VALENCIA CF

Valencia y Atlético de Madrid, los dos clubes que tocaron la fibra de Cavani

El uruguayo regresa tras un mes lesionado al estadio que tenía "ilusión" de defender como local.

Edinson Cavani celebra un gol. /EFE.
Edinson Cavani celebra un gol. EFE.
Nacho Sanchis

Nacho Sanchis

Edinson Cavani no es un futbolista más. Basta con pasar diez minutos cerca de él o de acudir a la salida de los entrenamientos del Valencia CF para percatarse de que su discurso no es impostado, su personalidad es abrumante y su humildad para bajarse del coche y hacerse fotos con todos los jugadores está a la altura del extraordinario futbolista que es. Quizás por eso, 'Edi' no puede ocultar a su entorno más cercano lo fastidiado que ha estado las últimas semanas por no poder ayudar al equipo y la ilusión que le hace poder volver a los terrenos de juego el próximo sábado en un lugar muy especial.

Cavani sufrió una ruptura muscular a principios del mes de febrero que le tuvo en el dique seco durante el último mes, pero esta semana ya ha arrancado los entrenamientos con normalidad y las sensaciones en las dos primeras sesiones han sido buenas. Edinson llegó al Valencia CF con la motivación de dejar claro que todavía le quedaba mucho fútbol en sus botas tras no haber gozado de oportunidades en Manchester y pese a las perennes molestias que tiene en su tobillo, de hecho por eso él quería firmar dos campañas.

Hasta la fecha el balance de Cavani es notable, con 7 tantos anotados (máximo goleador del equipo) en 1.190 minutos. O lo que es lo mismo, Edi marca un gol cada dos partidos aproximadamente, unas cifras que hasta el momento no ha logrado ningún jugador del equipo. Sin embargo, el problema del charrúa es que solo ha podido disputar 14 partidos sin dolencias esta campaña, en 3 encuentros se tuvo que retirar con molestias y 9 citas no las ha podido jugar por estar lesionado.

Por ello, Edi está con ganas de reivindicarse y le hace especial ilusión regresar en un estadio que pudo defender de local. El Atlético de Madrid, Cholo Simeone mediante, estuvo cerca de incorporar al punta en 2020. El Cholo quería firmarle, el futbolista quería jugar en la capital de España, pero el PSG cerró la puerta al que era el máximo goleador de su historia hasta hace dos semanas (Mbappé rompió su registro de 200 goles).

Edinson demostró con el Atlético de Madrid lo que dos años después confirmaría con su fichaje por el Valencia: No es un futbolista más. A Cavani los madrileños le ofrecían un salario inferior al del PSG, iba a jugar en un equipo que -por presupuesto- era inferior al que estaba, tenía ofertas encima de la mesa superiores como la del Manchester United... Y sin embargo a él le llamaba el Atleti porque sentía 'algo', una sensación que solo el Valencia pudo igualar unos años después.

"Me dijeron que el Atleti me quería y me ilusioné mucho. Es verdad que esto es un trabajo, pero jugamos al fútbol por ganas, por pasión y voluntad y el Atlético de Madrid me generaba eso", reconocía Edinson en una entrevista en Relevo hace unos meses. Un discurso curiosamente, similar al que expresó cuando firmó con el Valencia, que no pudo ofrecerle un proyecto como el que sí le ofrecía un club como el Villarreal, ni un salario como el que podría haber cobrado en el Dortmund... Pero le hizo sentir 'algo': "En el momento que se empieza a hablar del Valencia ya me tocó. Escuchaba comentarios negativos del club, pero yo lo tenía como un equipo que siempre había estado ahí. Aparecían otras ofertas, incluidas de España. Pero las cosas se fueron concretando con el Valencia y sabía que era aquí mi lugar, por el interés de la gente, que me dijeran que apostaban mucho por mí... Eso es por lo que me muevo, pensaba en el Valencia y sonreía", dijo Cavani. La sonrisa uruguaya volverá el próximo sábado en el Cívitas Metropolitano.