COPA DEL REY

Reacciones a una pancarta 'de quita y pon' que vuelve a hacerle el juego a los ultras

LaLiga, Atlético y Real Madrid se ven obligados a emitir comunicados tras un nuevo acto de autopromoción de radicales en Madrid. El CSD se reúne de forma extraordinaria el lunes.

El muñeco colgado en un puente de Valdebebas con la camiseta de Vinicius./Twitter
El muñeco colgado en un puente de Valdebebas con la camiseta de Vinicius. Twitter
Sergio Fernández

Sergio Fernández

Vinicius se ha convertido, de forma involuntaria, en uno de los protagonistas de la previa del derbi de cuartos de final de la Copa del Rey. El atacante del Real Madrid ha vuelto a ser objeto de odio por radicales, y de otra maniobra de autopromoción de gente que no sabe disfrutar del fútbol de manera sensata. Que parece haberles vuelto a salir bien.

Lo que sabemos hasta ahora es así: 8.30 de la mañana. La Policía Municipal de Madrid recibe el aviso de que hay un muñeco colgando del puente de Valdebebas y una pancarta con un famoso lema de aficionados radicales rojiblancos. Dos patrullas del distrito de Barajas se desplazan a la zona y no encuentran nada, ni en el puente, ni en los alrededores. Daba igual: la foto ya estaba hecha y el cebo estaba servido.

Poco después esta foto fue apareciendo en foros ultra de redes sociales y consiguió lo que querían: saltar a los grandes medios de comunicación. 'Madrid odia al Real'. El lema alcanzaba la difusión que buscaba.

Ni la Policía Municipal, ni los servicios de limpieza retiraron la pancarta. La pusieron, se hizo la foto y los vídeos, y alguien la retiró después antes de que llegasen los municipales. Si buscaban que les hicieran casito, les salió bien.

Comunicados

LaLiga tardó poco en verse obligada a reaccionar, emitiendo el siguiente comunicado: LaLiga condena enérgicamente los actos de odio e intimidación contra Vinicius Jr. La intolerancia y la violencia no tiene cabida en nuestro deporte. Desde LaLiga, como en ocasiones anteriores, se instará la investigación de los hechos por las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado, en busca de la condena de los responsables y solicitando las sanciones penales más severas.

Minutos después, el presidente de LaLiga, Javier Tebas, publicó un tuit condenando lo ocurrido: "Un mensaje a aquellos que os amparáis en la noche para cometer delitos de odio, os localizaremos, conseguiremos condenas para que terminéis en la cárcel, que es donde debéis estar. ¡Basta ya!".

El Atlético de Madrid, una hora después, también se vio en la necesidad de pronunciarse: "Son hechos repugnantes e inadmisibles que avergüenzan a la sociedad". Ante la imagen aparecida hoy en diversos medios de Comunicación en la que se lanza un mensaje de odio en las horas previas del partido que nos enfrentará esta noche al Real Madrid en los cuartos de final de la Copa de S.M. el Rey, el Club Atlético de Madrid comunica:

Que hechos así son absolutamente repugnantes e inadmisibles y avergüenzan a la sociedad. Nuestra condena a cualquier acto que ataque la dignidad de personas o instituciones es rotunda y sin paliativos.

La rivalidad entre ambos clubes es máxima, pero el respeto también. Ningún individuo, sean cuales sean sus intenciones o sus colores, puede manchar la convivencia entre distintas aficiones. Es responsabilidad de todos evitarlo.

Desconocemos al autor o autores de este acto deleznable, pero su anonimato no evita su responsabilidad. Deseamos que las autoridades consigan esclarecer lo sucedido y que la justicia ayude a desterrar este tipo de comportamientos.

Club Atlético de Madrid.

La RFEF, justo después, envió el suyo: La Real Federación Española de Fútbol lamenta y condena enérgicamente el acto intolerable cometido en la previa al duelo de Copa del Rey entre el Real Madrid CF y el Club Atlético de Madrid de este jueves. Además, quiere mandar un mensaje de apoyo a Vinicius, amenazado directamente por radicales de una manera deplorable.

Este tipo de manifestaciones, cargadas de odio, solo hacen que fomentar la violencia y no tienen cabida en nuestro deporte. El fútbol debe vivirse con pasión, pero respetando siempre a los jugadores, al adversario y a las aficiones. Es inaceptable que se lleve a cabo este tipo de vandalismo que no ayuda en absoluto al buen desarrollo de una fiesta tan bonita como puede ser el derbi madrileño.

El último en pronunciarse al respecto de los condenables hechos fue el Real Madrid, equipo en el que milita Vinicius. "El Real Madrid C. F. quiere agradecer el apoyo y las muestras de cariño recibidas tras el lamentable y repugnante acto de racismo, xenofobia y odio contra nuestro jugador Vinicius".

