Dani Vivian y su amor por el Athletic: "En pocos sitios del mundo se pueden hacer estos contratos"
El central campeón de la Eurocopa repasó la actualidad rojiblanca y explicó los motivos para firmar una renovación hasta 2032.
Daniel Vivian regresó hace poco más de una semana a los entrenamientos en Lezama, tras convertirse en campeón de la Eurocopa y redondear una temporada "increíble y que ni siquiera se puede imaginar". En solo unos días, ha disputado ya sus primeros minutos oficiales ante el Getafe y se prepara para actuar como titular ante el Barcelona en la segunda jornada. Su paso por la sala de prensa sirvió para testar el sentir del vestuario en este comienzo de curso, pero también para reflexionar sobre su presente y futuro en el club tras haber renovado por ocho años justo antes de la cita internacional. Y ahí, dejó dos grandes reflexiones sobre el sentido de pertenencia que se respira en el conjunto bilbaíno.
"Siempre me he sentido querido y respaldado por el club y siempre he tenido todo para sacar lo mejor de mí. Los valores que tiene el club y los trabajadores los hago también míos y, aparte de eso, siempre he tenido confianza. Tenemos un proyecto y una idea de futuro conjunta que me ilusionaba muchísimo", comenzó en su respuesta sobre los motivos de esta renovación tan extensa justo antes de una cita como la Eurocopa. "No en todos los equipos se pueden hacer este tipo de contrato, en muy poquitos en el mundo, y la verdad que es ilusionante. Es una muestra de cariño y de responsabilidad, por eso lo hemos hecho así".
En este sentido, el central rojiblanco también valoró la importancia de sentirse bien en el club para poder potenciar tu nivel. "En la Selección éramos nueve vascos y prácticamente ninguno estaba en esos equipos que la gente le llama grandes. Lo que hace falta es tener la convicción y el deseo de que todo vaya bien donde estás y que los jóvenes de la cantera vean que desde aquí se puede conseguir todo lo que uno se proponga".
Tras el éxito con la Selección, Vivian se centra ahora en "seguir compitiendo al nivel al que estaba". Reconoció que los títulos de Copa y Eurocopa le han dado un salto anímico que quiere aprovechar: "Han sido todo experiencias muy buenas que me refuerzan muchísimo en todo, tanto dentro como fuera del campo, y ahora tengo muchísima ilusión con esta temporada porque cuando ganas quieres seguir ganando".
En Alemania coincidió con Nico Williams y vivió de cerca "el culebrón del verano", pero el central sigue manteniendo el discurso de que el extremo ha estado "muy tranquilo". "Le he visto muy tranquilo. Tiene un grupo cercano muy bueno, con su hermano sobre todo, y puede contar con cualquiera de nosotros. Parece que ha sido el culebrón del verano, pero él ha estado tranquilo, tiene los pies en la tierra y no se hace películas de ningún tipo".
Futuro a corto plazo
En Bilbao hay mucha ilusión en esta temporada y Vivian asegura que la afrontarán "con ambición", aunque prefiere centrarse en los objetivos a corto plazo. El próximo es la visita al Barça y no se quiere distraer con ningún ruido mediático externo por la situación de Nico Williams o los problemas financieros del Barça: "Sabemos la dificultad que tiene y no le damos muchas vueltas a cómo vaya a estar la afición contraria", respondió primero sobre un posible recibimiento hostil.
"El Barça siempre parece que tiene problemas y cosas extradeportivas, pero cuando empieza el partido no existen esos problemas. Nosotros vamos pensando en nosotros y en lo que tenemos que hacer", insistió, queriendo quitar hierro a posibles polémicas.
En esa mirada hacia el grupo, uno de los debates más recurrentes en la actualidad rojiblanca es la necesidad o no de firmar un central para completar una zaga en la únicamente están Vivian, Yeray y Paredes (lesionado en el primer encuentro): "Los tres tenemos un nivel muy alto y aunque Yeray no pudo estar muchos partidos, fuimos el segundo equipo menos goleado y Simón pudo ganar el Zamora. Si hay que buscar otro central o no es una decisión de club, nosotros nos centramos en los que estamos aquí y en dar nuestro mejor nivel para suplir esa carencia".