarés incluye un torneo de liga con el Barça y una Eurocopa con la Selección, además del premio The Golden Boy que se llevó en 2024.