REAL MADRID

La cronología del cómo y por qué se ha llegado a este clima de hostilidad con Vinicius

El episodio de Mestalla cristalizó un año de problemas para el brasileño, que empezó con los bailes y siempre estuvo teñido de racismo.

Vinicius, en un partido con el Madrid./EFE
Vinicius, en un partido con el Madrid. EFE
Rodra P

Rodra P

Mestalla. 21 de mayo de 2023. El día que quedará en el recuerdo: la fecha en la que todo lo que rodea a Vinicius Junior se volvió insostenible. Racismo, encontronazos con rivales, enfrentamientos con la grada, disputas con los árbitros, y la primera expulsión. ¿Cómo se ha llegado a este punto? ¿Cuál fue el primer episodio de esta temporada tan hostil?

12 de septiembre de 2022. Primera vuelta. Todo empezó con unos bailes. El Real Madrid recibía al Mallorca en el Bernabéu y Vinicius sufrió su primer choque tortuoso. El equipo visitante trataba de pararle con faltas, y el brasileño explotó cuando escuchó a Javier Aguirre decirle a los suyos "Pégale, pégale", refiriéndose a Vini.

"No me dejan jugar, falta, falta, falta...", decía el jugador merengue sobre el campo. Eran sus primeras muestras de enojo y resignación en esta Liga. Jaume Costa le respondió de una manera muy curiosa sobre el verde: "Ya, pero sólo podemos hacer eso...". Vinicius cerró el partido con un gol y lo celebró de una manera que marcaría tendencia: un baile que causaría el enfado de todos sus rivales.

El detonante racista de la temporada contra Vinicius

Unos días más tarde, en la semana previa al primer derbi del curso, el primer capítulo racista de un caso que ya parece irresoluble. Pedro Bravo, presidente de la Asociación Española de Agentes de Futbolistas y colaborador de El Chiringuito, dijo en este mismo programa lo siguiente sobre Vinicius y sus bailes: "Si quieres bailar samba, te vas al sambódromo, aquí lo que tienes que hacer es respetar a tus compañeros de profesión y dejar de hacer el mono".

Su comentario racista levantó la repulsa de todo el mundo del fútbol y Vinicius Junior no dudó en responderle con un vídeo que compartió en redes sociales. "Lo repito para ti, racista: no dejaré de bailar. Ya sea en el Sambódromo, en el Bernabéu o donde sea". El siguiente capítulo llegó en el Wanda Metropolitano esa misma semana.

"Eres un mono, Vinicius eres un mono", cantaban los aficionados del Atlético de Madrid antes de que arrancase el derbi del 18 de septiembre, en las puertas del estadio. Los insultos racistas prosiguieron dentro del campo, a los que Vinicius respondió con otro baile, en la celebración del gol de Rodrygo.

Los siguientes episodios de racismo

Munuera Montero, el colegiado de aquel encuentro, recogió los cánticos que sufrió Vinicius y el Movimiento contra la Intolerancia los presentó como denuncia, pero la Fiscalía decidió archivar la causa. Los motivos: según la Fiscalía, se vertieron con ocasión de la celebración de un partido de fútbol "de máxima rivalidad" junto con otras alusiones "despectivas" o "burlonas" marcadas por esa competencia deportiva.

El siguiente episodio llegó el 11 de noviembre en el Bernabéu. El Madrid jugaba en casa contra el Cádiz en el último partido antes del Mundial, y Vinicius vivió cinco faltas muy duras de los defensores gaditanos. Además, dos encontronazos con Iván Alejo y Fali. Vinicius escribió un tuit al terminar el encuentro.

En el Mundial, ni un problema para el brasileño. Y a la vuelta, Pucela le recibió con más cánticos racistas. El 30 de diciembre de 2022, La Liga volvió a recoger nuevos insultos sobre Vinicius, en el partido del Real Madrid en Valladolid. El mes de enero dejaría uno de los casos más crueles contra Vini.

El 26 de enero de 2023 apareció un muñeco ahorcado que imitaba la figura de Vinicius Junior colgado en un puente de Valdebebas. Era la previa de un nuevo derbi. Los hechos fueron condenados por Real Madrid y Atlético y Antiviolencia abrió una investigación para descubrir a los que colgaron el muñeco.

Las reacciones de sus compañeros de equipo

Al mes siguiente, más problemas. El equipo de Ancelotti viajaba a Mallorca para jugar en Son Moix y Raíllo calentó el partido: "Vinicius que baile pero que no falte, que no insulte y no menosprecie a los compañeros de profesión; luego cuando se le tilda de provocador usa el comodín del racismo". En el choque del 5 de febrero, ambos se las vieron, y LaLiga denunció más insultos racistas a Vinicius.

La situación, cada vez más insostenible, también la sufren los compañeros del brasileño. Nacho lo dejó claro cuando le preguntaron: "Se está creando un ambiente con lo de Vinicius que no beneficia a nadie. Lo que tenemos que hacer entre todos es disfrutar del fútbol que es muy bonito". No ha habido unanimidad en la defensa de sus compañeros a Vinicius, a excepción de Ancelotti, que le arropó en todo momento.

Ancelotti, en su apoyo a Vinicius.

Desde el vestuario le piden al brasileño que sólo piense en fútbol sobre el césped y que se olvide de las provocaciones de rivales o las injusticias que siente con los árbitros. A ellos también les afecta este escenario, en el que tienen que estar encima de Vini en todo momento.

El mejor futbolista del Madrid pese al clima hostil

A los trece días, ocurrió lo mismo en Pamplona. Más cánticos racistas contra Vinicius en el duelo del Real Madrid contra Osasuna. En el mes de marzo, se repitieron estas prácticas en el estadio del Betis y también en el Clásico de Liga en el Camp Nou contra el Barça. En la Champions, no hubo problemas para el crack brasileño.

Sí en Liga, cuando Vini se encaró contra rivales, árbitro y aficionados del Girona en la derrota del Madrid en Montilivi. Ahí LaLiga no notificó cánticos racistas. Y ya los compañeros del brasileño comenzaron a unificar su defensa al brasileño. "El problema no es de Vinícius Júnior, es un problema del fútbol español", dijo Ancelotti en rueda de prensa. Pese a los problemas de Vinicius en el campo, volvió a ser el mejor en el juego.

Pese a la temporada tan hostil de Vini, ha alcanzado sus mejores números. Ha sido el mejor jugador del Real Madrid este curso, pero ya carga con una lacra que no parece encontrar solución. Desde sus bailes del mes de septiembre, a la expulsión en Mestalla con otro grave episodio de racismo contra él.