Se cumplen 20 años del debut de Iniesta: "Fue un día mágico y especial"
El centrocampista rememora en Relevo su primer partido con el Barcelona.
Andrés Iniesta es historia viva del Barcelona. El centrocampista lo ganó absolutamente todo y su juego enamoró a todo el mundo, siendo parte clave del éxito que consiguió el conjunto azulgrana. Este sábado 29 de octubre se cumplen 20 años de su primer partido oficial con el primer equipo y el manchego lo recuerda en Relevo.
"Fue un día mágico y especial. Después de mucho tiempo con el objetivo de debutar en el primer equipo del Barça, hacerlo fue increíble. Desde el momento que voy convocado, el viaje... Todo con mucha emoción, tensión y nervios. Muy feliz de debutar con el Barça en Champions. El míster me dio tranquilidad, que jugara como sabía, que confiara en mí y que saldría muy bien. Así fue. Intenté disfrutar al máximo del partido, pasarlo bien y que todo saliese de la mejor manera posible, eso intenté hacer y muy feliz de haber vivido un momento así", rememora Iniesta.
Como bien apunta Andrés, su primer partido fue en Champions, frente al Brujas, en Bélgica. El equipo azulgrana ya estaba clasificado para la siguiente ronda de la competición y Louis Van Gaal quiso premiar a una de las joyas que se estaban fogueando en la Masia.
Su camino hacia la cima de Europa
Andrés Iniesta siempre recuerda que sus inicios en la Masia no fueron sencillos. Fichado con 12 años del Albacete tras destacar en el torneo de Brunete, el manchego tuvo que dejar Fuentealbilla para instalarse en Barcelona, junto al resto de sus compañeros y alejado de su familia. Durante los primeros meses le costó adaptarse, pero el fútbol le hacía feliz y pudo conseguir su sueño.
A los 16 años realizó su primer entrenamiento con el primer equipo, que en ese momento estaba entrenado por Serra Ferrer. Sin embargo, no fue hasta dos años después, en 2002, cuando debutaría ante el Brujas en Champions. Ese mismo año disputaba su primer partido en LaLiga ante el Mallorca y no fue hasta principios de 2003 cuando se estrenó en el Camp Nou.
En la temporada 2004-05 se ganó un sitio en la primera plantilla del Barça y ahí empezó un idilio que aún perdura en el tiempo. Iniesta es el cuarto jugador de la historia del Barça con más partidos, con un total de 674. Además, posee un palmarés envidiable: cuatro Champions, tres Mundiales de Clubes, tres Supercopas de Europa, nueve Ligas, siete Supercopas de España y seis Copas del Rey.
Pese a que su trayectoria en Can Barça fue exitosa, Iniesta siempre ha considerado su estreno en Brujas como el momento más especial. "Todo lo que pasó hasta ese día era un sueño. Y aquella noche pasó a ser realidad. Hay muchísimos títulos pero mi debut con el primer equipo es el día más importante", recordó el día que anunciaba que dejaría el Barça el 30 de junio de 2018.
Presente y futuro
Iniesta sigue muy vinculado a la entidad azulgrana, aunque de momento aún está en activo. Tras decidir marcharse del Barça, arrancó una nueva vida profesional en el Vissel Kobe, equipo en el que milita desde 2018 y con el que ha conquistado una Copa del Emperador y una Supercopa de Japón.
Afrontando sus últimos compases sobre el césped, la idea de Iniesta es incorporarse al club azulgrana para ayudar en el ámbito que se crea conveniente. Aún no se ha decidido si será desde la dirección deportiva o desde el banquillo, formando parte del cuerpo técnico. Lo que queda claro es que la relación de Iniesta con el Barça perdurará toda la vida.