La crueldad de las redes sociales con Jacobo Ramón para explicar la presión del Real Madrid y el miedo de Ancelotti a quemar canteranos
El italiano no tira de La Fábrica y, según argumenta de puertas para dentro, en algunos casos es para no exponerlos.

A lo largo de su periplo por el Real Madrid a Carlo Ancelotti se le ha echado en cara no haber tirado de la cantera. En situaciones de emergencia el italiano ha abogado por cambiar de posición a jugadores del primer equipo y, aquellos que han tenido la suerte de debutar bajo sus órdenes, no han podido establecerse en la rotación del italiano. Raúl Asencio es la excepción que confirma la regla.
Esta política se apoya en una premisa que le ha tocado sufrir a Jacobo Ramón contra el Celta de Vigo. El central, uno de los mejores jugadores del Castilla y uno de los centrales más valorados de La Fábrica tanto dentro como fuera de Valdebebas, vivió en sus carnes la presión del Bernabéu. Salió en el 67' con un cómodo 3-0 en el marcador y en cuestión de minutos vio cómo el equipo rival se ponía 3-2 con pinta de poder remontar el encuentro.
Jacobo no cometió prácticamente errores, pero sí que padeció el ritmo y la velocidad de Primera División. En defensa sufrió el apagón generalizado y se vio expuesto a un estadio y una afición que exige como el que más y no permite un tropiezo. Por ello, algunas de las situaciones se le achacaron a este chico de 20 años con el que después se cebaron las redes sociales. Críticas destructivas y memes cuando ni mucho menos fue el responsable del susto que vivió el Madrid.
Lo sucedido sirve de refuerzo para Carlo Ancelotti y la idea que ha transmitido de puertas para dentro y que le ha hecho ganarse muchos detractores hacia fuera. Si bien siempre le ha dado prioridad a los jugadores de la primera plantilla por una cuestión de jerarquía, no tira más de los canteranos por miedo a quemarlos. Así lo ha transmitido en reuniones internas, consciente de que salir señalado con el Real Madrid puede ser una losa anímica que puede cambiar carreras.
Esto no se ha entendido incluso dentro de Valdebebas, donde le han animado a utilizar más a la cantera. Rafa Marín, Nico Paz, Chema, Gonzalo… futbolistas que han pasado por sus manos pero que nunca han encontrado regularidad. Al contrario, eran utilizados con cuentagotas o sólo llamados para entrenamientos. Esta sobreprotección de Ancelotti ha terminado con prácticamente todos abandonando la entidad en busca de minutos.
Por suerte, nadie duda del nivel que puede llegar a otorgar Jacobo u otros canteranos que ven ya preparados para asomar por el Bernabéu. Y para el club no resulta un problema que no lleguen, pues le ven una política más económica que deportiva a la cantera. La cuestión es sacar los mejores futbolistas posibles y venderlos. Si alguno está preparado para volver, lo debe demostrar. Lo que queda claro es que con Ancelotti y su protección de los jóvenes es mucho más difícil.