MALLORCA 1 - OSASUNA 1

Cordero Vega desquicia a Osasuna con una mano no pitada de Maffeo y un penalti riguroso a Muriqi

El colegiado fue muy discutido por los jugadores rojillos, que acabaron salvando un punto en el descuento.

La mano de Maffeo./
La mano de Maffeo.
Jonás Pérez

Jonás Pérez

Cordero Vega fue claro protagonista del empate entre Mallorca y Osasuna en Son Moix. Corría el minuto 74 cuando en una acción a balón parado, Catena remata contra el cuerpo de Muriqi. Entonces, el equipo rojillo reclama penalti, aunque, en realidad, su cabezazo impacta contra el kosovar sin mayor incidencia. El caso es que de ese rechace, el esférico viaja en dirección a la posición de Maffeo y Boyomo y termina impactando en el brazo del jugador balear. El colegiado no lo vio de primeras y al VAR tampoco le pareció una acción punible para que acudiera a verla a la pantalla. Un escenario que enfadó y mucho a los jugadores visitantes.

Tras el choque contra Muriqi, el balón se aproxima a la zona de Maffeo y Boyomo. El jugador del Mallorca protege el balón con el cuerpo para que Boyomo no sea capaz de imponer su poderío y rematarlo. Tras superar el balón al futbolista de Osasuna, acaba impactando con el brazo extendido del lateral. El caso es que no hay voluntariedad alguna y se encuentra en una posición relativamente natural en el contexto de que se encontraba protegiendo el balón. No se esperaba que la pelota le impactara y no tenía especialmente sencillo apartar la extremidad de forma inmediata.

Vicente Moreno, sobre la polémica.

Sin embargo, se aprovecha enormemente de la circunstancia, ya que que el balón toque su mano lo duerme, le permite controlar la situación y acabar despejando en una acción que todavía no había muerto y en la que Osasuna todavía tenía peligro y podía amenazar la portería de Greif.

Más allá de la acción en cuestión, solo cinco minutos después, Muriqi se lleva el balón ante Abel Bretones, encara hacia portería, Catena llega hasta su posición, choca con él y le acaba derribando. Una acción que parece más un lance del juego, un tú a tú y poca cosa como para señalar pena máxima. Cayó el delantero kosovar que, para colmo, trató de levantarse de inmediato para darle continuidad a la jugada y tratar de empatar el partido. Quizás señal de que ni siquiera él mismo considerara que era suficiente el contacto para señalar pena máxima.

El caso es que después volvió a caer ante Boyomo, dio por perdida la acción, se echó al suelo y ahí sí le reclamó a Cordero Vega, el colegiado principal de partido, que señalara pena máxima. Así lo consideraba él y la pitó de inmediato ante las protestas de los jugadores de Osasuna. El mencionado Boyomo fue breve, pero conciso sobre su opinión de la decisión del colegiado: "No creo que haya penalti, pero el árbitro lo ha pitado y es lo que hay".

A posteriori, Muriqi lo transformó colocando el triunfo provisional para el equipo local. Boyomo empató en el descuento dejando las tablas en el electrónico en un duelo de alto voltaje en el que Cordero Vega tuvo un papel protagonista...