Manifestamos nuestra más firme condena ante unos hechos que atentan contra los derechos fundamentales y la dignidad de las personas, y que nada tienen que ver con los valores que representan el fútbol y el deporte.

Estos ataques como los que ahora sufre nuestro jugador, o los que puede sufrir cualquier deportista, no pueden tener cabida en una sociedad como la nuestra.

El Real Madrid confía en que se depuren todas las responsabilidades de quienes hayan participado en un acto tan deleznable.

El último en reaccionar fue el Consejo Superior de Deportes, que emitió un comunicado anunciando que el próximo lunes celebrará una reunión extraordinaria para tratar "los deleznables episodios violentos que siguen sucediéndose en el entorno deportivo y social". Este es el comunicado completo: La Comisión Permanente de la Comisión Estatal contra la Violencia, el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia en el Deporte se reunirá el próximo lunes, 30 de enero, de manera extraordinaria en la sede de la Fiscalía General del Estado a partir de las 10:00 horas.

En esa reunión se tratarán los deleznables episodios violentos que siguen sucediéndose en el entorno deportivo y social, y que Antiviolencia condena de manera enérgica.

Antiviolencia insta a las entidades deportivas y a las aficiones a respetar la integridad, la dignidad y los valores que representa el deporte.

Lo ocurrido en el último Atlético-Real Madrid

No hay que irse muy lejos para encontrar antecedentes en la relación de parte de la afición rojiblanca con Vinicius. Tras el último derbi, el pasado 18 de diciembre, el brasileño denunció cánticos racistas procedentes de una parte de la hinchada rojiblanca. Primero fuera del estadio, donde medio centenar de ultras del equipo rojiblanco gritaron "¡Eres un mono, Vinicius, eres un mono!". Posteriormente, dentro el estadio, los integrantes del Frente Atlético gritaron cantaron "¡Vinicius muérete!".

La explosión de gritos contra el jugador provocó la reacción del propio Vinicius, que se mostró contundente contra este comportamiento deleznable y denunciable: "Si haces daño a una persona, tienes que pagar. Toda la gente racista debe pagar de alguna manera. Si les gusta ver el fútbol, que los aficionados del Atlético de Madrid que hicieron eso nunca más puedan volver a entrar a un estadio. Eso les hará sufrir bastante y van a pensar mucho más lo que pueden hacer", señaló entonces el madridista en un programa de la televisión brasileña.

La Fiscalía Provincial de Madrid abrió diligencias de investigación del caso de los gritos racistas a raíz de una denuncia presentada por Movimiento contra la Intolerancia. Reclamó a la Policía que analizara las grabaciones sobre los hechos a fin de que identifique a las personas que profirieron insultos racistas. Por su parte, el Atlético de Madrid comunicó que tras la identificación de los cinco de los autores de los insultos racistas, se comprobó que tres de ellos eran socios y ya fueron expulsados.

El pasado 2 de diciembre la Fiscalía archivó la denuncia presentada porque, aunque califica las expresiones de "desagradables" e "irrespetuosas", sostiene que se vertieron en un contexto de "máxima rivalidad", que solo "duraron unos segundos" y que no constituyen delito. El fiscal sostuvo que no existió un acto concreto que imputar a una persona determinada y que, una vez contextualizados los insultos de naturaleza racista, "tampoco integrarían un delito contra la dignidad" de Vinicius, y añade además que esos cánticos solo se produjeron en dos ocasiones y "duraron unos segundos".

Antecedentes en otros estadios

El delantero brasileño se ha cansado de denunciar cánticos y actitudes racistas contra él durante los últimos meses. Por ejemplo, tras el partido ante el Real Valladolid disputado el pasado 31 de diciembre. En varios vídeos que circulan por las redes sociales, se puede escuchar a varios aficionados gritándole "mono" al brasileño y el jugador estalló este sábado en su perfil de Instagram señalando a LaLiga: "Los racistas siguen yendo a los estadios y viendo al mejor equipo del mundo de cerca y LaLiga sigue sin hacer nada. Seguiré con la cabeza alta y celebrando mis victorias y las del Real Madrid". El madridista acaba su mensaje tirando de ironía: "Al final la culpa es mía".

Pero va más allá de Madrid o Valladolid. El delantero también fue objeto de gritos racistas en el Camp Nou, en El Clásico disputado el 24 de octubre de 2021. O en Mallorca, el 14 de marzo de 2022, cuando LaLiga denunció "expresión y sonidos proferidos, sin duda propios de actitudes soeces y deleznables, a la par que vejatorias y absolutamente rechazables" contra el madridista. Son sólo algunos ejemplos que han terminado por hartar a un Vinicius que se ha convertido en la diana preferida de las aficiones rivales, que en algunos casos como el del muñeco, han llegado demasiado lejos.