CELTA DE VIGO - DEPORTIVO ALAVÉS

Tomás Conechny, el extremo risueño que ha desatado la ilusión en Vitoria: "¡Pero a quién hemos fichado!"

El argentino, que ha asombrado a todos durante la pretemporada, es uno de los nuevos fichajes del Alavés.

Tomás Conechny, nuevo fichaje del Alavés. /Deportivo Alavés
Tomás Conechny, nuevo fichaje del Alavés. Deportivo Alavés
Isabel Pacheco

Isabel Pacheco

Si la 'Mbappémanía' es, desde la pasada semana, ya toda una realidad en Madrid, a más de 300 kilómetros de la capital, un argentino, nacido el mismo año que el francés, ha desatado la euforia en Vitoria. Él es Tomás Conechny, el nuevo fichaje del Deportivo Alavés y que en apenas un mes ha logrado ganarse el cariño de compañeros y aficionados, y no solo por su forma de ser. Sus actuaciones en pretemporada invitan a soñar a que el extremo, con el '10' a la espalda, será uno de los nombres que darán que hablar este curso en Mendizorroza.

"Más allá de su talento técnico, lo que ha sorprendido a muchos en el equipo es su potencia e intensidad en el campo. Es eléctrico, tiene mucha velocidad y es muy aguerrido", cuentan a Relevo fuentes del club babazorro que alucinan con la calidad y el compromiso de un jugador que se estrena este curso en el fútbol europeo.

Procedente del Godoy Cruz argentino y por el que el Alavés desembolsó dos millones de euros, a sus 26 años, "Tomi", como le llaman cariñosamente en el vestuario, ha sido una de las grandes estrellas de la pretemporada. Entrenándose con la camiseta blanquiazul en el amistoso ante el Racing de Santander, su golazo de falta ante el Tenerife corrió rápido como la pólvora en redes sociales. "¡Pero a quién hemos fichado¡", comentaba un usuario en X, antiguo Twitter.

"Practico bastante los tiros libres en los entrenamientos. Aquí, como los entrenos han sido bastante fuertes, no he tenido aún el placer de ensañarlas", confesaba, pese a su bello tanto, el futbolista que ha anotado dos goles durante la preparación.

Definiéndose a sí mismo como "un jugador intenso al que le gusta llegar al área", su remate de cabeza, pese a no contar con una gran estatura (1,76 m), es otra de las características que más han llamado la atención sobre Conechny en el cuerpo técnico. "Cuando llegó dijo que iba bien en los duelos aéreos y hubo algún que otro murmullo desde fuera (por su estatura). Pero tenía razón. Tiene un buen salto y en los entrenamientos es algo que ha llamado la atención", cuentan.

Contento por cómo ha sido la acogida por parte de sus compañeros, desde dentro le definen como un chico "muy educado, extrovertido y que siempre tiene una sonrisa en la boca".

Nacido en la bautizada ciudad del viento (Comodoro) y llegando a jugar con rachas de 100km/h, Conechny está muy unido al clan de los sudamericanos. El 'Team Mate', como llaman al grupo formado por Tenaglia, Benavidez, Panichelli y Luka Romero. Con éste último, que también ha aterrizado este verano en el Alavés procedente del Milan, ha hecho muy buenas migas. "Han conectado mucho", apuntan sobre quienes incluso compartieron habitación en el stage de pretemporada".

El viaje a Liverpool y las pruebas con el conjunto red

En el radar del Liverpool cuando sólo tenía 14 años, Conechny llegó a viajar a la ciudad de 'Los Beatles' tras recibir una invitación del club red para conocer las instalaciones, entrenarse con los juveniles y realizar una prueba. "Me crucé a todos, a Sterling, Coutinho… Entrené con Arnold. Mi viejo debe tener alguna foto", confesó hace años el jugador que no pudo quedarse en Inglaterra debido a problemas relacionados con su nacionalidad.

Un referente en las categorías inferiores de la selección argentina, en el Mundial sub-17, celebrado en 2015, Conechny llegó a formar pareja de ataque con el atacante del Inter, Lautaro Martínez.

Con ganas de estrenarse de manera oficial delante de su afición, los de Luis García Plaza iniciarán la temporada 24-25 este viernes ante el Celta en Balaídos (19:00 horas). Si no hay contratiempo, en Vigo, empezará el camino de un Conechny que, en su primera aventura lejos del continente americano, espera dar grandes alegrías a la afición vitoriana. Ellos, por el momento, ya se frotan las manos.