El Sevilla lidera la 'Liga del show' por mejorar el fútbol por TV… que cierra el Real Madrid arriesgando 14 millones
Micros durante el calentamiento, cámaras en el vestuario, dobles entrevistas: los que más suman en las retransmisiones... lo cobran.
Avanza la temporada y el Real Madrid sigue sin sumarse al nuevo sistema de retransmisión de fútbol por televisión: esos 130 millones de euros que se han de repartir al final de la temporada en función de otra clasificación, la de aquellos que más aportan a mejorar el espectáculo. Entrevistas dobles, penaltis enfocados desde detrás del tirador, cámaras en la charla previa... Mejorar la experiencia del espectador tiene premio... para todos los que están colaborando.
Ha sido uno de los caballos de batalla de la temporada: cuando el partido es en el Santiago Bernabéu las operadoras no han tenido más remedio que pichar el canal oficial madridista de TV y hacer las previas y los postpartidos fuera, incluso desde estudios en Barcelona, por el pulso que todavía que mantiene el conjunto blanco con LaLiga en los tribunales por esta causa. Incluso en las entrevistas postpartido (obligatorias) se ha podido ver a los reporteros controlando el tiempo exacto para no pasarse de cinco minutos, que es cuando el club les hacía cortar la conexión desde dentro del estadio.
¿Cómo va eso? Pues por ahora mal para los blancos. Había una vía penal, que nunca tuvo mucha pinta de prosperar aunque José Ángel Sánchez, delante de todos los clubes, le soltó a Tebas un "no cantes victoria", que parece haber terminado en poca cosa después de que haya sido desestimada (después de algún recurso). Pero el caso sigue más allá de la vía penal y el Real Madrid aspira a que este nuevo sistema de reparto de beneficios, que han aceptado todos los clubes profesionales menos ellos, sea revocado en otros tribunales.
Mientras tanto, quien más quien menos va sumando puntos en esa clasificación. El que menos, obviamente, es el Real Madrid. De seguir así terminará la temporada con menos puntos de los imprescindibles y perderá 14 millones de euros, que es lo mínimo que se repartirán los clubes de Primera.
¿Todo este dinero de dónde sale? Pues es concretamente un tercio del 25% de los ingresos por derechos de TV que recaudan los clubes. El que se denomina de "implantación social",
Mucha colaboración por ahora
¿Pero quién va ganando? Durante esta temporada han ido viendo retransmisiones impensables como cámaras dentro del vestuario, entrevistas dobles con rivales hablando del partido todavía en caliente, planos distintos, charlas de entrenadores y hasta un padrenuestro del Athletic que sorprendió a muchos.
La realidad es que casi todos van razonablemente bien y sólo el Real Madrid va mal, pero hay diferencias, claro. El Sevilla es el que lidera esta clasificación del show, seguido muy de cerca por Girona, Rayo y un poco después el Alavés. El Sánchez Pizjuán ha dejado imágenes históricas hasta ahora, como la charla de Diego Alonso antes de debutar, o los micros en el banquillo, así como una disponibilidad cercanísima para entrevistar tanto al vicepresidente del club antes de los partidos, como al presidente después.
En el escalón siguiente están ya los dos grandes: Atlético de Madrid y Barcelona. El pronóstico de aquí al final de la temporada, con la gran mayoría de clubes, es bueno. De hecho es razonablemente factible que alcancen los 500 puntos y lleguen a la máxima cantidad de reparto.
¿Cómo se consiguen los puntos?
Si un club se presta a todas las acciones previstas por este nuevo reglamento televisivo, consigue los citados 500 puntos. Son más de 30 posibles actividades. Y, como es el caso del Real Madrid, si no superan los 175 puntos, no reciben nada de los 130 millones del fondo. Esos 175 se logran, simplemente, cumpliendo las normas anteriores, las que firmaron todos y ya eran obligatorias.
Pero no son sólo las retransmisiones, por ejemplo: ofrecer el contenido que pidan LaLiga y los broadcasters en los denominados Club Video Day suma 22 puntos. Los Media Days, 16 puntos. Si, además, facilitan test personales, entrevistas en profundidad o retos de habilidades con los jugadores, suman una cifra extra de 16 puntos. O, sin ir más lejos, colaborar con producciones como el documental que está realizando Netflix con los clubes les puede suponer otros 10 puntos. También colaborar para montar fan zones y firmas de autógrafos.
Ya dentro de los días de partido, suman un punto (hasta un máximo de 38), si dejan que entren las cámaras, al menos 30 segundos al vestuario entre el calentamiento y el inicio del encuentro. Si también incluye la charla previa, o mejor dicho, la última arenga: el doble. Hasta un máximo de diez puntos para toda la temporada.
Otros dos puntos si un jugador puede llevar un micro o cámara durante el calentamiento (hasta un máximo de 8), o está disponible para entrevistas al llegar al estadio.
Las cosas normales, entrevistas post partido sobre el césped (flash y súper flash) para las televisiones con derechos son 50 puntos en toda la temporada. Y podrían sumar 40 puntos más si ubican de manera correcta la publicidad tras los jugadores y enseñan el logo de LaLiga, Movistar+ y DAZN.
Otros 40 puntos se ganan por permitir la grabación de equipaciones, llegadas, inspección de campo, calentamiento y túnel de vestuarios para las previas. Hay 38 puntos más asegurados si la entrevista prepartido la concede el primer entrenador y no un ayudante, como ya se exige en Premier y Champions, igual que con las institucionales en la previa del partido con directores deportivos o jugadores no convocados.
Se trata, por lo tanto, de un dinero importante al que 41 de los 42 clubes no está dispuesto a renunciar. Que ha tenido cierta polémica y quejas por parte de algunos jugadores, al inicio sobre todo, pero que sirve que mejorar la calidad del producto que compran los espectadores... además para pagar los salarios de los propios futbolistas, que no han parado de crecer exponencialmente.