Un comunicado interno del Racing desvela las enemistades del proyecto de cantera del Betis
El club cántabro pretende vetar la entrada de ojeadores béticos en sus instalaciones deportivas ante las últimas contrataciones.
El Betis ha dado un salto hacia delante en su proyecto de cantera y eso también ha pasado por incrementar la captación de jóvenes por toda España. Ese crecimiento también lleva aparejado el enfado de otros clubes, con ejemplos como el Racing de Santander o el Zaragoza, que colocan al club verdiblanco a la altura del Real Madrid o el Barcelona, habituales contratadores de jóvenes por todo el panorama nacional. "La captación es la materia prima, la base", reconocía Miguel Calzado, director de fútbol formativo, en su entrevista con Relevo, después de ese impulso que le ha dado con la contratación de ojeadores para cubrir cualquier rincón de España.
El club verdiblanco puso la cantera como uno de sus pilares del proyecto estratégico. Si la delicada situación económica invitaba a apostar por el talento de la casa, los dirigentes también entienden que el presente y el futuro de equipos como el Betis pasa por conseguir réditos económicos y deportivos con la cantera, de ahí que se haya elevado la inversión en el organigrama. De los habituales ojeadores por Andalucía se ha pasado en los últimos tiempos a 18 scouts para la captación nacional y 5 para la internacional bajo la supervisión de Óscar Carazo, el secretario técnico de fútbol formativo y mano derecha de Miguel Calzado.
Esa nueva política implementada por el Betis no ha sido bien recibida por otros clubes. Si el Zaragoza ya metió a los ojeadores béticos en una lista negra junto a los de Real Madrid o Barcelona, ahora ha sido el Racing el que ha expresado su malestar. Desde Santander se quejan de que el club verdiblanco se está nutriendo de su caladero, después de que el pasado verano firmase a Joseph Amunike, hijo del exazulgrana Emmanuel Amunike, y Álex Molina, lo que incluso provocó que la pasada semana realizase un comunicado interno a sus entrenadores y responsables de cantera, al que ha tenido acceso Relevo, en el que veta a representantes verdiblancos en sus instalaciones.
"En nuestra línea con nuestro compromiso de garantizar que las niñas, niños y adolescentes de nuestro club practiquen fútbol en un entorno seguro y protector, hemos decidido prohibir el acceso a nuestros entrenamientos y partidos a cualquier ojeador, representante o intermediario vinculado al Real Betis Balompié", se lee en un comunicado del conjunto racinguista. "Instamos a todo el club a permanecer vigilante en nuestras instalaciones y a informar de inmediato si cualquier representante del Real Betis intenta acceder a nuestras actividades", se añade en el mismo en el que incluso se señala a un ojeador con las iniciales L.A.M. -así se detalla en el mismo, quien, según ha podido conocer Relevo, entrenó en la cantera racinguista y ahora ejerce de analista en un medio de comunicación.
Desde el club verdiblanco se asegura que no se ha recibido una comunicación oficial del Racing -tampoco del Zaragoza en su momento- sobre este asunto, aunque sí se admite que existieron conversaciones hace meses ante los casos anteriormente mencionados. "Lo que te dicen es lo mismo que te esperarías: lo hizo tal o me hizo lo mismo, o sea, al final es una fiesta, cada uno saca al otro", llegó a decir Sebastián Ceria, máximo accionista del Racing, el pasado mes de junio. Y es que en el Betis se aduce que también ha sufrido pérdidas de futbolistas prometedores en los últimos tiempos. De hecho, el pasado verano, el joven delantero Jairo Morilla puso rumbo al Real Madrid, pese a que la dirección de cantera verdiblanca hizo todo lo posible por retener a una de sus joyas.
Precisamente, el Racing es uno de los clubes que abandera un cambio en la legislación para que estas prácticas que se repiten entre los equipos dejen de producirse. "Esta medida refuerza nuestro compromiso con la protección y el bienestar de las y los menores, creando un entorno seguro y centrado en su desarrollo personal y deportivo", dice en ese comunicado que refleja la esencia del proyecto 'Fútbol educativo: así ganamos siempre'.